miércoles, 20 de abril de 2011

ANTONIO MACHADO RUIZ.


Antonio Machado (Sevilla 1875-Colliure 1939)

Mi querido Antonio:
Te he conocido en la infancia, sin los recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro, en una tierra donde también madura el limonero. Tampoco sé si soy clásico o romántico pero sí sé que a mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde yago... y algún día habré de partir en la nave que nunca ha de tornar , tan ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.
  Te conocí, Antonio, en una tarde parda y fría de invierno, con lluvia tras los cristales, en la monotonía del colegial que escucha al anciano maestro, mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano: "mil veces ciento, cien mil, mil veces mil, un millón. Pero en la monotonía de esa tarde parda y fría de invierno tú, maestro, me enseñaste a soñar caminos de la tarde y a inventarme senderos, que a algún sitio conducirán. Aún soy caminante, a veces sin camino, que hago camino al andar entre la jara y la maleza. 


YO VOY SOÑANDO CAMINOS




Yo voy soñando caminos

de la tarde. ¡Las colinas

doradas, los verdes pinos,

las polvorientas encinas! ...

¿Adònde el camino irá?

Yo voy cantando, viajero

a lo largo del sendero...

—La tarde cayendo está—.

«En el corazòn tenía

la espina de una pasiòn;

logré arrancármela un día,

ya no siento el corazòn.»



Y todo el campo un momento

se queda, mudo y sombrío,

meditando. Suena el viento

en los álamos del río.



La tarde más se oscurece;

y el camino que serpea

y débilmente blanquea

se enturbia y desaparece.



Mi cantar vuelve a plañir:

«Aguda espina dorada,

quién te pudiera sentir

en el corazòn clavada.»



En una España convulsa, con visos de libertad y tolerancia, que acabó en una guerra civil, tú, el humilde profesor de Francés, has escrito una profecía:
 
Ya hay un español que quiere


vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.
Españolito que vienes

al mundo te guarde Dios.

una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.



Tumba de Machado. Hay dos banderas españolas: la oficial y la republicana.
  Qué razón tenías, amigo Antonio, pero en tu tumba republicana del exílio esas dos Españas que te helaban el corazón habrían de unirse unánimemente ante tu hermosa poesía y rendir pleitesía a un hombre bueno y sencillo que predicó con el ejemplo.

Con el tiempo, has logrado unir a las dos Españas-lástima que no hayas podido disfrutarlo-querido maestro; pero lo has logrado con el verbo preciso, amable y exento de toda acritud; de una persona amamantada culturalmente en la Institución Libre de Enseñanza, que tantos talentos ha dado a este país castigado secularmente por una burguesía/nobleza de lo más cerril, secundada por un clero defensor de sus privilegios.
 Escucha, maestro, la pregunta que plantéa un filósofo de derechas: ¿Es Machado el mejor poeta de nuestro tiempo? : Antonio Machado era un hombre sencillo, modesto, desaliñado, desmañado, que nunca tuvo dinero, ni puestos brillantes, ni demasiada fama; pudo perecer eso que se llama en español "un pobre hombre"; no habría inconveniente en aceptarlo, completándolo: un pobre hombre ... genial, que importa a todos (Julián Marías).
La austera habitación  de Machado en Segovia.
 Pero también hay referencias de la izquierda:
 19 abril 2011 Alfonso Guerra confiesa que la prosa de Machado marcó su orientación política por "la lección socialista" de la vida.


 Como ves, querido Antonio, tu poesía y tu exilio no fue una quimera y sí ha sido un ejemplo para las gentes de este país, que hemos recibido de tí las palabras genialmente hilvanadas en tus poemas como "pompas de jabón" flotando sobre nuestra calva infantil-o senil-a la que acuden las moscas familiares, esas inevitables golosas.
 Ahora, ya anocheciendo, no puedo evitar pulsar el interruptor y decir: "anochece, el hilo de la bombilla enrojece..."

La familia Machado (tres generaciones).

Poeta ayer, hoy triste y pobre filósofo ¿trasnochado? Nó
 ¡Siempre vigente, maestro!

lunes, 18 de abril de 2011

ANUNCIO.



SE NECESITAN SEGUIDORES.
 NO ES NECESARIA EXPERIENCIA, SÓLO UN MÍNIMO DE CORRECCIÓN Y MUCHA CRÍTICA.