sábado, 22 de diciembre de 2012

ESPAÑA, COMO EL BUEN PAÑO, SE VENDE FUERA DEL ARCA.


Marca España
página web de Marca España


 Ha nacido una nueva página web, oficial por ser gestada por el Gobierno de España, que trata de cantar las excelencias de nuestro país a los cuatro vientos en la red.
 

Qué es Marca España

Marca España somos todos…

facebook twitter google+ impresora
Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. La garantía de la continuidad del proyecto Marca España es que nazca y se desarrolle fruto del consenso, por encima de cambios políticos.
Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras, en beneficio del bien común. En un mundo global, una buena imagen-país es un activo que sirve para respaldar la posición internacional de un Estado política, económica, cultural, social, científica y tecnológicamente.
En la presente coyuntura de crisis, el planteamiento de la Marca debe primar los términos económicos, coadyuvando a la recuperación del crecimiento y del empleo. Partimos de la convicción de que de Marca España nos beneficiaremos todos porque,
en definitiva, la mejora de la imagen de nuestro país tanto en el exterior como en el interior del mismo, contribuirá al aumento de las exportaciones, la atracción de inversión extranjera a España, el apoyo a la internacionalización de nuestras empresas –potenciando el efecto tractor de las grandes empresas sobre las PYMES que buscan nichos en el mercado exterior–, el incremento del turismo y, en definitiva, la recuperación económica de España.
El proyecto Marca España descansa sobre tres certezas: la imagen de un país está sujeta a cambio constante; es factible influir en ese cambio; y corresponde a los poderes públicos diseñar políticas que mejoren dicha imagen. Marca España es una tarea académica, pues supone establecer un doble mapa, interior y exterior, que describa nuestras ventajas y nuestras carencias. Pero es también una tarea política, pues consiste en concebir y ejecutar una política de influencia exterior y en hacer propuestas en el ámbito interno con el objetivo de lograr mejoras institucionales en el segundo y de desarrollar acciones de influencia en el primero. Marca España tiene carácter inclusivo y trata de englobar a todos los actores, públicos
y privados, institucionales o no, que proyectan la imagen de nuestro país, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Se basa, entre otras cosas, en una buena coordinación entre todos ellos.
España es un país rico en historia que también se apoya en la modernidad. Una de las claves de nuestro éxito radica en la fusión de tradición y vanguardia, pero también en el carácter de pueblo trabajador, con coraje, creativo, al que no asustan los retos y que cree en la solidaridad. El trabajo de Marca España es el de potenciar todo ello a nivel internacional.
Estamos y debemos estar en la vanguardia mundial gracias a las energías renovables, la alta velocidad, las infraestructuras, el transporte, la logística, el sector financiero, la seguridad, las TICs, la biotecnología… Nuestra imagen debe responder a la realidad presente de nuestro país. Porque España es su historia, su tradición, sus pueblos, su innovación, sus empresas…Y su deporte, que se ha convertido en un ejemplo de superación y espejo para toda la sociedad. Y su idioma, el segundo que más hablantes tiene en el mundo. Y su cultura, cuna de nombres universales como Cervantes, Velázquez, García Lorca o Picasso. Y, cómo no, su gastronomía


 En la página se hace un repaso a la actualidad y a la Historia de nuestro país, a las instituciones y a los símbolos que nos caracterizan y a los grandes logros de esta Nación, individuales o colectivos. He escogido uno que conozco y que he repetido hasta la saciedad en muchos comentarios: la Organización Nacional de Trasplantes, como referente mundial.


Mejora la supervivencia, aumenta la demanda de órganos y cada vez mayor cantidad de enfermos se benefician de los trasplantes. Estos tres factores son básicos para entender que la donación constituye con diferencia el factor limitante fundamental para el tratamiento de ciertas patologías.

Tras la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España ha pasado de 14 donantes por millón de población (pmp) a 34,6 donantes pmp. Esto es, de estar en la parte media-baja de los índices de donación en Europa, a tener con diferencia el índice más elevado, no ya de Europa, sino del mundo.

