martes, 9 de agosto de 2011

LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO.

El martirio de San Lorenzo, por Juseppe Leonardi.
 San Lorenzo nació en Hispania (no se sabe bien el lugar) en el año 225 D.C. y fue encargado de custodiar los tesoros de la iglesia cristiana así como de cuidar de los pobres, entre otras funciones. Vivió en Roma cuando Valeriano era el emperador, en plena cruzada contra el cristianismo, y se topó con la ambición desmedida del prefecto de Roma, furibundo pagano, que le exigió la entrega de todos los tesoros cristianos. San Lorenzo reunió a todos los menesterosos de la ciudad eterna, a los que él asistía, y se los presentó al prefecto después del plazo impuesto por éste de tres días. El prefecto se tomó el asunto como una burla y le condenó a morir "lentamente y con el mayor dolor que se pueda sentir": fue asado en una parrilla a fuego lento. Dice la tradición que San Lorenzo, cuando se estaba quemando vivo en las brasas, dijo con humor: "ASSUM EST INQÜIT  VERSA ET MANDUCA" (traducción macarrónica mía: asado desigualmente, dadme la vuelta para comerme). Fue sacrificado el 10 de agosto del 258 D.C. y su festividad se celebra ese día en múltiples países y por varias confesiones religiosas.
 Desde entonces y coincidiendo con el martirio de San Lorenzo, se denomina al fenómeno astronómico que se produce todos los años en el Hemisferio Norte, consistente en una espectacular lluvia de meteoros que dura desde finales de julio hasta finales de agosto, con máxima intensidad en la primera quincena de agosto, LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO.
 El origen de esta lluvia está en el cometa 109 Swift-Tuttle (descubierto por ambos astrónomos en julio de 1862) que se encuentra en la constelación  de PERSEO (personaje mitológico, hijo de Zeus y Dánae, que se enamoró de Andrómeda, hija de Casiopea, y le cortó la cabeza a Medusa para poder casarse con su amada)  y por ello se conocen también como LAS PERSEIDAS.
 La constelación de Perseo no es difícil de identificar: dirigimos la mirada hacia el norte y localizamos a Casiopea, una M o W según la hora que consideremos. Todas son constelaciones circumpolares y por tanto se ven, en el Hemisferio Norte, durante todo el año en lo más alto de la bóveda celeste, girando como una noria alrrededor del eje terrestre, solidarias de la Osa Mayor y la Osa Menor y otras constelaciones también muy conocidas.
 Como podemos comprobar, la mitología griega es imitada por la romana y, por extensión, por el rito cristiano con sus Lágrimas de San lorenzo (por las lágrimas que derramó el santo en su martirio).
 La observación es tan simple que no precisa  de instrumentos ópticos (unos simples prismáticos de 10 aumentos y objetivo de 50 mm serán perfectos para la observación más detallada) y el gozo está garantizado cuando sólo se trata de observar un fenómeno natural solo o en compañía. Deberemos contar con un cielo despejado y, a ser posible, con una luna nueva con el cielo oscurecido por su fase. También es imprescindible evitar la contaminación lumínica de las cuidades o pueblos grandes y ubicar nuestra "fiesta" en un lugar oscuro como una playa o una colina. 

La constelación de Perseo.
 También, y aprovechando el momento, podremos conseguir para el evento una carta estelar, de libro, o mejor fluorescente, que iluminaremos para guiarnos por el cielo (¡ojo!, la carta celeste se orienta como un mapa pero con la abstracción de mirarla hacia arriba) con una luz tenue (mejor roja, por ser el espectro más bajo en frecuencia lumínica) o con luz ultravioleta (hay linternas-bolígrafo en las tiendas chinas y las hubo en el Lidle, muy baratas), que en el caso de la carta fluorescente, nos cargará la luz en la carta, sin necesidad de mirar, y en ambos casos mantendremos nuestra pupila dilatada para percibir mejor la luz estelar.

Lo dicho: disfruten de este espectáculo natural y lleven a sus hijos para que lo contemplen, como ya lo hicieron sus antepasados, y aprovechen  una noche de fuegos naturales, que nó artificiales, para regalar a sus vástagos con el mejor espectáculo natural que ningún parque temático podrá ofrecer jamás. y en estos tiempos de crisis: GRATIS TOTAL.

5 comentarios:

  1. Amigo Jano. En Vuestra Entrada De la Cara Oculta de la Luna, Os he Dejado un "Soneto Deconstruido", a Ver que os Paresce...
    Cuidad que no os Caiga ninguna "Piedrecita Celestial"...
    Brindis Cervecero
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  2. Bien me paresce, Maese Old, yo también os he dejado un comentario en vuestra morada.
    ¡Ojalá me cayera desde el cielo un meteorito! sin aterrizar en mi cabeza o en otra parte de mi cuerpo, pero cerca, para observar el fenómeno y poder gozar del regalo material de una piedra celeste, yo que tengo la casa llena de piedras y minerales terrestres, que los utilizo en mis estanterías para lucirlas y sujetar mis libros. Hasta mi hijo me regala piedras que encuentra en sus excursiones...
    El brindis cervecero dadlo por hecho, Maese Old, pues vuestro comentario me ha sorprendido gratamente con una "birra" junto al ordenador. No olvideis mirar al cielo en esta época del año para contemplar el espectáculo de las perseidas que, como buen creador de sonetos que sois, os inspirará para componer.
    Un saludo cordial, con mi agradecimiento y....
    RIAU RIAU.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Jano. No Podia por Menos que Agradeceros Vuestro Prosopoetico Comentario y Como Imagino que No Sois Dado a Retornar a Casas Visitadas me Permito TRaeros lo que Vuestras Palabras me Han Inspirado y Alli Quedan, Para que Aqui Tambien Consten.
    Tambien Me he Permitido Dejaros un CONSEJO.
    espero que lo Tengais en Cuenta. De no Hacerlo y No lanzaros, Seria un Lamentable Desperdicio de Talento...

    Ahi Queda Eso-

    ¡Por Zeus!¡Bienvenido Amigo Jano!
    Vuestras Palabras Poesia Son,
    se os Nota Docto en Diapason
    y en Teclados, Vates Mano a Mano...

    Refajos de Doncella sin Verano
    y Tetas Exprimidas sin Perdon,
    Marcan de la Ruina Direccion
    lo mismo a Zariguellas que al Varano...

    Y es que el Mundo, ya en "Deconstruccion"
    Muestra los Hechos de los Malnacidos
    y nos Deja Perplejos y sin Reaccion,

    Ante los Males asi Sobrevenidos.
    ¿Que no Tenemos Euros de Vellon?
    ¡Pues por El Interes,Somos Vendidos!

    ¡Maldita Economia Arruinaria,
    que Vacia Esa Bolsa tan Falsaria!

    Saludos y Brindis Cervecero.
    "Hermano Jano Bifronte,
    Si Cantar asi Sabes,
    A RIMAR, PRESTO, PONTE,
    pues posees las Claves...
    Que Doman a Caronte
    y a su Perro Cerbero.
    Te lo Dice un Arconte,
    que Rima desde Murcia al Hellesponte...

    ¡PROSSIT!!
    und
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  4. PD- Y Pasate por mis Otras Casas, si te Place y luego Me Cuentas.
    PROSSIT
    und
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  5. Este año no me ha sido posible verlas por que andaba entre aviones y aeropuertos.
    Pero si las he disfrutado en otras ocasiones - recuerdo un año en Canarias - y fue absolutamente espectacular.

    Saludos.

    ResponderEliminar