viernes, 30 de noviembre de 2012

CASO CLÍNICO: ESPAÑA.

Neumonía en língula.




 Varón de 54 años, fumador activo, sin antecedentes de neumopatía, que acude a Urgencias por fiebre elevada, expectoración hemoptoica y disnea de esfuerzo, ocasionalmente de reposo. Antecedentes familiares y personales de escasa relevancia, con buen estado general y exploración clínica congruente con la afección que manifiesta. En la analítica presenta una elevación de la "proteína C reactiva"y Velocidad de sedimentación Globular; hemograma con desviación a la izquierda sin más anomalías. Se realiza una determinación en sangre arterial de saturación de O2 con resultado del 62% y en la auscultación pulmonar se objetivan crepitantes y roncus en la base izquierda. En la radiografía se confirma la sospecha de una neumonía en la língula del pulmón izquierdo, sin más hallazgos.
 Cogida la vía venosa en el correspondiente box, se procede a tratamiento antibiótico estándar y antitérmico, corticoterapia, oxigenoterapia y nebulizaciones por ventimax con el fin de mejorar la saturación de oxígeno del paciente y poder darle el alta al día siguiente, con tratamiento domiciliario. No pudo ser, a pesar de la evidente mejoría clínica, por mantener una saturación arterial de oxígeno deficiente; el paciente, que no vive en la población, decide el alta voluntaria para viajar a su Comunidad Autónoma de origen y seguir allí el tratamiento y las revisiones médicas. A la semana siguiente se le envían por correo electrónico las radiografías y los resultados del análisis de esputo (flora bacteriana normal) y antígenos bacterianos en orina (negativos para Legionella y Neumococo).
  En su lugar de residencia, es derivado al Servicio de  Urgencias de su hospital por su médico de atención primaria y allí se repite la radiografía y las analíticas oportunas, siendo citado para el Servicio de Neumología  al cabo de un mes, con nueva radiografía que demuestra la persistencia de la condensación neumónica sin apenas mejoría. Ante la evolución tórpida se establece la sospecha de un posible cáncer de pulmón y se programa para tres días después una broncoscopia, que resultó ser normal en el aspecto de la vía bronquial/bronquiolar y en el análisis anatomopatológico del lavado bronquiloalveolar, con ausencia de células malignas, emplazando al paciente a un nuevo control radiográfico al cabo de un mes.
 Al mes siguiente la condensación alveolar aún persiste con escasa mejoría radiológica pero sí clínica. Se decide repetir la broncoscopia, esta vez con lavado y cepillado alveolar (no es coña, es así: como llevar la alfombra a la tintorería) con nuevo resultado negativo para malignidad y con la duda de si podrá haber un tumor bronquiloalveolar al que no puede acceder el broncoscopio: se decide realizar un TAC torácico con contraste yodado: se aprecia la condensación persistente pero ningún hallazgo patológico de tumor o metástasis en pulmones, mediastino, hígado o cualquier otra estructura anatómica. En la radiografía realizada un mes después la mejoría es evidente: solamente queda un resto de condenación que bien podría corresponder a una pequeña cicatriz pulmonar por el proceso pasado ¡Aleluya!
 Seguramente en la radiografía que deberé hacer en enero no habrá nada, pero si me queda la "cicatriz" me daré con un canto en los dientes y agradeceré el gozar de una Sanidad de primer orden, compartida con extranjeros que nos visitan y se sienten seguros al venir de vacaciones a España, país en el que el turismo es una industria poderosa en el PIB. En el box de Urgencias del Hospital de Ibiza éramos españoles y extranjeros al 50%, gozando del trato exquisito y profesional de todos los sanitarios, que son víctimas de los recortes de presupuesto y los abusos de propios y extraños.


 El gobierno/ los gobiernos autonómicos, deberían pensar en menos recortes y privatizaciones en nuestra Joya Sanitaria, que convierte a España en un destino turístico seguro y apetecible en todos los aspectos, y recortarse sus sueldos y privilegios  y, también de paso, recortarse sus testículos/ovarios porque los cerdos capados saben mejor.
 Me imagino lo que pasaría si la infección me hubiera ocurrido en Cabo Verde, cuando ganó "la Roja" el mundial de fútbol: solamente contaría con mi pequeño botiquín de viaje y la alegría del triunfo compartida con mi hijo.


