viernes, 2 de septiembre de 2011

SCOTT JOPLIN: THE KING OF RAGTIME.


Scott Joplin. 1868-1917.



  Scott Joplin nació en una pequeña ciudad del sur de EEUU, entre el estado de Texas y el de Arkansas, en 1868. Hijo de un esclavo negro, liberado pocos años antes del nacimiento de su hijo, demostró desde niño un gran talento musical que fue apreciado por un vecino, de origen alemán, que daba clases de piano en su casa y accedió a iniciar en el instrumento al joven Scott sin cobrarle, con la posterior sorpresa de la capacidad de improvisación del muchacho, signo inequívoco de su gran talento.
 Scott iniciaría su carrera como músico, tras abandonar el domicilio familiar que pretendía cortarle las alas de artista y convertirle  en un trabajador del campo, como pianista en burdeles  y demás tugurios viajando por Louisiana, Mississippi... hasta llegar a Arkansas y a Kansas, donde se fraguaba el Ragtime. Nunca olvidó a su maestro, el alemán, y nunca fue aceptado por la sociedad blanca que tanto elogió su música.
 Debo reconocer  que no sé mucho de la vida de Scott Joplin, aunque en mi infancia descubrí su talento en algún disco de "La Voz de su Amo" que había en casa de los abuelos y también en películas de cine mudo, que se acompañaban con música de piano (en la televisión, por supuesto).
 Scott fue un compositor genial pero con pobre técnica pianística, que "caminaba" con sus dedos sobre el teclado con inseguridad e imprecisión; pero sus composiciones son de una riqueza magistral en el ritmo y el contrapunto del acompañamiento que corresponde a la mano izquierda. La síncopa de las notas es perfecta en la mayoría de sus partituras y esto se manifiesta en las interpretaciones posteriores, ejecutadas por pianistas con escuela, que le sacan todo el jugo a una música digna de un genio.


Todos recordamos la composición THE ENTERTAINER (1902) de la película EL GOLPE ( aunque considero que no es la mejor pieza de Scott Joplin) y todas las que prestan la banda sonora a ese film. Tengo en CD una grabación original de Scott Joplin y por esto digo lo que he dicho acerca de su técnica.


 Esa hoja de arce, que sospechosamenrte  se parece a la hoja de la "maría", es el Rag que más me gusta. Digo lo de la maría (sin conocimiento suficiente) porque entre los músicos de jazz era frecuente el consumo de marihuana para su inspiración. Veámos otra versión de este rag:


 Así, supongo, lo tocaría Scott en un piano de gran cola cuando era niño, con el ritardando y las pausas que hace nuestro campeón, que pese a todo mantiene el ritmo ¡Olé!
  También me encanta el rag de la piña (Pineapple Rag):

Con un ritmo más lento y menos aparatoso pero igualmente impresionante y trepidante.
 Otras composiciones del maestro autodidacta son:
 COMBINATION MARCH.
 ORIGINAL RAG.
 PEACHERINE RAG.
 SUNFLOWER SLOW DRAG.
 THE STRENUOUS LIFE.
 ELITE SYNCOPATIONS.
 SOMETHING DOING.
 WEEPING WILLOW RAG.
 CASCADES.
 THE FAVORITES.
 THE SYCAMORE.
 THE RAGTIME DANCE.
 ROSE LEAF RAG.
 NON PAREIL.
 SEARCHLIGHT RAG.
 FIG LEAF RAG.


 No existe nada más injusto que olvidar a las personas que algo han aportado al conocimiento y desarrollo de la humanidad, al arte y al gozo de nuestros sentidos más refinados y a nuestros sentimientos.
 Scott Joplin, for ever.