martes, 17 de abril de 2012

ASTURIAS PATRIA QUERIDA Y....TAMBIÉN SUFRIDA.


 

Escudo heráldico del Principado de Asturias: en el centro, la Cruz de la Victoria (o de Pelayo) con las letras griegas Alfa y Omega-mayúscula y minúscula respectivamente- (el principio y el fin, como símbolo de Jesucristo); dos leyendas en latín: HOC SIGNO TEUTUR PIUS (con esta señal se defiende al piadoso) y HOC SIGNO VINCITOR INIMICUS (con este emblema se vence al enemigo). Una corona real timbra el escudo (fue en el reinado de Fernando VII cuando se fijó el actual escudo; durante las repúblicas de 1873 y 1931 la corona real se sustituyó por la corona mural francesa).

 Asturias es tierra antigua, tan antigua como la Tierra de la que forma parte; Asturias es también tierra histórica, tan vieja como un fósil de cualquier era geológica hasta la aparición del Homo Erectus (unos 100.000 años) pasando por el Hombre de Neandertal (unos 35.000 años) hasta el Homo Sapiens Sapiens. Aquellos pobladores nos dejarían las primeras manifestaciones artísticas, primero en grabados sobre hueso y sobre piedra para pasar a la pintura rupestre (en el cuaternario), cuya máxima representación se encuentra en las cuevas y abrigos naturales de la zona oriental (cuevas del Pindal, Tito Bustillo...) y también en el interior (Candamo...)... Mucha historia, mucha grandeza y mucha pobreza en un medio generoso en recursos pero hostil.
 


Santa María del Naranco: Palacio construído por Ramiro I en el año 848. Máxima representación del Arte asturiano (término original de Jovellanos) o Prerrománico asturiano. Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO) en 1985.


   Hacia el año 790 gobierna en Al-Andalus Hisam I, que decide iniciar una nueva "guerra santa" sobre el Reino Astur y, quizás, fue la causa de la abdicación de Bermudo I. Lo cierto es que Alfonso II (791-842) es el asentador de la monarquía asturiana, trasladando la corte a Oviedo (que en los años de Fruela fue un asentamiento monástico de carácter agrícola) e instaurando el orden gótico en la Iglesia y en Palacio (Crónica Alberdense de Alfonso III). A Alfonso II (el casto) le sucedería Ramiro I (842-850) que lidió las consabidas sublevaciones de los nobles y las incursiones normandas. En el 844 los normandos desembarcaron en Gijón y llegaron hasta Finisterre, con el resultado de la expulsión llevada a cabo por Ramiro I. Ramiro I sería el máximo impulsor del arte asturiano, tanto arquitectónico como pictórico, al sentar las bases del futuro románico (Santa María del Naranco y la vecina iglesia de San Miguel de Lillo, así como la hermosísima Santa Cristina de Lena). Su sucesor, Ordoño I (850-866) no tuvo tiempo para enriquecer artísticamente el reino astur: la rebelión de los galaicos y vascones, las amenazas musulmanas y los ataques normandos, consumieron su breve tiempo, no sin antes reconquistar la franja sur de la Cordillera Cantábrica a los musulmanes para repoblarla con los habitantes autóctonos (de León, Astorga y Bardulia-posteriormente llamada Castilla).
 Alfonso III el Magno (866-910) hereda el trono y protagoniza el máximo esplendor del Reino de Asturias hasta su muerte (910). Su hijo, García, que mantuvo desavenencias años atrás con su padre, establece la corte en León y sus descendientes serían los Reyes de León, desapareciendo así la corte de Asturias con sede en Oviedo.





Santa Cristina de Lena (periodo Ramirense): la sobriedad convertida en elegante belleza.
 Con Alfonso III culmina la dinastía de reyes asturianos y finaliza la supremacía de Asturias como cuna de la realeza cristiana. El rey Magno fue un guerrero infatigable, un diplomático brillante ( se casó con la princesa navarra Jimena, estableciendo estrechas relaciones con el incipiente reino) y un intelectual: bajo su reinado se escribe el primer ciclo cronístico de la Reconquista: Crónica Albeldense, Crónica Profética y Crónica Alfonsina. En su reinado el arte asturiano se enriquece con elementos árabes y mozárabes venidos del sur y también se restablecen elementos visigodos, como el arco de herradura. monumentos de la época son Iglesias: San Salvador de Valdediós, San Andrés de Bedriñana, San Salvador de Priesca, Santo Adriano de Tuñón... También obras civiles como la fuente de Foncalada (Oviedo), situada en el barrio del mismo nombre y que constituye un hermoso anacronismo, y restos arqueológicos en la Catedral de Santiago de Compostela, antes de iniciarse su construcción. Además, en los talleres de orfebrería del monarca, se gestó la Cruz de la Victoria, máximo símbolo de Asturias en su escudo heráldico y en su bandera.






