domingo, 14 de agosto de 2011

ENRIQUE GRANADOS CAMPIÑA.


  Compositor español, catalán para más señas, nació en Lérida el 27 de julio de 1867 y comenzó a estudiar música a una edad muy temprana (piano) con el maestro mallorquín Joan Baptista Pujol, alumno a su vez del pianista mallorquín Pere Tintorer, que había sido alumno de Liszt. En 1887 se traslada a París para continuar sus estudios con el maestro Charles de Beriot y allí conoce a Albéniz y también a algunos compositores franceses de la talla de Faure, Debussy, Ravel ....y  establece una gran amistad con Camille Saint-Saëns, regresando a Barcelona en 1889 para dar su primer concierto con una obra de Grieg, fundando después, en 1901,  la academia Granados junto a su mujer Amparo. En esa academia habrían de formarse figuras de la interpretación pianística como Frank Marshall, que a su vez fue maestro de Alicia de larrocha (Barcelona, 23 de mayo de 1923-Barcelona, 25 de septiembre de 2009), gran intérprete de piano experta en Mozart y en el repertorio español (Granados, Albéniz, Turina, Falla...), que interpretó magistralmente por todas las salas de conciertos del mundo. Entre sus galardones figuran cuatro premios Grammy, la Legión de Honor francesa y el Premio Príncipe de Asturias de las Bellas Artes de 1994. También fue miembro (o miembra) de la Associació musical Granados-Marshall.


Fotografía de la época escaneada por Jano  (propiedad)



Reverso de la fotografía con dedicatoria: "Para mi querido Dieguín. Enrique"


























 Mi abuela materna, nacida en 1900 y ya fallecida, aprovechando la amistad que tenía su padre con Enrique Granados, iba a trasladarse a Barcelona para iniciar sus lecciones de piano con el maestro, alojándose en casa de unos familiares, pero no pudo ser: el 24 de marzo de 1916, cuando regresaba Enrique Granados de una gira que se había iniciado en Nueva York para dirigir la ópera Goyescas, encargada su composición por la Ópera de París tras el éxito obtenido por su suite pianística homónima, y mientras navegaba por el Canal de la Mancha en el buque SUSSEX con su esposa de Londres a Barcelona (última escala de su viaje), se toparon con el submarino alemán UB-29 que lanzó un torpedo, partiéndo el casco del Sussex y ahogando a la tripulación y al pasaje en la I Guerra mundial.
 Enrique Granados nunca fue un catalanista/ nacionalista aunque fundó una escuela de piano en Barcelona y bebió de sus maestros mallorquines y catalanes. Fue un compositor e intérprete universal que, bajo el influjo del Neo-Romanticismo, e inspirado por Chopin, Schubert, Grieg, Schumann..., compuso una música universal en lo español, profundamente atraído por Francisco de Goya y su época, y más por Madrid que por Cataluña. Entre su obra pianística destacaría Las Danzas Españolas (1890):
 1ª Galante.
 2ª Oriental.
3ª Fandango.
4ª Villanesca.
 5ª Andaluza (quizás la más conocida).
6ª Aragonesa (jota).
7ª Valenciana.
8ª Sardana.
9ª Romántica.
10ª Melancólica.
11ª Arabesca.
12ª Bolero.
  No es casual que mi post haya comenzado con una interpretación magistral de Alicia de Larrocha, de la sexta danza, pues está dedicada a mi bisabuelo, Diego Murillo, gran amigo que fue del maestro y socio fundador de la Sociedad Filarmónica de Gijón.

 Para finalizar les regalo otra cosa inédita sobre el maestro: una carta escrita a mi bisabuelo "Dieguín" en la que habla del estreno de Miel de la Alcarria, obra lírica para un drama en tres actos con libreto de Josep Fontana i Codina, cuando estaba en Mallorca; estaremos en 1895, pues la carta no indica la fecha. Léanla y comenten sus impresiones conmigo, pues este material lo he encontrado en mi casa muy guardado.


Carta de Enrique Granados. Escaneada por Jano (propiedad).

Carta escrita por Enrique Granados escaneada por Jano (propiedad).


















  La música de Granados y de todos los compositores españoles es una auténtica fuente de placer para los sentidos, y la interpretación magistral de grandes músicos como Alicia de Larrocha, Luis Galve, Pura de La Riva, Joaquín Achúcarro y todos los que ustedes quieran añadir, merece la pena porque con sus instrumentos bien tocados, acarician nuestros tímpanos en el segundo país, después de Japón, más ruidoso del mundo.

Los españoles somos tan ruidosos como "caprichosos" y muchas veces hacemos cosas grandes.

12 comentarios:

