caótico, neurasténico y ecléctico .
Es la mejor definición de mi BLOG porque se trata de comunicar distintas ideas, desde la perspertiva de una persona impredecible, a la que le interesa todo lo Humano Y lo Divino, sin sentar cátedra en ningún momento.
Guitarra del mesón que hoy suenas jota, mañana petenera, según quien llega y tañe las empolvadas cuerdas. Guitarra del mesón de los caminos, no fuiste nunca, ni serás, poeta. Tu eres alma que dice su armonía solitaria a las almas pasajeras... Y siempre que te escucha el caminante sueña escuchar un aire de su tierra.
(Antonio Machado)
Antes de empezar, activen este video y sigan leyendo, si les apetece.
Una guitarra, seis cuerdas, una caja de resonancia con un mástil dividido en trastes separados por unas piezas de metal; unos dedos que han de abordar las cuerdas y pisar los trastes, una cosa muy sencilla en apariencia para producir tanta mágia cuando se sabe hacer, aunque sea a medias. un cuerpo de mujer que canta al son que le toques, exigiendo la presión adecuada-caricia suave o ataque fortísimo-del amante experimentado, para conseguir el fin deseádo: el sonido y el placer armónicos. Después, ese suave toque a la cuerda con gran precisión para producir el sonido puro, el harmónico, que sólo se consigue en ciertos trastes como un punto G de la guitarra.
De no existir la guitarra, habría que inventarla y después injertarla en alguna planta para que creciera.
Entre la guitarra, el intérprete y el oyente, siempre habrá un romance anónimo; un romance de amor tejido entre la urdimbre de las seis cuerdas (o diez, según Narciso Yepes):
Un último consejo: cojan entre sus manos una guitarra, acaricien su superficie y tienten las cuerdas como si fuese un toro, y sentirán la emoción de lo inesperado.
La guitarra -junto con el saxo- siempre me han parecido dos de los instrumentos más sensuales y cuyos sonidos transmiten más sensaciones. Me ha gustado muchísimo el canto de letras y ciencias que has hecho a este instrumento, a través de mi adorado Machado y a través de una visión técnica del instrumento, amén de esa metáfora con la mujer.
Me voy encantada con esas notas del Romance anónimo. Besos y feliz fin de semana, Don Jano.
Tienes razón, Marisa. La guitarra recrea las curvas femeninas y debe tomarse con firmeza en el regazo y con soltura en el mástil, sin apretar demasiado... Acariciándolo. El saxo es instrumento más masculino en el sonido (también existe el saxo soprano, de sonido más agudo y de tamaño menor)y en la forma: el miembro de Príapo hecho música a través de una sutil felación de su boquilla. Te regalo LA SAMBA TRISTE DE BADEN POWELL, que estoy seguro será de tu gusto. Un beso y gracias por tu comentario.
La música de guitarra es algo extraordinario, incluso hasta suprahumano, sobre todo cuando la tocan Narciso Yepes o el insuperable Andrés Segovia. Escuchar a estos, te eleva, te espiritualiza.
Es una de mis asignaturas pendientes. Hice dos años de solfeo y empecé con el piano. En mi casa siempre hubo pasión por la música. Mi abuelo materno tocaba el piano y su hermano el violín. Ya decía Paco de Lucía que abrazar una guitarra es abrazar el cuerpo de uan mujer.
¡Carmen, ha aparecido en la blogosfera después de semanas perdida! Por favor, siga atizando el hogar de su blog, tan apagado últimamente para disgusto de sus seguidores y paisanos. Gracias por su visita.
¡uufff! José Luis, una música de guitarra es sublime en todas las modalidades. Parece mentira que un instrumento tan sencillo pueda generar tanta belleza en sus notas y acordes; tantos recursos sonoros y tanta belleza en su aspecto: apetece ponerle un vestido mientras no la tocas, para contemplarla. Un abrazo, amigo.
