sábado, 23 de agosto de 2014

RELIGIONES.

CRUCIFIJO ORTODOXO, CON KONBOLOY,  SOBRE MI CAMA.






La  Religión está presente en las vidas de todos los humanos, hasta en las tribus más primitivas, y es un indicio del pensamiento simbólico inherente a la función cognitiva llamada inteligencia que nos permite, a través de los ritos funerarios más simples, entender el pensamiento más o menos elaborado de nuestros antecesores, desde Atapuerca hasta el Neandertal del Sidrón (Asturias, Concejo de Piloña), en una interpretación del rito de la muerte ancestral.

 
Marcador de misal ruso del Palacio del Zar, perteneciente a Catalina de Rusia.
    La permanencia en esta vida, más o menos agradable, nos hace pensar en un "Mundo o vida después, mientras nos olvidamos de lo más simple: vivir nuestra vida con lo que nos ha tocado en el reparto
sin tener que pensar en un dios que nos tiene abandonados, que permite la sedición contra las normas más elementales de convivencia, sin la mínima implicación  de su presencia, mientras se utiliza su nombre-en distintas lenguas y advocaciones- para hacer nuestra vida en este mundo un auténtico infierno, tan infernal y surrealista como el tríptico del BOSCO.
EL JARDÍN DE LAS DELICIAS ( Hieronymus Bosch, EL BOSCO).
  ¿Ateo? ¡¡NO!! ¿DEISTA? ¡¡SÍ!! ¿ANÓSTICO? ¡¡SIIIII!! 
 ¿indiferente? También; no necesito ningun dios que  me haga inmortal en la "otra vida", con la que he tenido y tengo (con sabores de dulzura y amargura, mezclados, una experiencia vital positiva que aún no ha terminado).La Religión me importa una higa y nunca haré una bandera; no merece la pena gastar tanta energía en una "cosa" tan inútil y, a veces, peligrosa y mortífera. Me interesa más la vida que tengo, difícil en muchos aspectos, que la vida que me ofrece cualquier religión sin garantía (solamente la fe), y que todos habremos de llegar al fin y saber lo que hay en el final del túnel, si es que hay algo. Pero , sin haber nada, nuestro final es la aniquilación, la nada que es el todo, porque el todo y la nada son sinónimos de una llegada al puerto, al puerto de nuestra partida hacia allá, que ninguna religión crontrola desde que murió Caronte.

LA BARCA DE CARONTE
 Pero también Caronte y Hades son una ficción, porque en este mundo todo lo bueno  es ficticio, lo malo es real, desgraciadamente, y nuestros líderes nos tratan de llevar a su huerto para "ser  los mejor plantados" en un medro que no nos interesa.
 Seguiran los líderes políticos y religiosos con sus guerras particulares y generales, tratando de crispar al mundo con sus "soluciones/disoluciones y creando la disolución de toda concordia mundial como está cantado.
 Pero nosotros, los ciudadanos del mundo, somos los ciudadanos de Robespierre, amantes de la guillotina más cruel: LA CONTEMPLACIÓN DE UNA EJECUCIÓN SALVAJE, COLGADA EN LAS REDES SOCIALES, COMO UN DIVERTIMENTO MÁS.
 Es significativo que las compañías líderes de la mayor gilipollez  mediática hayan advertido a sus pupilos de la anulación de sus cuentas si cuelgan el vídeo de la ejecución del periodista. No lo vi y no lo quiero ver porque sería cómplice del asesinato salvaje de un ser humano, cuando no puedo soportar la muerte de cualquier otro animal, que en los mataderos tienen una muerte más digna. Pero la violencia mediática, se instala en nuestras vidas como un elemento más que pervierte una visión del mundo que perciben nuestros niños/chicos e incorporan al funcionaniento general de lo que es la vida. Lamentable. increible el tener que prohibir colgar vídeos tan deleznables, pero reales.
 Y qué decir de las religiones, si ya está todo dicho de obra y de palabra, de actitud ante la vida adelantándose a la muerte desde que nacemos para vender la parcela en el cementerio, para modelar nuestras mentes de manera normativa y, en muy segundo plano, formativa pocas veces con el ejemplo; más bien con un ejemplo poco edificante de una mentalidad próxima a la doctrina de Cristo que solamente ha cristalizado en algunos elementos, no precisamente queridos por la curia. La honradez y el compromiso con los demás es "revolucionario" en un mundo que está absolutamente reglado, en lo político y en lo religioso, y toda disidencia se castiga, a veces, con la muerte física más cruel o con el ostracismo social, que es una muerte más lenta pero no menos dolorosa. Estados Unidos lamenta, como todos, la salvaje ejecución de su periodista pero, ¿qué hay de la también salvaje ejecución del último reo del corredor de la muerte, que sufrió dos horas de agonía tras la inyección letal?

