En latín, la palabra vértebra viene de vertebra-ae, que a su vez deriva del verbo Verto, verti, versum (girar); en griego la palabra equivalente sería espóndilos (σπονδυλος). Aclarada la etimología del título podemos empezar a ver la hermosura de España a través del único ojo que tenía Polifemo, el más grande y poderoso de los cíclopes, hasta que Ulises le dejó ciego.
En "La España invertebrada (1921)" José Ortega y Gasset nos habla del desmenbramiento de España y del resto de las naciones por el nacionalismo y el separatismo y también de una clase dirigente insuficiéntemente ilustrada para conducir los destinos del país. Si a lo anterior le añadimos "la rebelión de las masas" (1929, como libro) podríamos pensar, y pensaríamos bien, que la historia se repite en este país y en los demás de nuestro entorno.
Los españoles y los demás europeos hemos sido cegados por nuestros Ulises/odiseos con la única diferencia de que tenemos dos ojos y nos queda uno, pero hemos perdido la visión estereoscópica y ya somos tan ciegos como Polifemo en sus mejores tiempos. Ya no vemos el relieve del terreno que pisamos y ya no calculamos las distancias de nuestros saltos mortales; ya nuestra mente, perdida la perspectiva, lo ve todo plano, en dos dimensiones: las dos dimensiones de una papeleta que se introduce en una urna tridimensional que no conduce a nada.
España está invertebrada y ya no puede girar para ver nuevos horizontes; España está espondilítica y ni siquiera se puede inclinar ante el poder establecido, que le pisa la cabeza sin compasión y sin saber quién calza la bota. España está tomada por los incompetentes que no saben cómo salir del laberinto: España está secuestrada por la masa de Ortega, que atraca supermercados y recorta la vida a los trabajadores que vivimos honradamente de una nómina, cada vez más paupérrima.

Dan ganas de embacar en un crucero sin rumbo, aunque sea el Titanic, y dejar esta tierra inhóspita para buscar un futuro honrado en cualquier lugar, lejos de nuestros políticos/verdugos/incompetentes que nos tapan los ojos y nos ofrecen una visión bidimensional mientras nos atracan a mano enguantada de blanco nuclear. No podemos seguir consintiendo que nuestros jóvenes con estudios universitarios tengan que mendigar trabajo de repartidores, y no podemos seguir consintiendo que los trabajadores cualificados y no cualificados, trabajando, estemos pagando una crisis que han generado nuestros políticos, que no han dado "palo al agua" en su putísima vida. Revindico la tridimensionalidad de miras y no la visión de Polifemo.
Les propongo un sencillo test, que seguramente conocerán, para comprobar su visión estereoscópica:
La imagen está tomada del libro "EL OJO MÁGICO"
Acérquense a la imagen con los ojos en visión lejana, sin fijarse en ningún detalle, y vayan alejándose de la pantalla lentamente hasta entrar en la tridimensionalidad ¿qué ven? ¿un nido con pájaros? ´¡Síiiiiiiii, gozan aún de la visión estereoscópica! (las personas con pérdida de visión en un ojo o con muy baja agudeza visual deberán abstenerse de hacer el experimento) y por tanto no deberían conformarse con la visión bidimensional que nos ofrecen los políticos de cualquier casta y país. No se puede seguir soportando tanta ineptitud a cambio de tantísimo privilegio y que nos metan el dedo en el ojo todos los días para convertirnos en cíclopes.
Conclusiones... ¿? cada cual la suya.
Y... Es que nuestros políticos son así: como el maestro ciruela, que no sabía "escrivir" y puso escuela. ¡¡ANGELICOS!!