 Alfonso III tuvo que enfrentarse a múltiples peligros: por la zona oriental del reino los vascos protagonizaron algunas revueltas (en la Crónica Albeldense se dice: "por dos veces, al frente de su ejército, venció y humilló a los feroces vascones") , también los musulmanes atacaron por dos frentes (desde el Ebro y por tierra portuguesa) y, en el año 866, el Conde de Lugo, Fruela Bermúdez, se rebela contra el monarca y le obliga a refugiarse en la parte oriental del reino. Con la protección del Conde Rodrigo de Castilla es depuesto el usurpador y Alfonso recupera el trono de Oviedo.

La alta edad media (siglos X, XI y XII).

Trasladada la Corte Asturiana a León, a Asturias le queda solamente la definición de los límites geográficos de su territorio, antes más extenso. Oviedo, con las reliquias de San Salvador ligadas al camino de Santiago ("Quién va a Santiago y no visita al Salvador, va a casa del criado y no visita a su señor") se nutre de este evento (la primera peregrinación a Santiago fue protagonizada por Alfonso II el Casto, que erigió una pequeña iglesia antes del inicio de la construcción de la Catedral de Santiago) a finales del S. XI. Avilés, como ciudad costera, vive un proceso de desarrollo ligado al comercio mercantil a través de su puerto, a mediados del S. XII. Tanto Oviedo como Avilés serían aforadas por Alfonso VI  (fueros desaparecidos) que habrían de ser ratificados más tarde por Alfonso VII.
 En esta época se producen transformaciones sociales relevantes hasta e S. XIII.

Oviedo-Catedral.JPG
Catedral de San Sanvador de Oviedo.

Seguiré informando.

20 comentarios:

  1. Entre Montañas y Valles
    y Lagos Algo Fresquitos,
    Hay Una Tierra muy Rica,
    en Verdor, Lluvia y Sidrina...
    Con Estos, Tales Detalles,
    Ganados, Cabras y Ositos
    ¿La Curiosidad No Pica?
    ¡Yes Terra Dulce y Guapina!
    ¡Tú Santina, Non nos Falles!
    ¿Asturias?¡Patria Querida
    Asturias de Mis Amores,
    Do Pelayo Echó a los Moros
    De España,Saqueadores.
    Buena Entrada Amigo Jano
    Extensa e Ilustrativa.
    Alzo la Copa en mi Mano,
    POr Esa Tierra Tan Viva,
    Donde Todo Comenzó
    Entre Osos, Peñas Arriba...
    ¡Por Pelayo y la Santina,
    Que Habitaba Covadonga!
    ¡Que Santiago Disponga
    Reconquista y Sarracina!
    ¡Que Los Moros, Ya Aquí Están!
    Y Ahora on Éllos, Con Vista
    Los Que Hacen "SU RECONQUISTA"
    Alarma y Tan-Tarantán.
    Brindo Contigo Hermanau
    Aplaso. Abrazo y ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  2. Delicioso recorrido histórico por tu tierra, Jano, muy claro y ameno.
    El reino de Asturias y León siempre estuvieron muy emparentados. De hecho, una huella de ello es el dialecto románico o del latín que ha sobrevivido: el astur-leonés. Sé que está en retroceso y relegado casi al ámbito familiar y rural, exceptuando el bable que, hasta hace unos años tenía auge sobre todo entre las generaciones más jóvenes de Oviedo. No sé si es mucho pedir, pero me encantaría que me hablaras sobre la actual situación de este dialecto en Asturias ya que en cuestión de pocos años ha variado mucho.

    Maravillosa esa catedral de Oviedo que me ha trasladado, inevitablemente (ya sabes que: "la cabra tira al monte"), a esa Vetusta clariniana de La Regenta, literaria pero reconocible en la ciudad de Oviedo que despertaba con las campanas de esa bella catedral.

    Un placer leerte (siempre que puedo), Jano.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Old ¡que sorpresa comprobar lo bien que te expresas en bable y el profundo conocimiento de la historia y la idiosincrasia de Asturias!
    Me ha encantado tu poema por todo lo anteriormente dicho y por el toque de ironía vertido, que tanto nos caracteriza a los asturianos.
    Gracias por tu hermoso y divertido comentario.

