martes, 20 de mayo de 2014

ELECCIONES ¿EUROPEAS?


    Reconozco no haber prestado mucha atención a las inminentes elecciones al Parlamento Europeo y quizás por eso todavía no tengo una idea clara de qué es lo que se cuece en las urnas. El poco tiempo prestado solamente me ha servido para oír lo mismo que llevo oyendo desde hace meses, desde hace años; ver los mismos símbolos de los mismos partidos. Pero... Y de Europa ¿qué? ¿acaso no son unas elecciones europeas? ¿por qué tanta referencia cansina a los mismos asuntos domésticos? Me temo que ni los propios candidatos a eurodiputados lo saben, y si lo saben lo único que les importa es ganar las elecciones para demostrar quién la tiene más grande, con perdón de la señora Valenciano por esta expresión tan machista.

 El PP y su líder no paran de repetirnos el maravilloso rescate sin rescate que nos ha salvado la economía y nos ha librado de los odiosos "hombres de negro", con la "inestimable colaboración de los españoles de a pie", que han sufrido sin rechistar todo tipo de recortes y miserias, y señalando con el dedo acusador a los ineptos derrochadores y corruptos del puño y la rosa. Pero en este festín de logros y aciertos quedan excluidos los millones de parados, que no acaban de encontrar un lugar en el Mercado Laboral, y no se habla nada sobre una molesta correa que atenaza a la gaviota.

 El PSOE y sus Líderes arremeten duramente contra los "Juan Salvador" y su diabólica intención de desmantelar el Estado del Bienestar con subidas, bajadas, recortes, leyes injustas en contra de las mujeres y su libertad de decisión... Tensando lo más posible la correa y encrespando hasta el límite la calle.Pero tampoco hablan de brotes verdes ni de ERES ni de otras lindezas: La Paja en el Ojo  Ajeno  mientras que la viga golpea con contundencia y sin piedad las castigadas espaldas de los españoles.

  Unos por otros y Europa sin definir.

  Y para mayor confusión, una líder del PP muere brutalmente asesinada, se posponen los debates políticos y los españoles contemplamos con horror cómo sale a relucir el odio más o menos reprimido hasta el momento. Pero los políticos no aprenden la lección y lo único que les preocupa es reprimir esas manifestaciones de crueldad mental desatada en los medios, en vez de enmendarse en sus actos  y formas de expresión.

 En resumidas cuentas: que no sé de qué va el tema pero sí sé más de lo que ya sabía; que después del debate de Cañete y Valenciano llegamos a la conclusión de que el PP es un partido machista, que Europa no se sabe muy bien lo que es pero proporciona poder en España y unos sueldos de escándalo, y que todos los partidos buscan ese Dorado europeo Tax Free. Mientras tanto me sigo preguntando cómo me afecta todo este tinglado europeo mientras nuestra casa sigue sin barrer.

COPLAS MUNDANAS

Ministro ayer, hoy triste y pobre
machista muy denostado,
temo por partida doble
el mitin de ayer pactado.

Sin placer y sin fortuna
pasó como una quimera
mi intervención, la primera...
la sola, no habrá más de una:
la lengua es muy traicionera.

Pasó como un torbellino,
vestido de azul escotado,
pugnaz en lo femenino,
mi Elenita Valenciano.

Y hoy miro a las galerías
de aquellos espectadores
que han hecho mi elegía
enterrándome en reproches.

¡Adios, gaviota cantora,
lágrimas que tristemente
brotais  como en una fuente,
como aquellos brotes verdes.

¡Buenas lágrimas vertidas
por un discurso pueril
cual turbias lluvias caídas
sobre los campos de abril!

Ministro ayer, hoy triste y pobre
machista muy denostado,
temo por partida doble
el mitin de ayer pactado.

10 comentarios:

  1. Hola Jano, poco entiendo de política y lo poco que he oído de el Sr. Cañete, no fue una frase desafortunada, no, no, la tiene en su mente y para mí, ya no valen disculpas. De aquí a todo lo demás, me cae todo a los pies. El poder los mata y nos mata de hambre a los de a pie.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida sor Cecilia, gracias por tu grata presencia.
      La Política, aunque no se entienda, se padece a través de nuestros ineptos e inmorales políticos y bueno es criticar y no transigir, sin llegar a la violencia física o verbal ni mucho menos al asesinato.
      Como habrás podido imaginar mi comentario fue una mezcla de reproche en serio y de comentario chusco, especialmente las Coplas Mundanas, que las tomé prestadas del poema homónimo de Antonio Machado.
      Un abrazo, querida sor Cecilia.