ALEMANES, PORTUGUESES, ESPAÑOLES Y MI HIJO, CELEBRANDO EL TRIUNFO DEL MUNDIAL (BOAVISTA-CABO VERDE).


19 comentarios:

  1. Bueno, Jano, ante la gravedad del caso, todo politiqueo resulta banal por mi parte. Solo felicitarte por los resultados y desearte lo mejor, que todo quedará en un susto morrocotudo.

    FugisaludoS y abrazo felicitatorio.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, Jano. También yo tengo una «anécdota»: Hace unos diez años me operaron con anestesia epidural; yo, en aquel entonces fumaba, unos diez cigarrillos diarios, es algo que siempre me ha gustado muchísimo: fumar. En el preoperatorio observé que el anestesista, al revisar mi placa de tórax, se quedó mirando un poco más de lo que me pareció necesario, pero no dijo ni mu; ya en el quirófano, otro anestesista miró la radiografía de tórax y me dijo «¿fumas?», «sí, un poco», y me suelta: «pues fuma, fuma», con mala leche, el muy... Yo, le solté «¡ah! ¿sí? no sabía que se podía fumar en los quirófanos, si no me hubiera traído un cigarrito»; hace tres años pasé de nuevo por quirófano con anestesia general: en el preoperatorio otra vez la misma: el anestesista que se queda mirando la placa y que no dice esta boca es mía. Ya harto e intrigado de tanta tontería cogí la placa y me fui a un neumólogo: diagnóstico: «marcado enfisema centrolobulillar y paraseptal severo, con grave déficit de difusión»; ese enfisema se había ido formando durante largos años, de ahí las miraditas y los comentarios de los malnacidos de los anestesistas; al día siguiente de mi visita al neumólogo me dejé de fumar y ya no he vuelto a mi gran placer. ¿Por qué, en lugar de tanta tontería, alguno de los anestesistas no me previno y me aconsejó que visitase un neumólogo?, en tal caso, me habría dejado de fumar muchos años antes y la evolución de mi enfermedad no hubiera llegado a tal grado de gravedad. Supongo que se callaron porque «no era su obligación» aconsejarme. Te juro que si cogiera al capullo aquel que me dijo «fuma, fuma» le dejaba una cara nueva, distinta. Casos similares a este, por desgracia, me ha tocado vivir bastantes. Uno piensa que los médicos han hecho el juramento hipocrático y tal, y que, por lo tanto, se van a comportar como personas buenas y honradas: por cada médico buena persona que he conocido me he topado con diez malnacidos. Lo dicho, mi más sincera enhorabuena, y pido disculpas por mi dilatado comentario.

    ResponderEliminar
  3. Todo nuestro Estado sería una joya simple y llanamente porque formamos a los mejores especialistas del mundo, sino fuera porque a los de arriba, a los politicastros, a esos que debiéramos haber sacado del puesto ya a collejazos, miraran únicamente por sus intereses y no por los del pueblo.

    No hay tu tía, la democracia duró muy poco en España y el Estado de Bienestar, un invento franquista, se evapora al mismo tiempo que los primeros interesados en combatir a Cara Garbanzo se atribuyen ahora sus poderes sin que nadie chiste por izquierda o por derecha.

    Perdón, por derecha sí, que la izquierda es lo mejor que nos ha pasado nunca o así nos han metido esa mierda a presión en el cerebro.

    Un saludazo.

    P.D. ¿Cual eres tú en la foto?

    ResponderEliminar
  4. Querido CARLOS MÚSICO:
    Soy médico de profesión y músico de vocación y, por esos avatares que nos depara la vida, no soy médico clínico aunque lo fui y por ello adquirí en la medicina general una visión holística que me permite, con la reserva natural ante mis juicios clínicos, entender la problemática del "paciente", que muchas veces se siente tratado como un objeto de matarife ante la especialización necesaria de la medicina: un anestesista no es un experto en neumología pero es médico, y podría interpretar una radiografía con sus reservas, en la creencia de que el paciente está en tratamiento por el neumólogo y sabe su patología. Como es lógico, el anestesista no quiere problemas al ejercer su trabajo cuando debe aplicar una anestesia (de cualquier tipo) que puede ocasionar problemas a enfermos con baja capacidad pulmonar o a cardiópatas, fundamentalmente.
    Lo que cuentas del hábito de fumar, moderado por tus palabras, debe entenderse como un enfisema patológico, aunque el típico enfisema del fumador es el centrolobulillar. Existe un enfisema, genético, por déficit de "Alfa 1 antitripsina" en homocigosis (genotipo ZZ) o heterocigosis (genotipo ZM, lo nomal es el genotipo MM) que predispone al enfisema y a lesiones hepáticas (típicamente no centrolobulillar) y que se hereda, con el consiguiente peligro para los portadores y su descendencia.
    Pero en medicina, como en todos los trabajos, hay gente muy borde que no sabe comunicar y que se comportan como auténticos sátrapas, sin explicar al paciente la patología que tiene y la estrategia a seguir, con la indefensión que ello supone para el paciente, en estado muchas veces crítico y que sólo pretende salir del "bache".
    Como músico aficionado y lector empedernido, solamente puedo decir que la vida no merece vivirse sin el aliciente que nos proporciona el ARTE, la creación artística, que nos hace aún más humanos, como el avance de la ciencia.
    Estamos jodidos ambos, artistas y científicos, y aún más nuestros sucesores por los recortes injustos llevados a cabo por una caspa política que nos ha engañado, que nos miente sistemáticamente mientras mantienen unos privilegios inaceptables, cuando gran parte de la población acude a los COMEDORES DE CÁRITAS para poder sobrevivir y los Sindicatos y políticos se blindan el futuro a nuestra costa.
    La "caspa" se lo está cargando todo y nos pone en la pared, rescatando a la BANCA, que nos ha engañado y nos sigue engañando con la connivencia de los sucesivos gobiernos, que mantienen una relación interesada con la PUTA que desahucia a los españoles y les perdona a los PARTIDOS Y SINDICATOS los Créditos millonarios de los préstamos impagados.
    Como verás estamos todos en la misma satén, que mueven los políticos desde que España se inició en la "DEMOCRACIA": Ni Sanidad, ni Cultura, ni Industria, ni Ná... Solamente la manutención de nuestros MANGANTES con nuestra
    aportación sangrante y menguante para que sus "SEÑORÍAS" vivan felices sin acudir a su trabajo.
    Un saludo, Carlos, y mi agradecimiento por estar aquí.

    ResponderEliminar
  5. Querido FUGITIVO: Gracias por el comentario.
    Para ser sincero, nunca me sentí agobiado por la idea de una enfermedad gravísima como es un cáncer de pulmón, aunque no me apetece morir aún y menos someterte a cirugía/quimioterapia y dejar este mundo sin ver crecer a mi hijo. Soy enfermo crónico y sé lo que es la miseria de las limitaciones que te impone una enfermedad ya conocida; me lo tomo con filosofía: cuando estoy jodidillo aprovecho para hacer esas cosas que tienes pendientes y que no te permite el trabajo y la vida cotidiana: leer, ver películas, escribir y hablar solo por la casa, hasta que llega la "parienta" y el hijo. Se pasa bien.
    Un abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. Querido Jano, gracias por responderme. En efecto, me hicieron las pruebas esas de déficit de «Alfa...» y salió negativo: enfisema por fumador. Sé que, aunque yo no me haya expresado bien, tú me has entendido: los «profesionales», antes de eso, debemos ser «personas»; eso nos enseñaban antes, en casa y en la mayoría de las escuelas. Yo soy profesor de música, en concreto, en la actualidad imparto unas asignaturas un poco raras: «Improvisación», «Acompañamiento» y «Reducción de partituras de orquesta»; las tres materias se enseñan al piano y los alumnos han de tocar el piano; la mayoría de estos alumnos no son pianistas, tan sólo han cursado unos cuantos años una asignatura llamada «Piano complementario». Cuando llegan a mis asignaturas, la mayoría de ellos no sabe ni poner el pedal derecho, algo imprescindible: yo no soy profesor de piano, aunque tenga la carrera, no tengo ninguna obligación de enseñar nada que tenga que ver con la técnica pianística, pero no puedo CALLARME LA PUTA BOCA ante las dificultades y sufrimientos de mis alumnos y les enseño a poner el pedal, a poner bien las manos en el teclado, a digitar correctamente... es decir, asumo un trabajo que no me corresponde, que algún cantamañanas dejó de hacer, por bien del alumno. Yo no soy modelo de nada, soy un triste españolito tan jodido por estos ladrones miserables como el que más, pero mis padres me enseñaron que «primero personas» y luego lo demás. Tengo 51 añitos, una discapacidad laboral del 41 o 43 por ciento (no recuerdo), además del enfisema padezco depresión mayor grave, problemas artríticos-artrósicos indefinidos que me provocan unos dolores insufribles..., no puedo dormir a pesar de los 30 milígramos de Traxilium que tomo cada noche, he cotizado más de treinta años, esperaba jubilarme anticipadamente a los 59 (¡JA!); estos cabrones me van a hacer trabajar hasta los 67, si llego; he mirado lo de una invalidez y, ya sabes, «como está la cosa», «con la que está cayendo», «esto mismo hace unos años»... Es decir, que me darían una inutilidad de unos ¡800! euros al mes, después de cotizar más de treinta años... No es que quiera que me regalen nada, pero sólo en libros me gasto cien, ciento cincuenta euros al mes... ¿Qué hago, me pego un tiro? Ya sé tu respuesta como médico: el plomo es muy malo para la salud, sobre todo si viene a mucha velocidad... Muchas gracias, Jano, es un verdadero placer charlar contigo.
    Un abrazo
    P. S. ¡Ah, cuánto me gustaba fumar!

    ResponderEliminar
  7. Pues sigamos charlando, amigo Carlos, que es un placer para mí.
    Por las asignaturas que impartes deduzco que eres profesor de música para alumnos avanzados en el instrumento elegido; creo que antes se llamaba "virtuosismo" en el programa de los conservatorios de música (corrígeme si me equivoco, querido profesor)y eso denota tu nivel profesional, que ahora en España no es reconocido en las distintas profesiones porque solamente interesa incentivar a los MANGANTES Y VIVIDORES QUE NO HACEN LA O CON UN CANUTO PERO TIENEN EL PRESENTE Y EL FUTURO BLINDADO A COSTA NUESTRA ¡Qué pena de país, con una enseñanza en el culo del mundo y con el desmantelamiento incesante de la Sanidad y el Bienestar logrado por los suelos, herencia de nuestros políticos...!
    Yo también he padecido y padezco las deficiencias del sistema en mi campo porque, sin ser clínico, he tenido que derivar a algunos de mis "pacientes" a la atención especializada por la ceguera de sus médicos de atención primaria, cobrando un sueldo menor y sin tener por qué hacerlo, como tú haces con los alumnos que te llegan, enseñándoles a utilizar el pedal y la digitación correcta para tocar bien el piano: tú eres un profesional de la música y yo soy un profesional de la medicina, ambos comprometidos.
    No te deprimas, Carlos, aunque la depresión es inevitable ante el triste panorama: toca en tu piano casero las piezas que más te apetezca tocar con melancolía, resentimiento y rabia o cualquier sentimiento, porque nadie te podrá quitar lo que eres y lo que has conseguido con tu esfuerzo personal. Yo estuve a tratamiento en Salud Mental durante dos años sin estar de baja laboral: no quería que mi problema les diera la razón a los protagonistas del acoso laboral que padecía y me enfreté a ello con el alma rota, logrando la victoria ¿pírrica? de haberme fortalecido con ello en una mayor autoestima y asentimiento en mis demandas y afirmaciones. Ahora vivo tranquilo laboralmente con las limitaciones que me impone mi patología física y personal, hasta que venga el cabrón de turno y me joda el día a día más o menos bonito. No me preocupa.
    Por cierto, Maestro, ¿para qué sirve el pedal derecho e izquierdo del piano, porque el central ya sé que sirve como sordina?
    Un abrazo, amigo Carlos músico.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, toda mi solidaridad y apoyo hacia el colectivo sanitario de nuestro país que, en estos días sigue manifestándose y manteniendo una huelga indefinida, no solo por el recorte de sus derechos laborales sino por cómo va a influir negativamente en la calidad de la sanidad de todos.
    Lo mismo ocurre en mi colectivo de Educación, solo que cuesta entender más que también es en beneficio de los alumnos y, en definitiva, de los futuros jóvenes que conformarán la próxima generación activa de este país.

    Por otro lado, me alegro con toda sinceridad de que ese problema de salud solo haya sido un susto, querido Jano, y que ya estés recuperado. Yo también soy fumadora activa, debemos plantearnos -en mi caso, por enésima y definitiva vez- dejar el timo mejor montado de la historia: el tabaco.

    Intuía que eras médico por algunos comentarios que has dejado en mi blog, pero después de leer tu entrada...no me ha quedado duda...

    Todo mi apoyo para vuestro colectivo y un fuerte abrazo por esa recuperación.

    ResponderEliminar
  9. Querida Marisa, ya te echaba de menos en mi blog.
    ¡Claro que estamos todos en el ojo del huracán de los recortes! pero lo de la enseñanza se debe a que a nuestros "gorrones" no les interesa hacer reformas en el tema, que serán reconocidas a largo plazo, a pesar de una plantilla de ENSEÑANTES
    tan dignos y preparados como tú; y cuando sus "mentes privilegiadas" hacen modificaciones en los programas de enseñanza es para echarse a temblar, como en todo. Es la máxima de Luis XIV: "todo para el pueblo pero sin el pueblo" y nosotros en el centro del Universo, jodiéndolo todo para maquillar nuestra incompetencia y seguir montados en el privilegio.
    Así no se levanta a un país que ya no da más de sí: recortes para el ciudadano y rescate a la Banca corrupta, que les perdona interesadamente a los partidos las deudas millonarias, mientras desahucia a los españoles con una Ley Hipotecaria que bendice la usura y que ningún partido ha tratado de modificar.
    Pero sobreviviremos a nuestros políticos, nacionales y supranacionales, porque nos va la vida en ello.
    Un beso, Marisa, y mi agradeciniento por tu participación.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el resultado,Jano.

    Dicho esto,la pregunta es la siguiente¿ podemos seguir manteniendo un sistema sanitario que no existe en ningún país de la UE, ni por supuesto en EEUU?.

    ¿Somos los más listos -o los más tontos-, cuando existe un "turismo sanitario" que cuesta millones de € a las arcas públicas por parte de alemanes,holandeses,belgas e ingleses que vienen a operarse a nuestro país?.

    ¿Qué en paises que econonómicamente están en la división A como Alemania o Holanda no exista una "sanidad gratis total", no nos dice nada?.

    ¿Qué en Ceuta y Melilla de cada diez mujeres que dan a luz nueve son marroquíes que cruzan la frontera para parir "gratis total" a costa del bolsillo del "infiel español" tampoco nos dice nada ni mueve a la reflexión?.

    Con respecto a los ajustes en la sanidad madrileña y la externalización de los servicios que ha provocado la ira de sindicatos y profesionales, tres apuntes.

    1)Esas mismas medidas se llevan aplicando en Andalucía desde el años 2006.

    2)Jamás se han manifestado en contra ni profesionales ni sindicatos.

