viernes, 16 de marzo de 2012

¡VIVA LA LENGUA ESPAÑOLA!


Logo du site



Bienvenue sur le site Camino Latino
Ce site est développé par Mme SCRIVAT,
Professeur d'
espagnol au Collège Georges Brassens de Bouc Bel Air (13320)


 Hace tiempo que me he encontrado con esta interesante página web, realizada por la señora SCRIVAT, profesora de español en el colegio GEORGES BRASSENS DE BOUC BEL AIR. En la citada página se habla del idioma español y de las costumbres hispanas e hispanoamericanas, de la literatura y de la gramática españolas, sin pasar por alto un detalle fundamental de nuestra lengua: LA LETRA Ñ, tan nuestra:

Carmen'>http://www.camino-latino.com/spip.php?article257">Carmen Rico-Godoy

 Una delicia de espacio para todos los hispanohablantes y los francófonos.

    
Les garçons et le professeur.
 No me extrañaría nada que la Presidenta de la Rèpublique Française se hubiera formado en este colegio.




 Tanto franceses como españoles somos vecinos pero históricamente no nos hemos llevado bien, aunque nuestra lengua tiene un tronco común (el latín) y nuestras vidas como pueblos están íntimamente entrelazadas en los momentos gratos y también en los no tan gratos. Por todo ello, es una gran noticia encontrar un hermanamiento entre ambos países y culturas llevada a cabo por jóvenes, que mañana serán los dirigentes de sus respectivos países. En el presente y en el futuro deberíamos evitar enfrentamientos entre todos los pueblos y aprender a gozar de lo diferente sin olvidar lo mucho que nos une.

Gioconda española (museo Del Prado)

Gioconda (museo del Louvre)
 Un hermanamiento en la cultura y la colaboración: nuestra "Gioconda va camino de París para que los expertos en arte puedan examinarla y sacar conclusiones válidas acerca de la técnica que utilizó Leonardo da Vinci para pintar la auténtica "Gioconda", una de las joyas del museo del Louvre.
Fusilamientos de la Momcloa (Francisco de Goya).


José Bonaparte.


José Bonaparte, hermano de Napoleón, fue impuesto como Rey de España cuando debería haber sido el general Murat. Fue un rey breve en su cargo y denostado por el pueblo español, que le tachó de borracho (Pepe botella) y jugador empedernido. Ni una cosa ni otra; y en justicia hay que decir que no tenía tales inclinaciones, que modernizó Madrid con obras civiles y que tuvo la decencia de abdicar al saberse rechazado por el pueblo. Lo de Fernando VII (el rey felón), la Constitución de Cádiz en 1812, y los 100.000 hijos de San Luis es otra historia.

Fernando VII: ese narizotas cara de pastel, que a blancos y güelfos os ha de joder.
Pues en este año 2012 tenemos mucho en común con nuestros vecinos franceses: El comisario Sarcozy, que nos marca el paso junto a la Führerin; las Giocondas hermanas del Prado y el Louvre; la Constitución de las Cortes de Cádiz (La Pepa), machacada por el narizotas y los Hijos de San Luis y ...

 Una interesante página web, hispanista y ¡hecha por franceses! que merece la pena visitar.
 
 Pero ante tanta desolación económica ¡ SIEMPRE NOS QUEDA PARÍS!


(emocionante escena de la película CASABLANCA)

 Pues eso: enhorabuena a los alumnos y profesores del colegio francés por su página web.
 PD. Disculpen las deficiencias de edición, imputables a GOOGLE, que nos impone el CROME y nos dificulta la acción a los que no queremos "pasar por el aro".

8 comentarios:

  1. A pesar de nuestros reiterados desencuentros con Francia, sorprende el número y la calidad de los hispanistas franceses, y su pasión por España.

    Un saludo, amigo Jano

    ResponderEliminar
  2. A pesar de nuestros reiterados desencuentros con Francia, sorprende el número y la calidad de los hispanistas franceses, y su pasión por España.

    Un saludo, amigo Jano

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy nada francófila.
    Pero nada.
    Se lo comenté a Pedro J Rámirez cuando -amablemente -me firmó y dedicó "El Primer Naufragio" en una visita a Sevilla.
    Vecinos sí, pero mal avenidos históricamente por mucho que se trate ahora -sobre todo desde la constitución de la UE- de presentar unos lazos que jamás han existido.

    ResponderEliminar
  4. Yo no se, pero me parece que españoles y franceses hemos sido siempre como el perro y el gato.
    Hombre, ha cambiado algo desde la llegada de Sarkozy a la presidencia.Fue a partir de entonces cuando ha habido cierta colaboración contra el terrorismo etarra. hasta entonces, no se si por jorobarnos, Francia era un refugio consentido de ETARRAS.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Queridos amigos ¡gacias por vuestra contribución y compañía!
    Después de pensar y pensar he llegado a la conclusión-que no certeza-que las comunidades de vecinos no son un remanso de paz ni una alianza de civilizaciones, que diría Zapatero, pues... Mas bien son un auténtico vertedero de pasiones para tirarse los trastos a la cabeza.
    PORTUGAL-ESPAÑA+PORTUGAL-ESPAÑA: Tratado de Tordesillas. Trazamos una raya y te quedas con Brasil; el resto pertenece a España.
    FRANCIA: en 1808 invasión de Napoleón con rey José Bonaparte y el general Murat, que fusiló a media patria con L´etandar sanglant, y se fue con el rabo entre las piernas.
    MARRUECOS: Llevamos aguantando al tío Tomasín, que le gusta el Perejil, un montón de tiempo... ¡Menos mal que el Mojamé es muy amigo del Rey y de vez en cuando nos hace "Cus" "Cus" para mojar bien en la salsa!
    LA PÉRFIDA ALBIÓN: una vecinuca molesta, que habita un peñón como Caribdis y Escila, con síndrome de Diógenes, que nos traé la contaminación nuclear de sus submarinos-chatarra desde Portsmouth-la patria chica del lacrimógeno escritor Charles John Huffam Dickens- y que nos queda un poco lejos, pero nos allana el terreno conquistado con sus "llanitos".
    Pero España debe llevarse bien con los vecinos de "pared con pared" y con los vecinos "okupas" porque España es una SEÑORA y lo ha demostrado en toda su historia.
    Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  6. Además de la poesía y de las ciencias..tambien cultivas la Diplomacia...eres un cajón de sorpresas amigo Jano.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Realmente interesante.
    Lo que me sorprende es que en cualquier parte de Europa siempre encuentras a alguien que chapurrea algo el español.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Querido Carlos, soy lo menos diplomático de este mundo porque digo las cosas como las siento, por eso hago poesía de vez en cuando en mis comentarios poéticos. Los chavales del colegio francés merecían el humilde homenaje que les puede ofrecer este blog, más por promoción.
    Amigo José: He curioseado por tu blog y, aunque la política no es mi fuerte ni mi mayor interés, lo encuentro muy interesante y bien construído...¡Merece la pena!
    a ambos, ¡Muchas gracias por los comentarios!
    Saludos.

    ResponderEliminar