    ResponderEliminar
  4. Asturianin, paisanu: Espero que mi próxima entrada sea más afortunada que la primera, atropellada y llena de fallos técnicos (me he salido de plantilla)porque aún no domino la tecnología de Blogger.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Querida Marisa efectivamente: Asturias y León están históricamente muy unidas, ya desde los tiempos de la romanización, cuando la capital de los astures estaba en Lancia (la actual Mansilla de las Mulas).
    Al astur-leonés y al bable habría que añadirle el castúo extremeño, muy parecido al bable y no por casualidad, teniendo en cuenta la trashumancia habida durante siglos entre Extremadura y Asturias a través de la Ruta de la Plata.
    Me preguntas sobre el bable; pues bien, es un dialecto que no es único (básicamente hay tres bables: el oriental, el central y el occidental)que han sido unificados por la Academia de la Llingua asturiana; que se habla aquí (fundamentalmente en el medio rural)con mayor o menor difusión y que ni siquiera es cooficial. Hace un par de años-aproximadamente-un abogado del Servicio Jurídico del Gobierno del Principado enviába escritos oficiales en bable y fue reprendido por ello. El abogado recurrió la amonestación verbal en los tribunales y perdió el caso al considerar éstos que no era cooficial.
    Sea lo que sea nuestro dialecto se habla, más como un modo de expresión característico que como un dialecto o lengua y yo no me siento incómodo por ello y no lo considero una lengua o idioma (personalmente creo que la gramática de la Academia de la Llingua es sumamente artificiosa: yo no he oído hablar de esa manera ni a los más viejos de las aldeas más remotas de Asturias). Pero en los colegios públicos existe el bable como asignatura optativa y a nivel familiar se practica con expresiones coloquiales propias de nuestra forma de hablar:"Llévate más el güellu que´l botiellu" (se dice cuando alguien se sirve más comida de la que puede tragar)"Fulanito es un fartón" (a fulanito le gusta "fartase", comer sin mesura)...
    El bable es una forma de expresión típica de Asturias que nunca morirá, con oficialidad o sin ella, porque constituye ese metalenguaje que añade más expresividad a nuestras ideas. En una ocasión le pregunté a un inglés, que llevaba 30 años viviendo en Asturias y estaba casado con una asturiana con la que tenía varios hijos, si pensaba en inglés o en español. Me miró un instante con media sonrisa y me dijo: normalmente ya pienso en español, pero en algunas ocasiones me resulta más fácil y rápido pensar en inglés.
    Un besu, Marisina.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jano, paisanu.

    No te importe mucho la forma. Los que te leemos apreciamos el fondo. Ye como esto de la "nueva cocina". La presentación es importante (se come, primeramente, con los ojos). Pero como luego no te guste el sabor del plato... Como ya supondrás, a mí me encantó.

    A por la segunda parte.

    ResponderEliminar
  7. Jano, muchísimas gracias por esa explicación tan clara, exhaustiva, amena y actual de la situación del bable en Asturias. Este dialecto forma parte de los currículos tanto de la ESO como en Bachillerato, y me gusta transmitirles conocimientos actualizados que no se actualizan precisamente en los libros de texto, y por otros medios resultan bastante politizados.
    Sinceramente, gracias por esta información.

    Besus.

    ResponderEliminar
  8. Mi querido jano, un gran post el tuyo, muy bien documentado, me ha encantado
    Mi entrada de hoy, no soy yo la que monto en moto, es una amiga mía , seguidora que hace años fue misionera en ´
    África, hoy es una seglar muy enferma por la mal nutrición y poco cuidado que tuvieron con ella en su misión en ´ África.
    Yo, si que me voy a vivir a Argentina, porque que mi comunidad no me deja publicar mis libros de moral y otros temas en España, cuando antes me apoyaba.
    En la vida religiosa hay los mismos defectos que en el mundo hay pocos santos jaja!! y yo soy una mujer tozuda que amo a la gente que sufre y busca mi ayuda. Así que siempre estaré a vuestro lado en vuestras penas y alegrías.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  9. Amigo Jano, no se me ocurre decir nada brillante ante tu documentada entrada...conozco Asturias y familiares cercanos son asturianos, y por experiencia directa puedo decir que son bastante nobles.
    Un brindis con sidrina por tu Tierra.

    ResponderEliminar
  10. Sor Cecilia: Vete a Argentina o a la Cochinchina; y pásate los cíngulos y solideos por los griñones, pisándolos con la moto de la seglar, tu amiga solidaria con la Teología de la Liberación.
    La santidad (que no sé lo que es) supongo que se ganará a pulso, y a pulso hay que ganar el respeto y la dignidad, como se gana uno la vida.
    Mucha suerte, SOR.

    ResponderEliminar
  11. Carlos, simplemente tu presencia lo dice todo:
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Asturias esconde en su esencia una belleza que deja atónito al visitante.
    Magnífica entrada,Jano.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Jano, por dar ese voto a nuestro Blog, es una experiencia nueva para mi, voy con ilusión.
    Gracias
    con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  14. Encantado por participar Sor.
    Espero que consigas ese galardón tan merecido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Yo de vez en cuando me paso por aquí.

    ResponderEliminar
  16. Gracias, D. NEO, siempre será bienvenido.

    ResponderEliminar
  17. NATALIA:
    Asturias es hermosa como lo es toda España, vayas donde vayas, y ninguna autonomía debería presumir de historia y de singularidad: España es un sabroso y hermoso cóctel en el que todos los ingredientes son imprescindibles.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ASTURIAS .........
    SIEMPRE HERMOSA Y AMOROSA.
    YO TAMBIEN SOY ASTURIANA.
    SALUDITOS

    ResponderEliminar
  19. Alicia:
    Un placer tenerte aquí disfrutando.
    Saludazos.

    ResponderEliminar