Mi querida Natalia: Lo mío fue parecido, pero al revés: empecé a los 10 años con la guitarra (la que se ve en mi post), hice un curso de solfeo, me metí con el piano y decidí que la guitarra era mi instrumento. Pero no soy un virtuoso y no le dedico mucho tiempo. Un saludo.
Mujer en Curva y Traste Recreada y Fundida... Voz de Solista y Coro, Que en Contraste, Deja el Alma Transida. Mujer Cuya Caricia en Canto Prodigaste En Puro Son Delicia. Canta, Amor, en mis Brazos Zalamera y Ardiente... Estrechame Con Lazos De Música, que Invente Con Calor o Tristeza, un Requiebro Doliente o una Copla en Majeza... Tu Siempre serás Bella y Dulce y Femenina, Y si la Mano Aquella, te Acaricia y Domina, Brillarás como Estrella Y Serás Afrodita que Ilumina, Corazones Tristes, Con tu Son. Canta,Mujer-Guitarra. Que En Serenata, o Farra, o en un Quedo Salón, No Cese El Calor de Tu Canción.
Excelentes Entradas Amigo Jano. Aplauso. Abrazo. Brindis y ¡¡RIAU RIAU!!
Pues excelente poesía, amigo Old. Vas mejorando, a mi pobre juicio, en tu soltura, suelta ya del artificio que supone la métrica impuesta, y en tu nueva mensuración y buena testa, haces buen juicio de razón en el contexto y en la idea (en la que siempre fuiste maestro). Mas razón, sin métrica impuesta, que difícil es de cumplir; menos impone y más sufrir al vaciar nuestra testa en el avatar de escribir. Pensar y escribir el pensamiento, acto de valentía, ya es suficiente regalía para tanto impedimento. ¡Las letras del pensamiento libres han de fluir, sin ningún impedimento! Bien pensado también es medir ese flujo de palabras, pues la poesía es un lujo; un rincón de la lengua que dice, diciendo lo que expresa la prosa, con la música del lenguaje cotidiano.
Me ha encantado tu entrada, amigo Old, y te doy las gracias con el preceptivo: ¡¡RIAU RIAU!!
Aquellos que han dibujado o pintado desnudos femeninos comprenderan perfectamente el sentido se tu entrada..la curva es la quintaesencia del cuerpo de la mujer así como el ángulo caracteriza más al hombre....Man Ray con su famosa foto de la mujer como violonchelo lo plasmó de manera magistral...enhorabuena por tu ingeniosa y surrealista entrada. Un abrazo Jano
La guitarra -junto con el saxo- siempre me han parecido dos de los instrumentos más sensuales y cuyos sonidos transmiten más sensaciones.
ResponderEliminarMe ha gustado muchísimo el canto de letras y ciencias que has hecho a este instrumento, a través de mi adorado Machado y a través de una visión técnica del instrumento, amén de esa metáfora con la mujer.
Me voy encantada con esas notas del Romance anónimo.
Besos y feliz fin de semana, Don Jano.
Tienes razón, Marisa.
ResponderEliminarLa guitarra recrea las curvas femeninas y debe tomarse con firmeza en el regazo y con soltura en el mástil, sin apretar demasiado... Acariciándolo.
El saxo es instrumento más masculino en el sonido (también existe el saxo soprano, de sonido más agudo y de tamaño menor)y en la forma: el miembro de Príapo hecho música a través de una sutil felación de su boquilla.
Te regalo LA SAMBA TRISTE DE BADEN POWELL, que estoy seguro será de tu gusto.
Un beso y gracias por tu comentario.
Precioso texto y preciosa música, don Jano.
ResponderEliminarLa música de guitarra es algo extraordinario, incluso hasta suprahumano, sobre todo cuando la tocan Narciso Yepes o el insuperable Andrés Segovia. Escuchar a estos, te eleva, te espiritualiza.