¿Cómo ha sido posible? La causa radica en el internacionalmente denominado MODELO ESPAÑOL (“Spanish Model”), un conjunto de medidas adoptadas en nuestro país para mejorar la donación de órganos. Dicho modelo, ampliamente descrito en la literatura científica, ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país.
 Pero hay muchos más temas para todos los gustos y sensibilidades, aunque, en concreto éste, me provoca la duda de si podrá sostenerse el "Spanish Model" con los brutales recortes a la Sanidad Pública y las privatizaciones incesantes; también tengo mis dudas acerca de la "excelencia de nuestra Enseñanza (becas Erasmus, no se habla del Informe Pisa)" y nuestra investigación: nuestros científicos que trabajan en "ciencia básica" son mileuristas desde siempre pero su vocación y las subvenciones les han hecho seguir en la brecha hasta que llegaron los tijeretazos del recorte brutal, obligándoles a plantearse una emigración a otros países, donde serán tratados mejor que nuestros políticos de "vía estrecha" y nuestros futbolistas de élite extranjeros, sin el trauma de cambiar el "ancho de vía" porque España es el país del TALGO. Solamente falta que nuestros gorrones de la política sean capaces de cambiar el "ancho de miras", aunque pedir tal cosa a semejante chusma es pedir "peras al olmo"... No hay tutía/atutía.

EMIGRANTES ESPAÑOLES.
 En fin, que se trata de vender una imagen de España sesgada en muchos aspectos pero vendible, porque España es un país sobradamente conocido y apreciado en todo el mundo. No obstante, la página merece la pena aunque sea para tomarles el pulso a nuestros políticos.

 RECUERDEN LA DIRECCIÓN DE LA PÁGINA.

6 comentarios:

  1. "Cervantes, Velázquez, García Lorca o Picasso"... estos cretinos desconocen que hemos tenido músicos de la talla de Tomás Luis de Victoria, Guerrero, Cabezón, Falla...

    ResponderEliminar
  2. Querido Carlos, estos cretinos desconocen muchas cosas pero gobiernan (con el permiso de los bárbaros)... De nosotros depende la purga en las urnas, la única opción que nos queda.
    Evidentemente no todos somos músicos y no podemos conocer a los grandes compositores, de todos los países y de todos los tiempos, ni citarlos a todos en una página web; todos, incluso los políticos, deberemos apreciar la labor docente y el trabajo de los profesionales de la música en conjunto, porque sois los transmisores de la cultura sonora que implica mucho más que el simple sonido de vuestros instrumentos, o las notas escritas en un pentagrama que necesita orquesta o solista para expresar un sentimiento, una emoción, que a todos nos enriquece en ese metalenguaje tan sutil que es la música, que a nadie deja indiferente.
    Ya ves, he descubierto tu magnífico blog y no he dudado en seguirlo, disfrutando tus entradas y sintiéndome músico solamente por el sentimiento que provocan; el resto-la maestría y la erudición-dependen de tí, que eres el MAESTRO en todos los sentidos de la palabra: una proyección de tu vida profesional que todos tus seguidores te agradecemos y apreciamos y que, independientemente de la coyuntura, SOLAMENTE LO PUEDES HACER TÚ.
    ¡Felices fiestas, MAESTRO, con el mejor deseo!

    ResponderEliminar
  3. No sé, una nación que no está unida por dentro es difícil que venda ninguna marca al exterior...
    que empiecen por hacer pedagogía de lo español en Cataluña y Vascongadas.

    En fin, menos da una piedra. Echaremos un ojo a esa web.

    FeliZ Navidad, Jano.
    y FugisaluDos.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, ya le he echado un ojo, y el resumen histórico es penoso. Parece que lo hubiera escrito un repetidor de segundo de la ESO. Muy pobre todo, y muy tonti-progre. El reino visigodo de Toledo no merece un párrafo... La presencia musulmana fue una bendición, etc, etc... otra oportunidad perdida.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que deja mucho que desear, siendo dirigida a un público adoctrinado en las mieles del botellón cómo distracción máxima. España es mucho más y emana de cada uno de nosotros. El Gobierno trata de poner una marca a algo que ni de lejos es homogéneo. Habría que empezar a profundizar donde está el fracaso de España cómo país, erradicar dicho fracaso corrigiéndolo y empezando de cero con todas las consecuencias.

    Sino, no hay nada que hacer.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  6. No se, pero me parece que hay mucha trompetería y poco contenido. La velocidad, decían en mi pueblo, se demuestra andando. Y no creo que resulte muy atractivo para los extranjeros que quisieran invertir en España, que haya 17 leyes mercantiles, contradictorias frecuentemente. España actualmente parece un gallinero en que cada uno va por su lado, sin importarle si eso es bueno o malo para la sociedad española en general. Cataluña sobre todo, hace mucho daño a la "marca España".

    Un abrazo

    ResponderEliminar