viernes, 5 de octubre de 2012

SUBZERO91: LA SOCIEDAD ENFERMA.

Un joven llamado Juan Manuel.
  La sociedad es plural y también las personas, pero nuestra sociedad no es tan plural como parece, pues lo único que ofrece (y cada vez más) es sota, caballo y rey, en un carrusel interminable que lo que vende como novedad es lo mismo de siempre: vestido de tul o de tarlatana y todos enseñando el culo menos la "clase política", que lo enseña cuando les bajamos los pantalones o las bragas y suele renunciar a su trasero diciendo que no es el suyo.
 Pero, ¿qué está pasando en España para que Juan Manuel se transforme en subzero91 y trate de emular a  Dos adolescentes, Eric Harris y Dylan Klebold, que mataron a doce estudiantes y un profesor, en abril de 1999 en Colorado, por sentirse vejados por sus compañeros? Una profunda soledad que genera incomunicación, desconexión física y afectiva que no puede borrar las afrentas que todos hemos padecido-y seguimos padeciendo- y que no puede paliar la red; porque el doctor Google no cura nada y puede confundir mucho. La actitud del guerrero noble que se debe enfrentar día a día a la VERDAD Y VIDA:


El "Doncel" de sigüenza.
 sujetando un libro en sus manos, mientras descansa la espada.
 Tremendo reto para padres y enseñantes; para políticos que dan mal ejemplo y reflejan una "suciedad" basada en el "éxito a cualquier precio"  y para unos medios de comunicación carroñeros que entronizan lo más sórdido del ser humano. La Enseñanza debe estimular la potencialidad de sus alumnos (y me consta que lo hace) y los políticos deberían potenciar una educación integral para que nuestros aprendices tengan referencias más saludables y universales a la hora de plantearse su vida, en armonía con las nuevas adquisiciones culturales de España y las nuevas tecnologías, que ya vivió una multiculturalidad en Toledo, con el aplauso de toda Europa. España y Europa están confusas y no saben qué rumbo tomar, qué política económica seguir para cuajar esta tortilla que estamos haciendo, y nos comportamos como Juan Manuel: dinamitar todo lo que no comprendemos y se nos escapa de las manos; acabar con la vida con "la solución final" a nuestros conflictos y tratar de hacer una cuenta nueva en un inmenso borrón.


  

14 comentarios:

  1. Andamos hacía una sociedad muy avanzada en lo tecnológico pero que se hunde en una sinrazón propiciada por un nuevo y más tétrico modo de entender la vida. Es ahora más quenunca cuando el ser humano se siente sólo y confuso en una época, la de las nuevas tecnologías en la que el mundo está más intercomunicado y saturado que nunca mientras, al mismo tiempo se fragua su solitaria e inevitable perdición.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  2. Como decía aquel: Hijo, a ver si te veo jugando al "furgol" o en la tele en un "pograma" de esos que discuten sin saber de qué. Vamos que quiero que te hagas un hombre de provecho.
    Y que no te vea con un libro que te estampano.

    ResponderEliminar
  3. Patético ejemplo de loq eu nuestro sistema educativo en conjunción con unas nuevas tecnologías usadas de manera patética está logrando. Lo peor es que esto es la punta del Iceberg y nos veremos pronto en internet con alguno de estos descastados cargándose a una clase de instituto en Tres Cantos.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  4. El post que publiqué ayer en mi bolog se ha quedado corto (cosas de Google y un viejo ordenador), aunque he podido expresar la idea general que pretendía transmitir:
    La profunda tristeza que uno siente al comprobar que la juventud, amamantada en la libertad y con unos medios de comunicación sin límites y asequibles, se siente sola y no sabe cómo encauzar una relación interpersonal con auténtico contacto físico y emocional; cómo son víctimas de una frustración consustancial a la propia vida y se enajenan mentálmente con la violencia indiscriminada, sin solucionar nada Y causando la ruina a otras personas que no pertenecen a su esfera vital: TERRORISMO.
    Pero aún así, la figura de Juan Manuel es un síntoma de la grave enfermedad moral que padece nuestra sociedad en todos los órdenes de la vida.
    Un abrazo, PEINADO y TRECCE,con el agradecimiento por vuestro comentario.

