lunes, 3 de octubre de 2011

EL CHIGRE: PARLAMENTO POPULAR.


Típico chigre asturiano.


CHIGRE. En Asturias el chigre es una institución equivalente a la taberna española, la taverna griega, la tasca, el mesón, etc... Y su funcianamiento es igual que en todos los sitios: local público de reunión en el que se puede hablar con los amigos y vecinos, beber y comer  y también jugar una partida de cartas. Pero el chigre asturiano, aún siendo idéntico a los demás locales públicos y populares del resto del mundo, tiene sus diferencias superfluas en el mobiliario, la sidra como bebida característica, y las tapas o platos que allí se sirven, también producto de la gastronomía local. Tengo entendido que la palabra chigre deriva del sacacorchos que se usa para abrir las botellas de sidra o de vino, con rapidez y sin esfuerzo; no lo sé.



Lo cierto es que el chigre, la taberna, la tasca.... es el mejor sitio para buscar algo o a alguien en las poblaciones que no conoces, especialmente en los pueblos. También son una excelente oficina de turismo con horario especial y con múltiples informadores.
 Entras en un local y te diriges al chigrero, mesonero, tabernero, ventero... y formulas tu pregunta mientras pides una consumición. El encargado del local procurará informarte lo mejor posible, incluso con preguntas a los parroquianos habituales que, por proximidad al tema, lo conocen mejor. Se establece un diálogo entre ellos que te va facilitando la información que solicitas, incluso con datos anecdóticos y valoraciones personales que enriquecen aún más la información que recibes de las personas o cosas por las que preguntas. Las preguntas suelen ser recíprocas: Y...¿vienen ustedes de muy lejos? o tambíen ¿son parientes de fulano, por el que preguntan? Si se trata de una propiedad o casa que pretendes comprar puedes recibir la sorpresa de descubrir la trampa que esconde dicha venta o recibir información de otras opciones más rentables. Una verdadera escuela costumbrista que te proporciona un curso acelerado.
 Pero también, entrar en un chigre (o local equivalente en otros sitios), pedir una consumición y escuchar los comentarios de los clientes hablando de política, es tomar el pulso a la nación antes del resultado de las urnas; es un test gratuito y tan poco fiable como las encuestas más caras y con diseño científico, pero mucho más divertidas y reveladoras porque en este caso todo el mundo sabe y todos contestan, aunque no digan la verdad que piensan y se la guarden para las urnas. 
 Chigres, tabernas, tascas mesones, bares... ¡Qué lugares!
 Ya lo decía Gabinete Caligari:



5 comentarios:

  1. Bendito, Amigo Jano,
    ese Chigre Asturiano,
    que de Tasca es Hermano
    y aún de Taberna y Venta,
    Dó la Gente Da Cuenta,
    de Sidra o de Temprano
    y Goza o se Lamenta,
    con lo que Tiene a Mano...
    ¡Arriba Esa Sidrina
    y la Parla Graciosa y Peregrina!

    Que de Ese Parlamento Popular,
    La Alegre Libertad quieren Callar
    los que Intentan, Nos Tiranizar!

    Un Cordial Abrazo, "De Bicho Raro a Bicho Raro", Amigo Jano.
    En Próximo Comentario quizá os Apunte los Fundamentos de mi "Teoría de la Bandurria Universal".
    Muy Bien Escrito Como Acostumbra Su Merced.
    Un Aplauso a Dúo de Este ExTuno Poetastro y Cantarín y de Su "Alter Ego",-Como Vos Decís-, el Compadre Asmodeo...
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado. Le falta contar que el chigre es una institución democrática secular. Reúne al marqués y al limpiabotas en amistoso hermanamiento. En el chigre nadie es más que nadie, todos son parroquianos y se mezclan y mezclaron siempre las personas, despojadas de casta, por el mero hecho de cruzar el umbral del establecimiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi apreciado Old:
    Como tuno guitarrero que fue en sus años mozos, de estudiante y de tunante, habrá conocido muchos chigres y los disfrutaría con sus compañeros, metíendose por el cuerpo joven e indestructible un montón de bebidas y comidas para acompañar el jolgorio. Por eso está de acuerdo con mi entrada; porque conoce el espíritu de los locales de ocio, tan polivalentes.
    Gracias por su divertido comentario.

    Carmen: Pues sí.
    Como paisana conocedora del chigre, ha completado lo que yo he omitido: la gran democracia del chigre. Ya estoy viendo a la duquesa de Alba, descalza sobre una mesa con el traje de Victorio&Lucchino bailando por sevillanas, y el cura párroco haciendo de palmero. Auténtica democracia.
    Un abrazo, paisana.

    ResponderEliminar
  4. No hay nada más democrático que un bar o una tasca, una peña, un chigre o un tablao.
    Copas, conversación,alegrías y penas,risas, complicidad.
    Hemingway escribía en "Harry`s", un coqueto bar de Venecia; Gómez de la Serna desmenuzaba sus greguerías en el mítico Café Gijón.
    Bares...
    Otra cosa no tendremos en España, pero bares...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo votaría porque hicieran del Congreso y del Senado algo así como son los chigres, hasta con consumiciones, pagadas claro está por los propios diputados y senadores.
    Si el senado fuese como un chigre, no harían de ese lugar una torre de Babel cada uno hablando en un idioma distinto. Seguro que, nada más tomar la primera copa, comenzarían a hablar todos el mismo idioma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar