viernes, 4 de mayo de 2012

ASTURIAS PATRIA QUERIDA... (II).




En la calleja. Pintura de Evaristo Valle.


 Trasladada la corte de Asturias a León tras la muerte de Alfonso III en el año 910, por su hijo García I; el territorio de Asturias, política y administrativamente, pasa a formar parte de la Corona Astur-Leonesa, con unos límites geográficos bien definidos y acordes con los actuales. Oviedo pierde el carácter de corte y se empobrece en todos los sentidos, incluso en la disminución de su población; no obstante seguirá considerándose la única ciudad del interior y Avilés la ciudad costera. Como ya hemos dicho, en 1085 Alfonso VI (1065-1109) concede a ambas ciudades unos fueros (desaparecidos) que habría de ratificar Alfonso VII (1126-1157)-Oviedo en 1145 y Avilés en 1155- con la consiguiente relación especial entre el rey y los pobladores, reconocimiento de costunbres y leyes locales, reparto y explotación de las tierras...



 El resto de la población de Asturias, en la alta edad media, se distribuye en pequeñas comunidades  o villas (señoriales o de realengo) con una economía de supervivencia en la que había elementos comunes: hórreos para almacenar la cosecha (aún existen en pequeñas aldeas de Asturias hórreos que pertenecen porcentualmente a varios vecinos); molinos hidráulicos, que aprovechaban/aprovechan la corriente de un río para mover la muela, Etc...

Típico hórreo (horru) asturiano con las panojas de maiz secando.
Véanse los 4 "pegollos"(pilares). con 6 pegollos o más, sería una panera.
En el S.XIII se conceden las primeras Cartas pueblas, que cambiarían la dinámica de las villas (generalmente autosuficientes en una economía de subsistencia, sustentada fundamentalmente en el trueque), otorgando autonomía y libertad a sus moradores en cuestiones económicas y después en la organización del territorio. Las villas explotaban todos los recursos naturales: la agricultura (principalmente la escanda: la Escandalera de Oviedo se llama así por el mercado de pan de escanda que había, constituyendo también una forma de pago sin transformación); la pesca fluvial y marítima, con las distintas especies; la caza, tan abundante en especies cinegéticas; y también la producción de sal en las zonas costeras, tan apreciada en la edad media como el principal elemento de conservación de los alimentos (de esta palabra deriva el término salario, porque a los trabajadores de las salinas se les pagaba en sal-del latín salarius-a-um: perteneciente a la sal). Durante los S. X y XI, las salinas proliferaron entre la ría de Avilés y la desembocadura del río Nalón; eso sí, con un pobre rendimiento que las hizo inviables con la apertura del comercio exterior y la importación de sal de otros países atlánticos.

Plaza de la escandalera, antes del 27 de Marzo, en una fotografía de principios del S. XX.
Al fondo, en el centro de la imagen, el frontón del Teatro Campoamor.
  En esta época la población se divide en dos grandes grupos: los libres y los no libres (siervos y colonos) y estos últimos, a finales del S. XII, pasarían a engrosar las filas de los libertos que, a pesar de ser libres pero carentes de tierras y bienes, seguirían siendo dependientes de los señores económicamente y también en sus vidas privadas (matrimonio, desplazamientos...), obligados por las circunstancias a trabajar las tierras del señorío y a pagar tributo por su explotación, tanto en época de bonanza como de malas cosechas, hasta llegar a depender totalmente de los señores en el S. XIII. La sociedad medieval estaba muy centrada en la guerra y los señores debían defender constantemente sus propiedades y también a los siervos que mantenían sus haciendas. No es de extrañar que el estamento militar tuviera cierta consideración o trato de favor en la sociedad medieval, y la pertenencia a la milicia fuese una forma de promoción social: muchos militares serían recompensados con tierras y posesiones, con plenos derechos de posesión y administración, que les permitiría "fundirse" con la clase noble. Entre la rancia nobleza (a la que se accedía por derecho de sangre, por riqueza o por concesión real en pago a la lealtad a la corona y/o por servicios prestados al monarca) y la nobleza "de facto" antes comentada, había una condición intermedia de la que gozaban algunos campesinos libres: el milite (que disponía de jumento y armamento propio) y el infanzón o hijodalgo (hidalgo) , que no poseía tierras pero tenía ciertos privilegios fiscales.
  Después de trasladada la corte a León por García I, hijo del rey magno; entre los siglos X y XIII se produce en Asturias, parcialmente descristianizada por el traslado a la corte leonesa de la mayoría de los clérigos, dos fenómenos contrapuestos: por una parte, la fragmentación de las tierras secundaria al reparto en herencia entre los descendientes de los propietarios; por contra, la formación de grandes patrimonios fundiarios producto de donaciones, compras y expolios que adoptarían con frecuencia la apariencia de monasteria, amplias explotaciones agrarias en las que convivian familias libres, esclavos y también clérigos; todos ellos sometidos a la autoridad de un abad y regidos por unas normas de convivencia, que se extendían por todo el Reyno de Asturias: desde el Ebro hasta el Atrántico. Concretamente en Asturias podrían citarse:
San Vicente de Oviedo (781); San Pedro, San Pablo y San Vicente de Trubia (863) y Santa Eulalia de Herías (932).  Habían nacido los Señoríos Eclesiásticos, de los que seguiremos hablando así como de la historia de Asturias.
 Les dejo con el primer movimiento (especialmente) del Capricho Español de Nikolai Rimsky-Korsakov, que no es más que la versión orquestal de La alborada asturiana, una pieza popular para gaita y pandero: Véase la interpretación de la percusión, oboes y corno inglés.


11 comentarios:

  1. Para los posibles lectores: mil perdones pido por ser tan atrevido y cometer tantos errores.
    Fe de erratas:
    Reyno: evidentemente será Reino. Perdonen, pero con tanto Rey se me ha tornado la "I latina" en "Y griega".
    El oboe de la introducción a la pieza musical es un clarinete y el corno inglés no se ve en la imagen, pero creo estar en lo cierto.
    Soy un desastre y seguramente habrá más errores que no he detectado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Poliedrico Jano
    tan pronto habla de neutrinos
    como de versos gongorinos
    o hace gala de asturiano.

    Mucho aprendo de mis vecinos con tus entradas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querido Carlos:
    No soy poliédrico porque ni siquiera tengo dos caras, como el dios Jano; tengo una, que me gustaría cambiar por la que tuve 20 años atrás, aunque no me preocupa el envejecimiento, y sí soy muy osado por meterme en camisa de once varas. Pero me gustan los retos.
    ¿Asturianista? En absoluto. Soy ESPAÑOL por los cuatro costados (ahí si soy poliédrico) y solamente trato de hacer un ejercicio mental para contar-torpemente-la historia de esta mi tierra, que también es ESPAÑA y lo seguirá siendo per in saecula saeculorum, si los ministros del ramo se deciden de una vez a facilitarnos las comunicaciones por tierra (AVE) y por aire (vuelos más frecuentes, diversos y baratos) y por mar (el sobrecoste de la ampliación del puerto del Musel nos está dificultando la economía y la creación de lineas de ferrys).
    Ya ves, soy un español normal y corriente al que le gusta meter la pata en su blog.
    Un saludazo con el agradecimiento por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jano, paisanu.

    Con todos tus “fallos” esta segunda entrada sobre nuestra Asturias es tan interesante como la primera. Para mí, que también (como tú) soy asturiano y no asturianista, me resulta muy instructiva. Y entretenida, que es lo más difícil. Espero con mucho interés la/s siguiente/s. Sigo aprendiendo. Mucho. Por eso no quería morirá la vieya. Porque cada día aprendía algo nuevo.

    Un abrazo. Y muchas gracias.

    P.D.: Pensarás que soy un poco “cabroncete” por proponerte lo que escribiré a continuación. Tendrás razón por pensarlo.

    ¿Nos pondrás próximamente (después de esta bonita serie asturiana) alguna entrada sobre todo este batiburrillo del Higgs, neutrinos, materia oscura… del que ahora parecen abrirse nuevas vías de investigación?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sepan Cuantos Esta Carta Vieren, Oyeren Et Entendieren,

    Como NOS, Don OLCK NICK, REX ET IMPERÁTOR,De La Poesía, SACRA Et PROFANA Et SATÍRICO-BURLESCA, DESTOS LOS MÍOS REYNOS Et SEÑORÍOS-

    Por FAÇER BIEN et MERCED, a Mi Muy Querido Amigo Et Ilustre Poeta et Relator Destas HESTORIAS VERDADERAS,
    D. JANO "El BIFRONTE ASTÚRICO".

    Vos MANDO

    A los Míos Vasallos, Señores, Cavalleros, Ricoshomes, Libres, Siervos et Esclavos.

    Que De Agora en Adelante, Honréis al Dicho DON JANO, Como Si Me Honráredes a Mí Mismo.
    Et Otrosí,

    DISPONGO

    Que El Dicho DON JANO, TENGA ASILO ET FUEGO, MESA ET MANTEL BIEN PROVISTOS, En Cualesquier Monesterio, Castillo, Casa Señorial o Simple Palloza, Corriendo Al Mío Cargo Los Sus GASTOS.

    Et Otrosí Que Cante, Si lo DESEA, a Sus PAISANOS en Alguna FIESTA DE GUARDAR Et REciba Cuanta Cecina, Jamón et Queso Pueda TRasegar Amén de un Barril de SIDRINA FRESCA.

    Dada en el Mio REYNO DE MURÇIA, A VIII Días Del Mes de Mayo del Año del Señor de MMXII.

    Yo el Chanciller, Don Pero de Torralba, Fiz Escrebir Esta Carta por Mandado IMPERIAL.
    Que el IMPERATOR, Firmó Et Rubricó Et Yo Sello Con el Su SIGILLO DE PLOMO.
    Amén Et Semper Laus Deo.

    CÚMPLASE.

    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes estas dos últimas entradas.
    Dibujas perfectamente el proceso sociológico del desarrollo de las sociedades antiguas y su caminar y afianzamiento en lo que son hoy día los pueblos actuales.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Querido ASTURIANIN: La vieya non quier morrer como tampoco quier morrer esti vueyu que suscribe, que aprende muncho faciendo esti blog tan caóticu; cosa que non ye fácil.
    Tampoco es fácil hablar de algo que no es tu especialidad-sólo soy físico en el sentido antiguo del término-y más difícil aún pronosticar eventos que a los físicos de partículas les cuesta entender. El bosón de Higgs (o partícula divina) está por demostrar, así como la naturaleza de los neutrinos y la materia oscura. El super acelerador de partículas del CERN habrá de desvelar algunos misterios, que espero, nos explicarán los físicos y todos nos enriqueceremos con sus hallazgos. De momento, yo he tratado de ilustrar la TEORÍA DE LA RELATIVIDAD como el conocimiento físico, ya clásico, que podría reformarse como se reformó la física de Newton, tras la aparición de la relatividad y su consecuencia: LA MECÁNICA CUÁNTICA. El tiempo lo dirá y la vieya y el vieyu quizás no lo verán pero, mientras tanto estarán entretenidos yendo a Albacete.
    Gracias por tu comentario y, dada tu afición y sabiduría en el tema, espero que colabores.
    Un abrazu.

    ResponderEliminar
  8. Grato honor me facéis, caballero Old desde la terra murciana, Vos, que de la ilustre orden de Santiago sois a juzgar por la espada toledana.
    Reçibiré con honor et alegría la distinción que me prestáis; disfrutaré de canonjía, por la graçia de vos, de una feliz estança; et de mejor pitança en la hacienda de vuesa merced, et tambien en la mía, aunque medre la distança entre rexión y rexión.
    Y... a seguido renglón, no os comunico más que un pensamiento d´esta terra asturiana, tan ferida:

    1 Vaiše mio coracón de mib;
    2 ¡Ya Rabb! ¿ši še me tornarad?
    2 ¡Tan mal me duéled li-l-habib!
    4 Enfermo yed; ¡cuánd sanarad?


    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  9. José Luis:
    Gracias por tu comentario, con la invitación a corregir y comentar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jano:

    Conocimiento, tengo el que me da el leer los distintos blogs que hablan del tema. Alguno de esos blogs también los visitas tú. Sabiduría... ¡Sabiduría, Sabiduría. Tienes nombre de mujer! Misteriosa, como casi todes les muyeres. De sabiduría, menos aún que conocimiento, amigo Jano.

    Permanezco atento a la pantalla. Estas entradas sobre Asturias me están gustando mucho. Veo que no soy el único.

    Un cariñoso abrazo.

    P.D.: Esto de les partícules subatómiques, pa mi, que ye cuentu chinu. Querer atopar un "bichín" tan piquiñín solamente por los trazos que queden dempués del castañazu de les otres partícules...

    (Esto que acabo de escribir en un cutre asturiano, es broma). Me parece increíble que, estudiando las trayectorias que dejan en su cortisísima vida las distintas partículas, sean capaces los científicos de saber qué diablos "pone ahí". Millones de colisiones, millones de datos, horas y horas analizando datos de ordenador... ¡Que gente tan lista!

    ResponderEliminar
  11. Magnífica serie sobre el Reino de Asturias, Jano, impactante tras adentrarse en la teoría de la Relatividad.

    Sé bastante de la materia que trata al perfilar esta historia y creo que eso me permite felicitarle con mayor convencimiento y admiración.

    Un saludo.

    ResponderEliminar