    ResponderEliminar
  5. Independientemente de enfermedades mentales, genéticas o adquiridas, que puedan padecer jóvenes o adultos, y que les llevan a ese "terrorismo" vital, es cierto que la situación actual de nuestros jóvenes es realmente lamentable y, mucho más su futuro cercano.

    Aunque los docentes -también los padres- nos esforzamos porque adquieran una formación cultural y académica digna que les permita desenvolverse con autonomía en esta època, no está el panorama para cuentos de Caperucita Roja, y ellos lo saben -y padecen-.
    Cuando hace algunos años les decía que terminaran con éxito su título de ESO o de Bachillerato porque sin ellos no irían a ningún lado, me equivocaba. Hoy, los terminan en el mejor de los casos, y tampoco van a ningún lado. A veces siento que les "miento" dando importancia a un título académico que sé de antemano que les servirá de poco en esta época donde nuestra política los deja de lado, en una època en la que mandaràn centenares de currículos a dentenares de empresas que acabarán en el depósito azul de reciclaje de papel.
    Por ello, sin menospreciar el adquirir un título académico, me importa más que se formen en unos valores nuevos que, a ser posibles, estén alejados de los de esos adultos que les han convertido en la "generación perdida", tomo de referencia el mundo que han heredado y desde allí ellos mismos reflexionan sobre lo que no debe ser una sociedad.

    Lástima, me dan mucha lástima mis queridos jóvenes, perdidos en caminos laberínticos que les conducirán al exilio para poder adquirir un puesto de trabajo digno a su titulación, o a quedarse en esta querida España, convertidos en camareros y con su Licenciatura en el bolsillo.
    Créeme, querido Jano, que todos los días cuando miro sus caras tengo que cambiar la mía para que en la de ellos se refleje algo de esperanza.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Marisa (Marisina, permíteme la licencia) Estoy en total acuerdo contigo y nunca pretendí menospreciar a las nuevas generaciones ni a los actuales enseñantes, que sé que hacéis lo que buenamente podéis; los verdaderos cupables son otros, que todos conocemos y que han hecho el desastre en la enseñanza desde distintas banderas y símbolos.
    Si los "carrozas" estamos frustrados ¡cómo no lo van a estar los jóvenes españoles, que ni siquiera tienen un trabajo, y los que lo tienen no es acorde con su preparación! Hasta en mis tiempos de juventud he conocido la emigración de personas con estudios superiores y yo mismo estuve a punto de emigrar a Inglaterra.
    Mi comentario ha sido penoso, con profundo respeto y cariño para una persona desnortada que afortunadamente no ha hecho realidad su sueño de venganza y rencor, que quería ajustar cuentas con una sociedad que es cuestionable en muchos aspectos.
    Te comentaré que las visitas a mi blog se incrementaron, desde la publicación del post, como no podría sospechar (me deja frío), y los comentarios spam también: LA MAYORÍA ERAN ANUNCIOS DE VENTA DE ALPRAZOLAM ON LINE: la sociedad es tan canalla...
    En fin, Marisa, que me alegro como siempre del comentario y que tienes mi apoyo como enseñante.
    Un abrazo y mil gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. El problema básico es de educación, primero en la familia y después en el colegio.
    Empiezan los padres consintiendo todo a sus hijos y dándoles todo lo que se les antoja, se pueda o no se pueda, ya que el niño es el niño y, como manda la moderna Pedagogía, no se le puede contrariar.
    Después va al Colegio y si se encuentra con profesores malos, que los hay, mal. Y aunque sean buenos profesores, es igual, porque saben que si se pone en su lugar y exige esfuerzo y compostura a los criós, suelen ir los padres a protestar. Hay que saber que muchos padres, lo que quieren es que el hijo apruebe aunque no sepa. Y así nos va.
    Ahí está el in forme Pisa que demuestra lo mal que estamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, Jano.