      Eliminar
  2. GRATÍSIMO ME RESULTA, QUERIDO JANO, VOLVER A LEER TUS SABIAS PALABRAS Y TUS DELICIOSOS VERSOS. Y, AL IGUAL QUE TÚ, NO ES QUE ME DOMINE EL ENTUSIASMO ANTE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. NO ES PARA MENOS: LA COSA NAUFRAGA ENTRE LA INDIFERENCIA MÁS ABSOLUTA, MERECIDA, Y EL GROTESCO ESPECTÁCULO QUE OFRECEN LOS DE LA ROSA CON SU ETERNA CANTINELA A FALTA DE ARGUMENTOS, Y EL GAVIOTO Y SUS METEDURAS DE PATA.
    SI NO FUERA PORQUE NO SE MERECE EL PERSONAJE TUS ENCANTADORES COPLAS, PODRÍAS ENVIÁRSELAS Y QUE ARPA EN MANO LAS CANTARA CON SU ROCOSA VOZ A LA LUZ DE LA LUNA, CUAL TRISTE TROVADOR QUE SOLAS EXHALA ENTRE LÁGRIMAS SUS ENDECHAS. TIENE LO QUE SE MERECE POR COBARDÓN Y POR USAR CORSÉ. Y SU OPONENTE..., MEJOR NO HABLAR QUE SI LO HAGO ME PUEDEN CAÑETIZAR LAS BACANTES Y ACABO CAPÓN EN MENOS QUE CANTA UN GALLO.
    EN FIN, IMAGINO QUE AL FINAL IRÉ A LAS URNAS, AUNQUE NO PIENSO PINCHARME CON LAS ESPINAS DE LA ROSA, Y EL PÁJARO DE MAL AGÜERO NO SE ME CISCARÁ ENCIMA OTRA VEZ. ME DA A MÍ QUE MI VOTO VA A SER "VOX CLAMANTIS IN DESERTO".
    UN FUERTE ABRAZO, AMIGO MÍO.
    SIC TRANSIT GLORIA MUNDI
    M...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡ JA JA JA JA JJJJAAAAA!
      Mi querido y admirado Misántropo: Tu comentario no tiene desperdicio y como sienpre, sirviéndose del delicioso anacronismo de tu prosa, logras arrancarme una carcajada cuando lo que pinta es el humor sutil.

      "MEJOR NO HABLAR QUE SI LO HAGO ME PUEDEN CAÑETIZAR LAS BACANTES Y ACABO CAPÓN EN MENOS QUE CANTA UN GALLO."
      ¡Geeeeeeenial!
      Las Coplas Mundanas (que sin lugar a dudas habrás reconocido como transformación del poema de Machado) solamente pretendían ridiculizar el pobre discurso de la Bacante y sus acólitos que, como los vampiros que son, han encontrado un antídoto poderoso en el AJO CAÑETE que les causa pavor. Entre CAPULLOS Y GAVIOTOS veremos lo que pasa el domingo...
      Un saludo, amigo Olímpico.

      Eliminar
  3. Juajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuaaaa
    Y
    Plasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplasplas
    BUENAS COPLAS-
    Amigo Jano, EUROPA ERA LO DE MENOS. Lo Importante Era "DEJAR EN RIDÍCULA EVIDENCIA" AL "ENEMIGO", Que Parecía,-Según Dicen-, "DISTRAÍDO Y COMO EMBARULLADO CON LOS PAPELES" Y NO TRATAR DE "TEMAS IMPORTANTES Y ESPINOSOS"...
    Lo Dicho.
    Yo Ya Dejé En Mi Casa, Un SONETAZZO De Los Míos, Dedicado Al DEBATE.
    ¡Virgencica, Que Nos Quedemos Al Menos Como Estamos!
    Que Me Temo Que Salga Lo Que Salga, GANARÁ "LA BANCA" COMO SIEMPRE.
    Un Cordial Abrazo.
    Un Brindis Por La VERDAD Y LA JUSTICIA.
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido y admirado OLD: He leído tus últimos "sonetazzos alla cornamenta" pero no he tenido tiempo de comentar.
      No he visto el debate pero creo que, dada la "profundidad" del mismo, es como si lo hubiera visto porque el verdadero debate se produjo después, con más de lo mismo y con la sorprendente revelación de que el candidato y su partido son unos machistas ¡Bienvenidos al club, pues en España y según ciertas señoras/tas, todos (menos Eguiguren) somos machistas mientras no se demuestre lo contrario!, con sentencia firme o sin ella. El domingo ganará la BANCA y la TRAMPA como siempre, amigo OLD.
      Un saludazo coooooon ¡¡RIAU RIAU!!

      Eliminar
  4. Creo que ha sido todo muy lamentable. Está muy claro que la sociedad española está gravemente enferma y, por supuesto fueron los partidos políticos los que causaron esa enfermedad por no saber regenerarse que creo que no sería una tarea muy difícil. Simplemente con expulsar de sus filas a los corruptos y hacerles devolver lo robado o malgastado con penas incluso de cárcel, sería suficiente.
    Pero en vez de hacer esto, tratan de mirar para otro lado y de disimular. Y hoy día, el que más y el que menos sabe distinguir quien actúa bien y quien actúa mal. La gente hace tiempo que dejó de chuparse el dedo..

    Saludos cordiales, Jano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política, José Luis, se nos ha ido de las manos a todos, políticos y votantes, por consentir, los unos, y por abusar, los otros. Los votantes quizás nos hemos despreocupado en demasía y los políticos se han dejado llevar por el "chollo" hasta el punto de que todo les parece poco, blindándose con sus privilegios, que no distinguen colores ni siglas y todos defienden.
      El resultado del desencanto ya lo hemos visto en las recientes elecciones: castigo al bipartidismo, dispersión de votos y huída del centro hacia los extremos. Europa está en ebullición.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Mi querido Jano,paso a decirte que estaré ausente de mi blog mucho tiempo, no sé cuándo volveré.
    Un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echaremos de menos, sor, y espero que allí donde estés encuentres lo mejor que te ofrezca la vida.
      Vuelve pronto.

      Eliminar