    3)Griñán ha exibido hasta la saciedad, que la gestión privada de hospitales públicos y la externalización de servicios, da mayor calidad asistencial.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Querida Natalia: Gracias de corazón por tu enhorabuena y tu presencia aquí.
    España debería seguir permitiéndose uno de los mejores Sistemas Públicos Sanitarios, nacido en la pobreza y cutrez de un país atrasado, y el mejor Sistema Nacional de Trasplantes del mundo (referente en todos los países) por su eficacia y bajo coste, basado en la solidaridad de los españoles a la hora de donar órganos, en la magnífica organización supranacional y en la casi autofinanciación que supone trasplantar en un tiempo récord a pacientes que deberían estar en tratamientos caros durante años con el consiguiente ahorro y mejor calidad de vida para los enfermos. Ni los países nórdicos ni Dinamarca llegan a esas cotas de eficacia; solamente Alemania tiene un servicio que roza nuestra "gloria".
    Se cometen abusos por parte de propios y extraños pero los más culpables son los políticos, que lo permiten y sólo pretenden privatizar y desmantelar lo que hemos hecho todos los españoles con nuestro esfuerzo y sacrificio, como han hecho con la Enseñanza (20 Leyes Orgánicas en Educación desde que se inició la Democracia, a cual peor) y con la Justicia (el asesinato post morten de Montesquieu)con la politización más indecente.
    EEUU no es ningún referente de una sociedad bien organizada; y menos en temas como la sanidad: si no te puedes pagar un buen seguro, te dejarán morirte sin atención porque su Sanidad Pública es peor que tercermundista.
    No me extiendo más para no sobrepasar los 4069 caracteres que impone BLOGGER, como me ocurrió hace unos instantes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que haya quedado todo en un susto. Tenemos efectivamente una Sanidad Pública bandera ( no así la Educación) y el egoísmo de unos políticos de vía estrecha van a terminar por llevarla al grado de tercermundista, más o menos como está la Educación.
    Pero tenemos demasiados políticos y con percepciones económicas desorbitadas, y no hay dinero para mantener ese tren de vida. Y claro, antes de restringirse a sí mismos, quitan de todos los sitios, sin enterarse que puede haber algún servicio que no se pueda recortar nada en él, si no queremos que reciba un deterioro irreversible. No hay más que repasar todos los recortes que se van haciendo desde mayo de 2010 cuando se rebajó el sueldo a los empleados públicos y se congelaron las pensiones, hasta el día de hoy. Han quitado de todos los sitios, pero ni han tocado el número de políticos, ni quitado ninguna de sus mamandurrias.
    Y Rajoy, está haciendo bueno a Zapatero, que ya es decir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Querido José Luis: 460.000 políticos son demasiada carga para un país cada año más despoblado y eso es lo verdaderamente insostenible.
    Antes, en España, "LA CARRERA" era la DIPLOMACIA, por el estudio previo y la promoción posterior; ahora en España EL CHOLLO, QUE NO CARRERA es la POLÍTICA Y EL SINDICALISMO RAMPLONES: cualquier CAGATINTAS, EN EL MEJOR DE LOS CASOS, puede acceder a jodernos el país e irse de rositas con la vida solucionada y pisándonos la cabeza a todos los españoles.
    Verdaderamente lo nuestro es MASOQUISMO PURO Y DURO, con papeleta incluída de la RIFA NACIONAL para ver si nos toca el "GORDO" en la papeleta, y si no, el apedreamiento como consuelo. ¡Qué feliz me siento cada día en este país...!
    Un consuelo, amigo José Luis.

    ResponderEliminar
  14. Hola Jano, paisano.

    ¡Caray! ¡Menudo susto!

    Me alegro de que:

    1º Todo haya quedado en un susto (y en las molestias consiguientes).

    2º El problema te haya sucedido mientras estabas en España. Nuestro sistema sanitario (aún a pesar de estar troceado en diecisiete pedacinos) sigue siendo más que bueno.

    Nada más. Cuídate. Disfruta de tu hijo, de tus seres queridos y de todo lo bueno que nos da la vida.

    Bueno, sí que diré una cosa más. Disculpas por la tardanza en contestar. Pero, como decía el escritor en el prólogo de un famoso libro tengo una seria excusa para esta tardanza: Tuve el ordenador estropeado y, hasta que me compré otro, no pude comentar nada.

    Un abrazo, Jano, paisano. Con cariño.

    ResponderEliminar
  15. ASTURIANÍN, querido paisanu, gracias por tu empatía y por tu presencia aquí, que se echaba de menos. Cuidareme, amigu, por la cuenta que me trae; pero la salud es como lo de tu ordenador: te entra un virus (en mi caso bacteria) y tienes que ir al taller de reparación porque comprarte de nuevo es imposible y cambiar el "hardware" también; como mucho puedes incorporar nuevo "software" a tu disco duro, hasta el final o hasta que rompa. Para terminar, con mi agradecimiento y teniendo en cuenta el avatar mío y de tu ordenador, te regalo un verso de LUDI, gestado en el tiempo del tifus en Gijón:

    ¡DESINFECTÉMONOS!

    Sea, señor Mendoza,
    muy bien venido
    a este pueblo ultrajado
    y escarnecido.
    Procure, si labora,
    que sea a destajo,
    porque hay en esta villa
    mucho trabajo.
    Voy a prestarle ayuda
    con mi pericia,
    para limpiar del pueblo
    tanta inmundicia. (...)

    Mendoza fue un famoso bacteriólogo que acudió a Gijón en una epidemia de tifus.

    ResponderEliminar
  16. Hola, amigo Jano.

    Gracias por el regalazo. Todo un detalle. Ludi. ¡El gran Ludi! ¡Cuántos otros, como él, se habrán perdido por culpa de tanto odio, tanto sectarismo, tanta intolerancia! Vengan éstos males de donde vengan. Da igual el color.

    Y cuídate, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuidaré, amigo ...
      No es un regalazo, es la justicia que se debe a un poeta local que me ha hecho reir y pensar desde mi infancia en el terreno que ambos hemos habitado: GIJÓN y sus circunstancias, como decía Ortega.
      Un abrazo Gijonudo, amigo Asturianón.

      Eliminar
  17. Por fin puedo responderte con la dedicación que mereces, amigo Jano, ya sabes que los de tu gremio me han tenido un poco ajetreado últimamente.
    Hay una serie de palabras, curiosamente relacionadas entre sí, que han desaparecido del idioma castellano de un tiempo a esta parte: virtud, esfuerzo, responsabilidad, sacrificio, disciplina, ejemplo, honradez... Las han borrado, suenan fachas, ya sabes, hay que andarse con pies de plomo. En efecto, antaño había una cosa llamada virtuosismo que se adquiría con mucho esfuerzo, sacrificio y disciplina, y con la ayuda de la responsabilidad y honradez de un buen profesor de quien se tomaba ejemplo. Ahora se llama «grado superior», punto pelota. Y, en efecto, estos cambios han venido con los sucesivos y famosos «cambios», «por el cambio», y todas esas pamplinas mostrencas de esa gentuza que son los políticos en general y los ministros de cultura en particular. Aunque, todo hay que decirlo, no son ellos los únicos culpables: la mediocridad, el enchufismo, la banalidad y otras lacras han hecho mella en una ciudadanía a la que le ha sido más fácil dejarse resbalar hacia abajo que luchar por ascender en el buen sentido (¿hay otro?) de la palabra.
    La palabra «depresión» tiene varios matices. Yo padezco la enfermedad «depresión», y no te digo más porque sería como pretender enseñan a sumar a Einstein; y luego, en efecto, está la depresión, la profunda tristeza, amargura incluso, que produce ver en qué se está convirtiendo nuestro país, en todos sus estratos. Es muy difícil lidiar con ambas, pero con vuestra ayuda (la de los médicos) y una paciencia a prueba de bombas atómicas saldremos adelante. Aunque cuesta, Jano, cuesta un riñón y la yema del otro salir adelante e intentar, como buenamente se pueda, mejorar un poquito lo que esté en nuestras manos.
    Somos dinosaurios, Jano, pero a diferencia de aquellas bellas bestias nosotros no tenemos que, ni debemos, extinguirnos, porque no estamos ante una evolución natural sino ante una involución humana, y mientras que contra aquella no hay nada que hacer contra esta hay que luchar, aunque suene rimbombante, luchar hasta el último aliento.
    Pedales. Primero hay que diferenciar entre piano de cola y piano de pared. En ambos, el pedal derecho y el izquierdo tienen las mismas funciones: el derecho, llamado resonador, permite que el sonido perdure indiscriminadamente aunque se abandonen las teclas; el izquierdo, que tiene el bonito nombre de «celeste», hace que el piano suene un poquito menos fuerte, un poquito más dulcemente. En el de cola el pedal central tiene la misma función que el derecho pero permite al pianista escoger con exactitud qué sonidos quiere que sigan resonando; en el vertical es, como tú has dicho, una sordina: un invento del diablo para que los vecinos te mortifiquen un poquito menos cuando estudias.
    Seguiremos.
    Un grandísimo abrazo, amigo JANO MÉDICO, es un verdadero placer haberte conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido profesor CARLOS:
      Despejadas las dudas acerca de nuestra salud ¡Aleluya!
      Ahora sólo me queda contestar a tu jugoso comentario con agradecimiento por la información requerida (pedales: verdaderamente "celeste" es un privilegio que solamente tienen los pianos de cola, no lo sabía; es la opción más ajustada para el virtuoso). Lo terrible es que los encargados de lo "celestial" no sepan templar el pedal medio para hacer su "trabajo" de "piano de cola"; el trabajo del "piano vertical" ya lo hacemos los demás con nuestra sordina, con el acatamiento y consentimiento.
      Pero no voy a hablar de "caspa", quiero hablar de vida y de su consecuencia artística que nos hace más felices: el mundo y la vida nos ofrecen alternativas más ajustadas a nuestros gustos, que podemos disfrutar sin pedir permiso y sin coste adicional; también podemos optar por la "movida" geográfica con coste adicional, que nos hará más humanos en todos los sentidos, en el conocimiento.
      ¡Coño, Carlos, no te deprimas y sigue ilustrándonos en tu exquisito blog!
      Un abrazo.

      Eliminar