    Vivimos en una "Sociedad de la Comunicación". Y gracias a ella nos enteramos a los pocos minutos de un terrorífico terremoto en las antípodas.

    Y, sin embargo, vivimos incomunicados. Incomunicados con los hijos. Incomunicados con los padres. Y con los amigos. Nos encerramos en casa, nos conectamos a ese trasto que llamamos ordenador personal y hablamos (chateamos) con multitud de personas que no conocemos de nada. Pero no dedicamos nada (o muy poco) de nuestro tiempo a lo que verdaderamente importa: Hablar con los hijos, conversar con los padres, con los amigos, hacer compañía a nuestros mayores...

    Si a esa incomunicación (y falta de valores humanos), unimos una pésima educación y una brutal competitividad y falta de ética, tenemos un cóctel de lo más explosivo, como se pudo leer en la noticia. Y pido perdón por el malísimo juego de palabras.

    Con lo fácil que es mirarse en el espejo, echar una mirada introspectiva (dentro de uno mismo, vamos), ver qué está bien y qué no. Lo que toda la vida se llamó hacer un examen de conciencia y actuar en consecuencia. Con lo fácil que es... Y lo difícil que nos resulta.

    Un abrazo, Jano, paisano.

    ResponderEliminar
  9. Decía Tom Wolfe que "monstruos como los de Columbine, son el producto de sociedades enfermas,nihilistas,sin valores ni principio éticos ni morales,alienados en pos del éxito fácil,de la inmediatez del placer, de la ausencia de esfuerzos y sacrificios".

    Lo descrito por Wolfe sobre la sociedad norteamericana capaz de "gestar" a alimañas como las de Columbine, es aplicable a lo que está sucediendo en nuestro país.

    Así de simple,trágico y desolador.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta esa imagen del doncel de siguenza, para mí simboliza al hombre anclado en los valores eternos en medio de las contingencias de la vida y del sueño del mundo....pretender que estos dos clanes mafiosos que se alternan en el malgobierno cada 4 años eduquen a la juventud en esos valores es simplemente una ilusión.Gracias por tus siempre brillantes y literarios comentarios en mi blog.
    Un abrazo Jano

