martes, 5 de junio de 2012

DIAGNOSTICANDO A EUROPA.





Electrocardiograma normal: Onda P (activación del marcapasos fisiológico, en la aurícula derecha), intérvalo P-R seguido por el complejo QRS (en este caso no hay onda Q, porque no hay lesión miocárdica;  espacio Q-T y onda T positiva y de configuración normal -no hay insuficiencia de las arterias coronarias, que indicaría un sufrimiento miocárdico en una angina de pecho-ángor péctoris-)

 Europa está en la UVI (unidad de vigilancia intensiva) como también está en la UCI (unidad de cuidados intensivos) nuestra querida casa: España. Los últimos partes médicos son poco alentadores: el tejido miocárdico de nuestro corazón productivo no ha llegado aún al infarto pero se debate entre la insuficiencia coronaria (la angina de pecho) y la necrosis real (infarto) y, para más inri, nuestro cuadro médico nos inyecta más adrenalina en nuestras venas con subidón de todo: No hay corazón que lo resista sin una buena dosis de nitroglicerina (CAFINITRINA, no piensen mal). Estamos abocados al fallo multiorgánico.
 Nuestra "Prima" está en riesgo constante por su mala salud desde el momento en el cual cruzó los Pirineos en busca de una mejor vida. Tras cruzar la cordillera que nos une/separa de Francia, entró en un estado morboso caracterizado por una arritmia supraventricular, con respuesta ventricular lenta que pudo ser controlada con simples ansiolíticos: El cambio de moneda nos regaló unos precios para los que nuestra prima no estaba preparada, después de traducir literalmente sueldos y pensiones, y entró en un estado de estrés que se tradujo en una aceleración cardiaca:

 
Típica taquicardia supraventricular: Las ondas "R" (las que apuntan hacia arriba) se suceden rápidamente.
 Nuestra prima, después del susto, salió por su propio pié del servicio de urgencias con un simple ansiolítico. Los facultativos emitieron el siguiente parte médico:
 "Paciente que acude al servicio de urgencias por palpitaciones, con dolor precordial sin irradiación. En el EKG se aprecia una taquicardia en paroxismos, sin elevación encimática, siendo el resto de la analítica normal. Realizada una ecocardiografía sin hallazgos anómalos, se procede al alta y se remite a su MAP (médico de atención primaria).
  La vida sigue feliz, solamente empañada por los avatares cotidianos que se resuelven sin mayor dolor. El Gobierno de España está en máximo esplendor con Zapatero y sus ministros/as, que ven brotes verdes en todos los rincones mientras el paro va ascendiendo. No pasa nada porque no somos Grecia, Portugal ni Irlanda. Nuestra prima, a la que tanto queremos, no acaba de estar bien: vuelve a ir a urgencias, esta vez con un dolor en el pecho muy incómodo, con sudoración anómala y con sensación de enfermedad.

  En el EKG aparece la onda Q de necrosis miocárdica  y las encimas están elevadas: nuestra prima queda ingresada en la UCI coronaria y después de su estabilización pasa a planta y será remitida al Hospital Central para realizar una coronariografía: enfermedad coronaria de un vaso que será tratada con angioplastia + stent. No pasa nada. Después, una prueba de esfuerzo ( un test de estrés) que nuestra prima supera sin problema tras la medicación: negativo clínicamente y eléctricamente. Mientras tanto, en Europa, se suceden casos similares con las primas, que infartan sin parar mientras las primas alemanas se "fartan" también sin parar. El ejecutivo español, presidido por Zapatero y Rubalcaba, decide eliminar tanta comida abundante y grasienta para evitar la enfermedad coronaria (remitiendo a los comedores de CARITAS a una gran parte de la población, donde se cocina más sano y con fundamento) y ceñirse a los dictados de "Europa", pero no lo logra y pierde las elecciones, como las perdió Sarcozy, el putero italiano y las perderá Merkel.
 Se produce un cambio de plantilla médica en España y, nuestra querida "prima" va de mal en peor:  Ahora está multiinfartada, con insuficiencia cardiaca y fallo multiorgánico; con respiración asistida y alimentación parenteral, gracias a esa "Prima" que no supimos templar: Y las "Coronarias" tambiém van de mal en peor con prótesis que no funcionan y que se pierden una fiesta de coronación sexagenaria, con anuncio de cárcel .
 Entre la querida prima, que está en la UCI coronaria, y los primos listillos que gobiernan la gran UCI que es Europa, yo prefiero quedarme donde estoy y encomendarme a la VIS MEDICATRIX NATURA, hasta que llegue mi hora, que llegará.
 El último informe médico de nuestra querida prima decía: "fallo multiorgánico y parada cardiaca sin poder determinar la etiología. Después de una cardioversión eléctrica se logra restablecer a la paciente a ritmo sinusal y mantener las constantes vitales con sueroterapia intravenosa, causando alta para ser controlada por su MAP, con revisiones en este servicio cada lunes.
 Firmado: Dr. Mengele, FEA (facultativo especialista de área).
  Pobre prima...Ya le he hecho un seguro en Santa Lucía que incluye la urna y todo lo demás.