domingo, 26 de agosto de 2012

ESPAÑA INVERTEBRADA, ESPAÑA ESPONDILÍTICA.


   En latín, la palabra vértebra viene de vertebra-ae, que a su vez deriva del verbo Verto, verti, versum (girar); en griego la palabra equivalente sería espóndilos (σπονδυλος). Aclarada la etimología del título podemos empezar a ver la hermosura de España a través del único ojo que tenía Polifemo, el más grande y poderoso de los cíclopes, hasta que Ulises le dejó ciego.
 En "La España invertebrada (1921)" José Ortega y Gasset nos habla del desmenbramiento de España y del resto de las naciones por el nacionalismo y el separatismo y también de una clase dirigente insuficiéntemente ilustrada para conducir los destinos del país. Si a lo anterior le añadimos "la rebelión de las masas" (1929, como libro) podríamos pensar, y pensaríamos bien, que la historia se repite en este país y en los demás de nuestro entorno.
 Los españoles y los demás europeos hemos sido cegados por nuestros Ulises/odiseos con la única diferencia de que tenemos dos ojos y nos queda uno, pero hemos perdido la visión estereoscópica y ya somos tan ciegos como Polifemo en sus mejores tiempos. Ya no vemos el relieve del terreno que pisamos y ya no calculamos las distancias de nuestros saltos mortales; ya nuestra mente, perdida la perspectiva, lo ve todo plano, en dos dimensiones: las dos dimensiones de una papeleta que se introduce en una urna tridimensional que no conduce a nada.
 España está invertebrada y ya no puede girar para ver nuevos horizontes; España está espondilítica y ni siquiera se puede inclinar ante el poder establecido, que le pisa la cabeza sin compasión y sin saber quién calza la bota. España está tomada por los incompetentes que no saben cómo salir del laberinto: España está secuestrada por la masa de Ortega, que atraca supermercados y recorta la vida a los trabajadores que vivimos honradamente de una nómina, cada vez más paupérrima.





      Dan ganas de embacar en un crucero sin rumbo, aunque sea el Titanic, y dejar esta tierra inhóspita para buscar un futuro honrado en cualquier lugar, lejos de nuestros políticos/verdugos/incompetentes que nos tapan los ojos y nos ofrecen una visión bidimensional mientras nos atracan a mano enguantada de blanco nuclear. No podemos seguir consintiendo que nuestros jóvenes con estudios universitarios tengan que mendigar trabajo de repartidores, y no podemos seguir consintiendo que los trabajadores cualificados y no cualificados, trabajando, estemos pagando una crisis que han generado nuestros políticos, que no han dado "palo al agua" en su putísima vida. Revindico la tridimensionalidad de miras y no la visión de Polifemo.
  Les propongo un sencillo test, que seguramente conocerán, para comprobar su visión estereoscópica:


     La imagen está tomada del libro "EL OJO MÁGICO"

    Acérquense a la imagen con los ojos en visión lejana, sin fijarse en ningún detalle, y vayan alejándose de la pantalla lentamente hasta entrar en la tridimensionalidad ¿qué ven? ¿un nido con pájaros? ´¡Síiiiiiiii, gozan aún de la visión estereoscópica! (las personas con pérdida de visión en un ojo o con muy baja agudeza visual deberán abstenerse de hacer el experimento) y por tanto no deberían conformarse con la visión bidimensional que nos ofrecen los políticos de cualquier casta y país. No se puede seguir soportando tanta ineptitud a cambio de tantísimo privilegio y que nos metan el dedo en el ojo todos los días para convertirnos en cíclopes.
  Conclusiones... ¿? cada cual la suya.

   Y... Es que nuestros políticos son así: como el maestro ciruela, que no sabía "escrivir" y puso escuela. ¡¡ANGELICOS!!

5 comentarios:

  1. Cierto amigo Jano. En mucho, hemos perdido la visión del conjunto enfocándonos sólo en las partes sesgadas. Supongo que es todo fruto de una crispación, fruto a su vez, de la necedad del sistema que, en lugar de romper y reconstruir, justo cómo cuando la casa no da más de sí, seguimos parcheando cada vez con más dinero y menos eficacia.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Jano, España Está Gravemente Afectada de ESPONDILARTORIS REUMATÓIDE
    Y Nuestro Deber Como Deudos Suyos que Somos, Es Ponerla En Tratamiento Lo Antes Posible, Para QUE MEJORE...
    Yo Lamento Disentir En Algo De lo Expuesto Por Vos...
    Entre "EMIGRAR Y SALIR A SOBREVIVIR FUERA",Prefiero La FÓRMULA DE "EJECUCIÓN DE SENTENCIAS MEDIEVAL",Para QUIENES HAN CREADO Y "SON EL PROBLEMA"...
    "ESTA ES LA JUSTICIA QUE MANDAN FACER A LOS HOMES MALOS E VIOLENTOS, ASESINOS E LADRONES...
    ¡QUIEN TAL FIZO,QUE TAL PAGUE!"
    Y Todos Contentos.
    ¿No Os Paresce?
    Pues Eso. Buena Entrada, Como Soléis Hacer.
    Que Sigáis Fresco e Dicharachero.
    Aplauso. Abrazo. Brindis
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  3. Coincido con nuestro poeta. Pero creo que aún hay salidas para nuestra situación. Estimo que nuestra inmensa capacidad de improvisación debe de tener algún uso fructíl, pero quizás, puede ser, que ande también desencaminado...

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  4. Queridos amigos Peinado y Old:
    Me considero un humilde afortunado en este país (tengo trabajo fijo, ninguna deuda y un poquitín de dinero ahorrado) aunque esté padeciendo el brutal sablazo como todo dios (me han bajado el sueldo y me han quitado la extra de Navidad, me han subido el IRPF y me subirán el IVA y demás impuestos). Pero lo más inquietante es pensar en qué va a acabar nuestro país y cómo acabaremos nosotros cuando no podamos con la potra, de seguir las cosas así.
    Estoy muy desilusionado y cabreado con nuestros políticos (ya no hay colores ni ideologías: todos son iguales)y no sé qué será de nuestros hijos, que heredarán la ruina que han creado entre todos los mandamases, que no retroceden en comodidad y privilegios. Por todo, yo que nunca hablé de política en mi blog, seguiré haciéndolo con todo el humor mordaz que mis capacidades me permitan: No pienso renunciar a mi derecho a la crítica, a través de esta herramienta, ni al castigo en las urnas, que todos deberíamos practicar....
    Un saludo a ambos, que me encanta leeros, con una rebanada de pan mojado en aceite de Mágina y con ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  5. Veo que conservo la técnica que adquirí tiepo ha, cuando me daba por ver láminas del ojo mágico. He conseguido ver, sin demasiado trabajo, al pajarico dando de comer una lombriz a sus dos polluelos. Lástima que los padres de la patria se estén comiendo todas nuestras lombrices, eso sí, lo hacen como en las láminas del ojo mágico, escondidos. Lo que ocurre es que el ciudadano ya se está hartando, no están los tiempos para jueguecitos.

    ResponderEliminar