lunes, 21 de marzo de 2016

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


      Poesía: Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa (RAE).

    Parece ser que hoy es el DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA y no querría quedarme en la retaguardia de tal evento, aunque con toda sinceridad no me considero un poeta, pero sí alguien  que ha leído poesía, la ha palpado y la ha visto a lo largo de su vida, integrándola en su día a día cotidiano como una necesidad de interpretación del mundo tan válida y necesaria como el humor, el amor y el moderado sufrimiento que todos sentimos (alguna vez o muchas veces); como el temple que da al acero su firmeza y flexibilidad. Temple y flexibilidad que nos permite, en la vida, ver más allá del convencionalismo, del odio, del egoísmo y, también del temor de vivir y la "infalibilidad" de una ciencia y una religión que nos marca un camino falso en esta vida tan insegura.
 

La poesía hecha color.

   Poemas, lujo del lenguaje como sustrato del pensamiento, juego de palabras no escritas que invaden tu mente ante la percepción de un recuerdo, un olor o la sensación táctil que percibes en algunos momentos... El sentimiento idealizado y convertido en pensamiento y acción.

  La poesía y la literatura son el mejor bálsamo para calmar el dolor, la ira y la irracionalidad de una sociedad violenta y sin tiempo para pensar, solamente hay el reflejo de actuar.

El hombre-máquina que impone su "felicidad" a través de sus "logros", que nunca disfrutará.

El "multimedia" que nos mantiene conectados a.... y no nos permite  sentir la verdadera vida de la relación interpersonal "face to face"  

   Pero la poesía en prosa y a "salto de mata" se sigue produciendo en este mundo tan tecnológico, eso sí, ensuciando fachadas y lugares públicos con mayor o menor pasión e inteligencia.

Qué razón lleva el autor.         



No debería tardar, la vida es finita.



 
¡Qué gran verdad!

    
   La vida es poesía y yo no voy a dejar ninguna manifestación poética escrita, añadida a las ya aportadas, pero sí algún documento gráfico, que también es poesía vital.


Lindos ojos habéis, señora,
de los que se usaban agora.
Vos tenéis los ojos bellos,
y tenéis lindos cabellos
que matáis con solo vellos
a quien de vos se enamora.
Lindos ojos habéis, señora,
de los que usaban agora.
    Me despido con un Zejel y  una bellisima señora para hacer humilde honor a este día mundial de la poesía.

 Un abrazo a todos.

    


 

2 comentarios:

  1. Hermoso y emotivo homenaje a ese don divino que es la poesía, amigo Jano. En especial, he gozado mucho con el bello Zejel, muy apropiado para la estampa que nos regala.
    Que no nos falte la poesía, que pocos alimentos tan sabrosos tiene el alma.
    Un fuerte abrazo. Y espero que hasta pronto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Si, señor! un buen homenaje a la poesía. Pasó el día y yo no me enteré porque ando liado con otras preocupaciones. Pero, es verdad, la vida en sí misma es poesía. Somos los hombres los que, a veces la hacemos prosaica porque nos dejamos llevar más de la cuenta y nos domina el egoísmo. Un abrazo, amigo jano

    ResponderEliminar