    ResponderEliminar
  11. Acertado Y REdondo, Como Siempre, Amigo Jano.
    Pero Lo Triste Es Ver Como Los Jóvenes, "Se Dejan LAVAR EL CEREBRO" Y CONFUNDEN LOS TÉRMINOS LAMENTABLEMENTE"...
    Ese Pobre Muchacho "Es Uno De Los Muchos IDIOTIZADOS O "PROGRAMADOS" A CONCIENCIA, POr JUEGOS DE ROL y De CONSOLA...
    Este Asunto, Me HUELE A MONTAJE "SONDA" DE LOS SERVICIOS SECRETOS, DE AQUÍ A LANGLEY.
    Puede Que El Chico Esté Algo Esquizóide y Se Hayan Dado Las Circunstancias Fortuitas; QUE LO DUDO, Para "Que Monte Su NUMERITO MEDIÁTICO, JUICIO INCLUIDO"-
    Pero Si Las "FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO, Querían Demostrar, "LO BUENOS QUE SON,-Cuando Quieren o "LES DEJAN", ¿Por Qué Demonios, Ponen "A La VISTA DE CUALQUIER IMITADOR DE VÍA ESTRECHA Y UN DEDO DE FRENTE, "LOS FRASCOS DE TODOS LOS "INGREDIENTES EXPLOSIVOS",-COMPRADOS POR INTERNET,-(OTRO OBJETIVO A ESPIAR Y CENSURAR A FUTURO)-,CON LOS NOMBRES BIEN CLARITOS", POR LOS "MEDIOS"?
    Como Decía Mi Padre QEPD, "Como Para Ir a Mear y No Poder Echar Gota"...
    Un Abrazo, Amigo Mío.
    Un Brindis Por La NORMALIDAD y EL SENTIDO COMÚN, Que JUNTO CON LA VERGÜENZA Y LA JUSTICIA, Hace Decenios Que HUYERON De AQUÍ.
    Y Otro Por La JUVENTUD SANA Y VALIENTE QUE AÚN DEFIENDE VALORES.
    Que Suele Ser La MAYORÍA.
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  12. QueridaNatalia: Tom Wolfe tiene razón pero no toda la culpa es de los aprendices de persona; también nosotros, los adultos, por acción u omisión, estamos descuidando nuestra limpieza mental y nos dejamos llevar por los cantos de sirena y por la comodidad de delegar la educación de nuestros hijos en vez de implicarnos.
    Ya lo dije en el post: siento una profunda pena por la soledad que están sufriendo muchos niños, adolescentes y jóvenes, que no tienen más ejemplo que el que encuentran en la sociedad más mediática.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Querido Carlos, no dudes que mientras tu blog siga en pie seguiré visitándote y comentando; haciendo un ejercicio de poesía, que me gusta y relaja.
    El Doncel de Sigüenza es un personaje que siempre me ha fascinado, y entre comillado puse la palabra doncel porque no era doncel (estaba casado, era mayor de 18 años y había sido armado caballero)pero siempre será el Doncel caballero que nos mira a través de los siglos con su libro abierto y su actitud serena tras la muerte en batalla: todo un ejemplo que plasmó el artista desconocido en alabastro, con todo lujo de detalle, sabiendo transmitir una serenidad y una vida después de la muerte.
    Un saludo, Carlos.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Old También a mí me extrañó la propaganda de productos y fuentes de provisión de los ingredientes básicos para fabricar explosivos, aunque es algo tan sabido como la tabla de multiplicar; ya te comenté en una ocasión cómo hacíamos pólvora en mi infancia para alimentar los "cañones-llave" que utilizábamos en nuestras batallas de muñecos de plástico...
    La pena es que en una sociedad crispada y en crisis económica y de valores, nuestros niños-jóvenes ya no juegan con pólvora casera para abatir muñecos de plástico porque están hartos de matar monigotes virtuales en sus consolas; ahora van directos al "monigote" de carne y hueso con explosivos sofisticados para mayor gloria de su paupérrimo ego, con el aplauso de los medios de "incomunicación", que santifican lo más cutre y casposo de nuestra "suciedad" (con inclusión de la caspa política), que ya no sabe conjugar el verbo latino pensar (Puto-putas-putare-putavi-putatum) y se entrega al puterío mental, que es otra cosa muy distinta y más rentable a corto plazo.
    Afortunadamente, la mayoría de nuestros jóvenes son responsables y se comportan como ciudadanos responsables, con ambición de sabiduría y formación, pero chocan con el muro de hormigón que les planta delante de sus narices el empresariado ramplón y el político rastacuero de turno, que no hace la O con un canuto pero está ahí tocándonos los dídimos y los anexos a todos/as los españoles.
    Los mejor formados se van, y aquí sólo van quedando los muñecos rotos por un sistema educativo aberrante, parido por una casta política más aberrante aún, pero consentida por todos, porque todos somos culpables en nuestra complicidad estúpida de sentirnos representados por el simple hecho de ir a votar.
    España y Europa son un geriátrico insostenible, con políticos seniles y demenciados, con empresarios nada emprendedores y con una población que pretende vivir por encima de sus posibilidades, después de que la izquierda se haya cargado a la clase media, más culta y sacrificada cuando toca a rebato. España y Europa son un fracaso de convivencia y de futuro.
    Un saludo, amigo Old.

    ResponderEliminar