ResponderEliminarUn abrazo
Es una de mis asignaturas pendientes.
ResponderEliminarHice dos años de solfeo y empecé con el piano.
En mi casa siempre hubo pasión por la música.
Mi abuelo materno tocaba el piano y su hermano el violín.
Ya decía Paco de Lucía que abrazar una guitarra es abrazar el cuerpo de uan mujer.
¡Carmen, ha aparecido en la blogosfera después de semanas perdida!
ResponderEliminarPor favor, siga atizando el hogar de su blog, tan apagado últimamente para disgusto de sus seguidores y paisanos.
Gracias por su visita.
¡uufff! José Luis, una música de guitarra es sublime en todas las modalidades. Parece mentira que un instrumento tan sencillo pueda generar tanta belleza en sus notas y acordes; tantos recursos sonoros y tanta belleza en su aspecto: apetece ponerle un vestido mientras no la tocas, para contemplarla.
ResponderEliminarUn abrazo, amigo.
Mi querida Natalia:
ResponderEliminarLo mío fue parecido, pero al revés: empecé a los 10 años con la guitarra (la que se ve en mi post), hice un curso de solfeo, me metí con el piano y decidí que la guitarra era mi instrumento. Pero no soy un virtuoso y no le dedico mucho tiempo.
Un saludo.
Mujer en Curva y Traste
ResponderEliminarRecreada y Fundida...
Voz de Solista y Coro,
Que en Contraste,
Deja el Alma Transida.
Mujer Cuya Caricia
en Canto Prodigaste
En Puro Son Delicia.
Canta, Amor, en mis Brazos
Zalamera y Ardiente...
Estrechame Con Lazos
De Música, que Invente
Con Calor o Tristeza,
un Requiebro Doliente
o una Copla en Majeza...
Tu Siempre serás Bella
y Dulce y Femenina,
Y si la Mano Aquella,
te Acaricia y Domina,
Brillarás como Estrella
Y Serás Afrodita que Ilumina,
Corazones Tristes, Con tu Son.
Canta,Mujer-Guitarra.
Que En Serenata, o Farra,
o en un Quedo Salón,
No Cese El Calor de Tu Canción.
Excelentes Entradas Amigo Jano.
Aplauso. Abrazo.
Brindis
y
¡¡RIAU RIAU!!
Pues excelente poesía, amigo Old.
ResponderEliminarVas mejorando, a mi pobre juicio, en tu soltura, suelta ya del artificio que supone la métrica impuesta, y en tu nueva mensuración y buena testa, haces buen juicio de razón en el contexto y en la idea (en la que siempre fuiste maestro).
Mas razón, sin métrica impuesta, que difícil es de cumplir; menos impone y más sufrir al vaciar nuestra testa en el avatar de escribir.
Pensar y escribir el pensamiento,
acto de valentía,
ya es suficiente regalía para tanto impedimento.
¡Las letras del pensamiento libres han de fluir, sin ningún impedimento!
Bien pensado también es medir ese flujo de palabras,
pues la poesía es un lujo; un rincón de la lengua que dice,
diciendo lo que expresa la prosa,
con la música del lenguaje cotidiano.
Me ha encantado tu entrada, amigo Old, y te doy las gracias con el preceptivo:
¡¡RIAU RIAU!!
que hermoso!!!!!!!!!!!!por favor, y esa bella música...gracias!!!!!
ResponderEliminarun abrazo
lidia-la escriba
blog actualizado
Gracias, Lidia, por tu comentario.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado.
Un saludo cordial.
Aquellos que han dibujado o pintado desnudos femeninos comprenderan perfectamente el sentido se tu entrada..la curva es la quintaesencia del cuerpo de la mujer así como el ángulo caracteriza más al hombre....Man Ray con su famosa foto de la mujer como violonchelo lo plasmó de manera magistral...enhorabuena por tu ingeniosa y surrealista entrada.
ResponderEliminarUn abrazo Jano