domingo, 17 de junio de 2012

Querida Grecia (κυερίδα γρεκία: χαι κυε ρεσιστίρ).

La acrópolis de Atenas: en primer plano, el Odeón de Herodes ático; en la cúspide, el Partenón de Fidias.>


  Queridos griegos, orgullosos con razón de vuestro pasado y vuestra contribución a la cultura occidental y mundial; displicentes ante el meteco pero amables en el fondo, mediterráneos en cultura y navegación, soberbios contrincantes en batallas antiguas con gran derramamiento de sangre por ambos ejércitos.
  Europa, vuestra Europa adolescente seducida por Zeus, ha engendrado al Minotauro de Creta y las cosas van mal para todos: el asesino del laberinto se ceba en las economías mundiales, especialmente en las europeas, y no hay Zeus que le pare. Vuestro rey, Egeo, ha muerto en las aguas del Mediterráneo al saber la falsa noticia de la muerte de Teseo; pero el Minotauro ha renacido y nos está devorando a todos, griegos y metecos, y necesitamos un Teseo que nos libre; un hilo de Ariadna que nos guíe a todos los hijos de Europa.


¡Έλληνες! στη σειρά, resistir en vuestras eleciones del domingo y el resto de Europa hará lo que pueda por vosostros y por nosotros. Juntos dominaremos al Minotauro.
  Cuando estoy en baja forma me gusta escuchar música griega:


   Brindis por vosotros, con raki, ouzo o retsina, que no ha de cundir la inquina ni el odio en esta Europa mezquina, patio de Monipodio; que todos acabaremos igual, en la sentina, cagatintas por mil € pero felices, bailando y comiendo la dieta mediterránea.
  Cómo covenceros para que no abandoneis Europa.... Pues más de lo mismo:

 ¡Sois parte de Europa!

7 comentarios:

  1. Querido Jano:

    Tu texto se me antoja como el "coro" de esas antiguas tragedias griegas, que no es más que la conciencia dormida que despierta a la realidad.
    Y me ha encantado, me ha gustado mucho como dices las cosas antes del vídeo ya que conjugas realidad, con mitología, política, dialéctica, retórica, literatura y música. No me equivoqué cuando te bauticé de humanista.
    Realmente, es un canto crítico pero en el que veo un hálito de esperanza.

    Disculpa mi ausencia -larga ausencia-. Los motivos no vienen al caso, solo quiero agradecerte tu continuo interés por mis textos y tus siempre acertadas -y cariñosas- palabras.

    Un beso, mi querido asturiano.

    ResponderEliminar
  2. No hay nada que disculpar, querida Marisa y sí mucho que agradecer por tus palabras y tu tiempo.
    Ciertamente Europa, y España en particular, están viviendo una tragedia al mejor estilo griego y habría que recordar la vieja regla nemotécnica: "no te Sofocles Eurípides que te Esquilo" para acordarse de los grandes dramaturgos de la Grecia clásica. Lo peor de todo es que Europa pide justicia y lo único que obtiene es un sofocón cada vez que nos esquilan el vellocino de oro a los sufridos cuidadanos/ganado lanar con los recortes a los que nos someten.
    A los esclavos de la nómina solamente nos queda dejar volar nuestro pensamiento en espera de tiempos mejores
    Gracias,Marisa por tu comentario y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, amigo Jano:

    Europa... Europa... Un bonito sueño. Espero, por nuestro bien, que los distintos gobiernos actúen con la suficiente responsabilidad para darse cuenta que Europa, una verdadera Europa unida, exige muchas cosas: Pérdida de soberanía económica, fiscal y financiera, entre otras. Si queremos ser una alternativa real al dólar, el yen... debemos dejarnos (creo) de pensar en nosotros y empezar a pensar en Nosotros.

    A lo mejor digo una tontería. No sé. No creo que nadie lo sepa realmente.

    Dicen que "el que resiste, gana". El gran problema es poder resistir.

    Un abrazo, paisanu.

    ResponderEliminar
  4. Se ve que el laberinto diseñado por Dédalo para encerrar al monstruo Μινόταυρος, (Minotauro), no fue lo suficientemente seguro y se escapó y sigue haciendo de las suyas. A ver si lo amansan con el yogurazo ese que tanto anuncian en la tele.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Mas que un sueño, Asturianín, Europa se ha convertido en una pesadilla que nadie sabe cómo acabará. Nuestros aprendices de brujo han desatado las fuerzas de lo desconocido y ahora no saben qué conjuro utilizar. Te juro que a veces me da risa ver a Merkel y a los demás desgañitándose sin saber qué hacer ni qué decir; tapando un agujero mientras aparecen cien más, tratando de estirar la pasta y de mantener el equilibrio en la cuerda floja. ¡De coña!
    Un saludazo, amigu.

    ResponderEliminar
  6. Puede que si, José Luis, que el Minotauro se haya escapado del laberinto e incluso de Creta y no tengamos a ningún Teseo disponible. La Valquiria teutona no parece estar muy preparada para la lucha ni tampoco nuestro torero oficial. El yogurazo griego tampoco parece surtir efecto.
    Vamos a tener que probar con una buena "fartura de afuega´l pitu" a ver si "morre" de una vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Grecia es la esencia de Europa, cuna de nuestra civilización occidental y de nuestra democracia.

    Desgraciadamente,también es símbolo del mal que ha arrastrado a la UE a una crisis sin precedentes y que mantiene en jaque al €.
    Por que Grecia -junto a España,Portugal e Italia, son las notas discordantes, los "bon vivant" de la familia europea, aquellos que tienen por lema el "dolce farniente" y no la concepción germánica y nórdica de la vida en si misma, de la sociedad y el modelo económico y productivo.

    Grecia es ahora mismo un país "apestado" dentro del nuevo tiempo que asoma y que marcará una nueva era.
    Veremos si es la única "víctima". o hay más que se unan a la lista fatídica.

    ResponderEliminar