CRUCIFIJO ORTODOXO, CON KONBOLOY, SOBRE MI CAMA. |
La Religión está presente en las vidas de todos los humanos, hasta en las tribus más primitivas, y es un indicio del pensamiento simbólico inherente a la función cognitiva llamada inteligencia que nos permite, a través de los ritos funerarios más simples, entender el pensamiento más o menos elaborado de nuestros antecesores, desde Atapuerca hasta el Neandertal del Sidrón (Asturias, Concejo de Piloña), en una interpretación del rito de la muerte ancestral.
Marcador de misal ruso del Palacio del Zar, perteneciente a Catalina de Rusia. |
![]() | |
EL JARDÍN DE LAS DELICIAS ( Hieronymus Bosch, EL BOSCO). |
¿Ateo? ¡¡NO!! ¿DEISTA? ¡¡SÍ!! ¿ANÓSTICO? ¡¡SIIIII!!
![]() |
LA BARCA DE CARONTE |
Seguiran los líderes políticos y religiosos con sus guerras particulares y generales, tratando de crispar al mundo con sus "soluciones/disoluciones y creando la disolución de toda concordia mundial como está cantado.
Pero nosotros, los ciudadanos del mundo, somos los ciudadanos de Robespierre, amantes de la guillotina más cruel: LA CONTEMPLACIÓN DE UNA EJECUCIÓN SALVAJE, COLGADA EN LAS REDES SOCIALES, COMO UN DIVERTIMENTO MÁS.
Es significativo que las compañías líderes de la mayor gilipollez mediática hayan advertido a sus pupilos de la anulación de sus cuentas si cuelgan el vídeo de la ejecución del periodista. No lo vi y no lo quiero ver porque sería cómplice del asesinato salvaje de un ser humano, cuando no puedo soportar la muerte de cualquier otro animal, que en los mataderos tienen una muerte más digna. Pero la violencia mediática, se instala en nuestras vidas como un elemento más que pervierte una visión del mundo que perciben nuestros niños/chicos e incorporan al funcionaniento general de lo que es la vida. Lamentable. increible el tener que prohibir colgar vídeos tan deleznables, pero reales.
Y qué decir de las religiones, si ya está todo dicho de obra y de palabra, de actitud ante la vida adelantándose a la muerte desde que nacemos para vender la parcela en el cementerio, para modelar nuestras mentes de manera normativa y, en muy segundo plano, formativa pocas veces con el ejemplo; más bien con un ejemplo poco edificante de una mentalidad próxima a la doctrina de Cristo que solamente ha cristalizado en algunos elementos, no precisamente queridos por la curia. La honradez y el compromiso con los demás es "revolucionario" en un mundo que está absolutamente reglado, en lo político y en lo religioso, y toda disidencia se castiga, a veces, con la muerte física más cruel o con el ostracismo social, que es una muerte más lenta pero no menos dolorosa. Estados Unidos lamenta, como todos, la salvaje ejecución de su periodista pero, ¿qué hay de la también salvaje ejecución del último reo del corredor de la muerte, que sufrió dos horas de agonía tras la inyección letal?
![]() |
JOSEPH WOOD. |
Para pensárselo todo.