 
JOSEPH WOOD.
 El calvinismo anglosajón es heredero de la ley del talión y aún contempla la pena de muerte en muchos de sus estados.

  Para pensárselo todo.
 

7 comentarios:

  1. AUNQUE PUEDA PECAR DE MAL CRISTIANO PORQUE NO BUSCO LA SALVACIÓN PARA UN HERMANO, NO SOY DADO A LAS LABORES DE EVANGELIZACIÓN. NO OBSTANTE, DEBO DECIRTE, QUERIDO JANO, QUE MUCHOS CREYENTES NO ENFOCAMOS LA RELIGIÓN COMO UNA RELACIÓN ENTRE EL INDIVIDUO Y UNAS AUTORIDADES QUE LE DICEN CÓMO COMPORTARSE EN TODO MOMENTO. ESO VALE PARA EL ISLAM. LA FE CRISTIANA ES TRASCENDENTE: AL SER FE, SE TIENE O NO SE TIENE; AL SER TRASCENDENTE NOS ELEVA HASTA DIOS MÁS ALLÁ DE LO MATERIAL. EL CRISTIANISMO ES, ANTE TODO, ALGO PERSONAL. POR MI PARTE, LA MISA ES EL MEMORIAL DE LA MUERTE DE CRISTO Y LA COMUNIÓN LA RENOVACIÓN DE MI FE. Y LO QUE EL SACERDOTE ME PUEDA DECIR, O LO QUE PUEDA LER EN LA BIBLIA, ES UN IDEAL AL QUE INTENTO ACERCARME, IDEAL, POR OTRA PARTE, QUE NO CONSIDERO HOY DÍA PELIGROSO PARA NADIE. ANTES AL CONTRARIO.
    ESPECIALMENTE INTERESANTE ES LO QUE MENCIONAS SOBRE EL MORBO DEL PERSONAL Y SU GUSTO POR LOS VÍDEOS MACABROS. REPUGNANTE. PERO ESTÁ EN LA NATURALEZA HUMANA: YA LOS ROMANOS SE DELEITABAN CON LAS ATROCIDADES DE LOS ANFITEATROS; LOS AZTECAS SE LO PASABAN PIPA VIENDO COMO SE LES SACABA EL CORAZÓN A LAS VÍCTIMAS DE LOS SACRIFICIOS; EN NUESTROS CIVILIZADOS DÍAS LOS CONDUCTORES AFLOJAN CUANDO ATISBAN UN ACCIDENTE DE TRÁFICO. O SE PARAN A CONTEMPLAR SI ALGUIEN AMENAZA CON SUICIDARSE. NUNCA ENTENDERÉ ESE GUSTO DE LA MAYORÍA POR ESTOS ESPECTÁCULOS TAN DESAGRADABLES. PERO ESO POCO TIENE QUE VER CON LA RELIGIÓN.
    POR ÚLTIMO, ME GUSTARÍA HACER UN PEQUEÑO MATIZ EN LO TOCANTE A LAS EJECUCIONES EN LOS EE. UU. -SOBRE LAS CUALES NO ME PRONUNCIO EN TÉRMINOS MORALES O JURÍDICOS, PERO SÍ QUE HAN DEMOSTRADO SER DE LO MÁS INEFICAZ-. NO TIENEN COMPARACIÓN CON EL ASESINATO DEL PERIODISTA. NO CONOZCO EL CASO DEL JOSEPH WOOD, PERO SEGURO QUE TUVO UN JUICIO JUSTO Y DERECHO A LA DEFENSA. Y SI SE LE JUZGO SERÍA PORQUE HABÍA RAZONABLES INDICIOS QUE LE IMPLICABAN EN UN CRIMEN. AL PERIODISTA AMERICANO SE LE ASESINÓ POR SER UN INFIEL. HAY UN MUNDO ENTRE AMBOS CASOS. ME ATREVO A INSISITIR SOBRE UNA COSA: OCCIDENTE NO ES PERFCTO Y TIENE MUCHAS MISERIAS, PERO ES LA MEJOR FORMA DE VIDA QUE HOY DÍA PODAMOS TENER. NO METAMOS EN UN SACO A TODO EL MUNDO. SI ALGÚN DÍA EL ISLAM DOMINASE EL MUNDO, YA VERÍAMOS LO BUENOS QUE NOS PARECERÍAN ESOS MALDITOS YANKIS.
    TERMINO MI PARRAFADA, SIN ANIMO DE HABER SIDO ENOJOS O PROLIJO. UN FUERTE ABRAZO, QUERIDO JANO. DISFRUTA DE TU MERECIDO DESCANSO.