  1. Vaya Amigo Jano. Sorpresa Tras Sorpresa.
    ¡Menudo Pedigree y Amistades Familiares se Gastaba Vuesa Merced!
    Y Yo que al Ver el Piano TRas Vos, Creia que Erais "Un Aficionado" Como este Humilde Poetastro, a "Teclear"...
    Magnifica e Ilustrativa Entrada y Bien Acompañada.
    Solo una Apostilla. Lo Chusco del Caso es que el Sussex, era un Crucero Civil, "Que, Sospechosamente", Se Parecia por Silueta, a un Crucero Ligero de Guerra Ingles.
    Lo Tristemente Gracioso, es que, el Barco, Navegaba "Por Aguas de Guerra" y que el Poianista, Pudo Subir a Un Bote, Del que Se Bajo, Por no Ser Suficientes para Todos,-Como Siempre-, y Cedio su Puesto, como otros Hombres, a Mujeres y Niños.
    POr eso no se Salvo.
    Un Brindis por uno de los Grandes de la Musica española y por Vos, Amigo.
    Saludos
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  2. Mi apreciado Old Nick:
    Todo lo que conté en mi post es verdad y los documentos que ofrecí son reales y auténticos. Había muchas más cartas de Enrique Granados en los desvanes familiares pero la generosidad inherente a mí linaje-sin tanto pedigree como me atribuye, soy un hombre corriente-los ha ido desperdigando por instituciones, amistades melómanas...Mucho antes de que yo naciera, y lo que queda es lo que mostré.
    No soy músico porque ni siquiera estudié tal materia, y sí tengo un teclado MIDI que aporréo torpemente, olvidado y cubierto de polvo como el arpa de Becquer; también una guitarra española de concierto que toco con más soltura, pero con pobre repertorio; y con la música me relajo y me divierto. El personaje que aparece junto a mi nick es el gran Nino Rota, al que profeso admiración, y también fue escogido por su sonrisa, que es idéntica a la que a mí me sale.
    Los detalles del Sussex los conocía pero no quise extenderme más; el detalle de la gran humanidad de Granados no lo conocía, como no conocí a mi bisabuelo ni a mi abuelo para que me lo pudieran contar. Lo que sí diré es que no me imagino a mi abuela tocando el piano, pues el oído musical no era una de sus virtudes.
    Quedé muy impresionado el día que una tía mía, que había estudiado piano y había dado conciertos en su juventud, fue retada por mí a una demostración en la inauguración de la casa de unos parientes de élla: dos enormes salones tenía la casa y uno de ellos estaba presidido por un piano de cola Petrof, por ser la sala de música. Sobre el atril descansaba una partitura del vals del adios, en La bemol OP 69, de Federico Chopin, uno de mis preferidos. Aceptó el reto después de muchos años de sin practicar y ambos nos sentamos en el taburete, yo a su izquierda y con el brazo izquierdo extendido para sujetar la página derecha de la partitura, con el fin de pasar página, a la orden acordada de una mirada sacádica por parte de élla. Ejecuta con brillantez los primeros compases, con el mezzo forte inicial seguido por la entonación cambiante que le sigue (hasta ahí llego, aunque no sepa leer una partitura) y continúa hasta el principio de la segunda página, mientras escucho y percibo las vibraciones de la caja de resonancia del piano. Un parón brusco me hace temer lo peor: se le ha olvidado andar en bicicleta, pero nó; reclama sus gafas porque no ve las notas y yo grito ¡las gafas de la tía!. La interpretación comienza de nuevo y no se interrumpe hasta el final. Bastante brillante para una persona que no ensayaba desde hacía muchos años.
    Y no le cuento más para no aburrirle.
    Un cordial saludo, amigo Nick.

    ResponderEliminar
  3. Enrique Granados es uno de los grandes músicos, no solo españoles, sino mundiales.

    Algo te tocaría, por la amistad de familia.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Pues sí,Granados está en el olimpo de los grandes músicos no sólo españoles, si no a nivel internacional.
    Sucede que aquí nunca se le da el valor a nuestros genios, que realmente merecen.

    Un post muy interesante,Jano.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, José Luis, paisanu y de Xixón, por tu comentario, y también a Natalia, ambos artífices de interesantes blogs. Me alegro de que os haya gustado mi comentario.
    Un fuerte abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Caramba, amigo Jano! ¡Menudas relaciones familiares! Rebusque más en los desvanes, que a lo mejor le/nos traen alguna nueva sorpresa.
    Maravillosa música para rematar una dura jornada de trabajo.
    Gracias por ello y gracias por esa hermosa carta inédita de Granados que nos ha regalado

    ResponderEliminar
  7. Jano
    en mi blog dejaste el comentario de "atenti pebeta" te pido que me mandes un mail a mediamesa@gmail.com así tengo tu dirección para mandarte la traducción del tango que me pusiste. Que dicho sea de paso es uno de mis favoritos!!

    Saludos!
    Tuky

    ResponderEliminar
  8. Jano. al final lo subí como post para compartirlo
    Aquí te dejo el link http://www.mediamesa.com.ar/2011/08/atenti-pebetes.html

    beso

    ResponderEliminar
  9. hola jano,he querido saber a quien tuki, debió hacer un post con explicaciones,me he reído,muchisimo,de las explicaciones de ella...amas la música,y es arte,y lo que es arte, a mi me puede y mucho!gracias,por compartir,y gracias por estar!
    un saludo
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  10. ¡Coño! Amigo Don Jano,

    Ya veo que está Vd. entroncado con el ilustre Enrique Granados, por parte de sus abuelos. Ya me imaginaba yo que alguien que tiene como pseudónimo el nombre de un dios Romano tenía que ser alguien importante. Estupenda es la semblanza que nos da Vd. sobre el ilustre compositor.

    Desde aquí le agradezco los honores que me dedica Vd. en el blog de nuestro común amigo Don Old Nick: mi autoestima ha subido bastantes grados al verme mencionado por tan ilustre escritor como es Vd.

    Aprovecho la circunstancia para enviarle un abrazo musical.

    Antonio

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Lidia, bienvenida s mi blog, que siempre será tu casa.
    D. Antonio, ave, siempre bien recibido. recuerde que es mi mentór en Latines, y por más cataplines y siendo pariente de Old, mejor recibimiento.
    Un saludo y fuerte abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  12. Estimado Jano,

    he conocido tu blog precisamente haciendo una búsqueda sobre Enrique Granados, y me gustaría poder hablar contigo sobre este tema. Me gustaría escribirte a un correo, en lugar de hacerlo por esta vía, y no veo la forma de ponerme en contacto contigo por el blog de forma privada. Si me facilitaras una dirección de email, te escribiría con más detalle. Te doy el mío: perandonesmiriam@uniovi.es
    Gracias!
    UN saludo

    ResponderEliminar