sábado, 18 de agosto de 2012

EL NUEVO MEDICAMENTAZO DE RAJOY: NADA QUE TEMER.

RAJOY MANOSTIJERAS - Esto es lo que nos espera en España

  No pretendo defender al Gobierno actual de España, que tantos disgustos nos ha proporcionado y nos dará. De las promesas electorales del PP sólo queda un sabor amargo en la boca y una sensación de engaño en la mente después de comprobar que España no va bien, a pesar de los brutales recortes que sufrimos y que no figuraban en el programa; me voy a centrar en el Medicamentazo de Rajoy, elevado a dogma en el BOE de 17 de agosto de 2012, que no ha sido el único, pues el PSOE también hizo los suyos y con el mismo calado que al actual. No voy a entrar en la hemeroteca porque no me apetece pero PSOE y PP han recortado en farmacia con el mismo efecto: Nadie se murió ni se morirá por los recortes, salvo los laboratorios farmacéuticos.
  He leído el BOE de 17 de agosto del presente y la lista de medicamentos que quedan excluídos de prestación ordinaria: similar a la del PSOE, más restrictiva pero con la salvedad de los enfermos crónicos, que necesitan algunos preparados farmacéuticos frecuentemente.
 En términos generales, se excluyen de la prestación de la SS tratamientos de uso tópico (AINES, antivíricos menores, antihemorroidales y flebostáticos, anihistamínicos y corticoides...Etc.)
 Asimismo quedan excluídos los tratamientos antiácidos del tipo inhibidores de la bomba de hidrógeno y sales de aluminio, los mucolíticos, los laxantes y antidiarréicos.........
 Pero hay una salvedad:

3. Excepciones.
Los medicamentos de la lista recogida en el punto anterior que pertenezcan a los subgrupos que se indican a continuación permanecerán financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud exclusivamente para las indicaciones que se establecen en cada caso:

Subgrupo ATC
Se mantienen incluidos en la prestación farmacéutica del SNS para estas indicaciones
1. A06AC
Enfermedad inflamatoria intestinal, colon irritable y diverticulosis.
2. A06AD
Encefalopatía portosistémica y paraplejia.
3. A06AH
Pacientes oncológicos.
4. C04AX
Claudicación intermitente.
5. R05DA
Pacientes neoplásicos con tos persistente.
6. S01XA
Síndrome de Sjögren.

 Quiero entender con el punto 3, que los enfermos del punto 1 y demás gozarán como crónicos de los medicamentos prescritos por su médico especialista y por lo que considere puntualmente su médico de atanción primaria, según la evolución de su cuadro clínico.
  Prepárense en lo sucesivo para el ataque mediático de los laboratorios farmacéuticos: "lea las instrucciones y consulte al farmacéutico".
 En España se abusa del Sistema Nacional de Salud (quizás el mejor del mundo), por propios y extraños, y también de los medicamentos. Tenemos  que pensar en mantener la solvencia de nuestra sanidad sin abusos y siempre pensando en la salud de la que disponemos; aprender a asumir el pequeño sufrimiento puntual como un reto más de la vida, como un contraste entre estar en plena forma o estar "flojo". Del resto se encargará la sanidad que tenemos, si no nos la cargamos, y nuestro ánimo personal, que encontrará una solución para paliar nuestro estado decaído: Disfrute de su pequeña enfermedad haciendo cosas que no hace normalmente.


 Pero no perdono a Rajoy: Nos has engañado.