    S. T. G. M.

    M...

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hasta los mismísimos de GOOGLE: me ha borrado la contestación elaborada y me publica la gilipollez de prueba.
      Ya te contestaré, querido Misántropo.

      Eliminar
    2. NO TE PREOCUPES, AMIGO. BIEN CONOZCO ESTOS PERCANCES, ASÍ COMO EL FASTIDIO QUE PRODUCEN. Y QUÉ PEREZA VOLVER A ESCRIBIR UN COMENTARIO ELABORADO DESPUÉS DE QUE EL ORIGINAL SE HAYA PERDIDO EN EL ÉTER. COSAS DE LOS PUÑETEROS DUENDES.
      UN FUERTE ABRAZO, QUERIDO JANO.

      Eliminar
  3. ¡RECORNUCOPIAS INTERNÁUTICAS, QUERIDO JANO!¡INTRODUJE UN COMENTARIO PARA ESTA ENTRADA Y MISTERIOSAMENTE BLOG, LO COLOCÓ EN LA ANTERIOR!
    Un Cordial Abrazo
    Un Brindis Por La VIDA Bien VIVIDA
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  4. Este es un tema u n tanto complicado, porque todos estamos mediatizados por la educación que hayamos recibido en la más tierna edad. La familia, la cultura y las vivencias influyen decisivamente en nuestras apreciaciones sobre lo que hay más allá de la vida terrena.
    Yo de todas las maneras, puestos a ser sinceros, pienso como Miguel de Unamuno y como él digo que debemos comportarnos como si nos esperara una eternidad, de modo que si esta eternidad no existe,podremos decir que la naturaleza ha sido muy cruel con el hombre al negarle que se cumpla la mayor de sus aspiraciones innatas
    .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, José Luis, la educación nos marca y la Religión es un elemento más de esa educación.
    La Religión precisa de una "llave", que es la Fe, pero, aún sin la "llave", no podemos ser ajenos a la educación recibida porque forma parte de nuestro bagaje cultural y anímico (se puede ser agnóstico católico, musulmán, animista....) y la única diferencia es la actutud ante la religión heredada y la vida: al final, todo se reduce a una espera, a un posicionamiento (siempre en vida) ante el fenómeno inevitable de la muerte, que habrá de llegar como una liberación en sí misma; sin castigo infernal y sin premio por vivir, porque la VIDA es bastante castigo y premio.
    Por todo ello, no puedo asumir, sin Fe, la Religión, y tampoco pretendo un "MAS ALLÁ" que no necesito para justificar mi existencia, ni una "promesa" de transcendencia que ya he cumplido como humano y animal.
    Lo más obsceno de las religiones es la manipulación de un "MAS ALLÁ" mientras se olvidan de una formación moral que nos haría más humanos, en el mejor sentido de la pabra, sin el egoísmo de la perpetuación de nuestras miserias.
    SIC TRANSIT GLORIA MUNDI (así pasa la gloria del mundo) ET VITA EST SOLUM MAGNI (y la vida es lo que importa, lo más importante).
    Un fuerte abrazo, querido maestro hy paisano.

    ResponderEliminar