martes, 14 de febrero de 2012

SAN VALENTÍN: EROS Y TÁNATOS.

El entierro de Atala (Girodet-Trioson) Museo del Louvre.
  En la filosofía de Sigmun Freud el espíritu humano se debatía entre dos grandes pasiones: Eros, hijo de Afrodita y Ares y creador de la humanidad; representante del espíritu creador, del amor y del sentimiento erótico; y Tánatos, la muerte o espíritu destructor, encargado de llevar al Hades o al Tártaro a la creación de Eros. Esa mezcla coexiste en todo ser humano o animal.

Tánatos e Hipnos.



Hoy, día de San Valentín, se celebra el triunfo del amor, del espíritu creativo de la naturaleza que habrá de sucumbir algún día ante la fuerza transformadora de Tánatos, en el recuerdo también de esa otra dualidad del ser humano que describía Freud: la muerte, la destrucción cruel frente al amor.



Al Capone.

 Pero, y en consonancia con la dualidad propuesta por el creador del psicoanálisis, también se recuerda aquel fatídico día 14 de febrero de 1929, en el que la banda de Al Capone cometió en Chicago La Matanza de San Valentín para hacerse con el monopolio de la venta ilegal de alcohol, en plena Ley Seca.
 Capone, uno de los gansters más perseguidos por el FBI, fue finalmente encarcelado en el penal de máxima seguridad de Alcatraz no por sus asesinatos, sino por delitos fiscales. Durante su condena empezó a mostrar signos de deterioro mental y físico derivados de una sífilis terciaria o neurosífilis, contagiada por una prostituta décadas antes, y fue excarcelado, trasladándose a su única posesión (ya arruinado económicamente) en Miami Beach, donde moriría el 21 de enero de 1947. La sífilis (enfermedad venérea impropiamente llamada "mal francés", pues fuimos los españoles los que la importamos de América en el descubrimiento) acabó con la vida de un asesino que practicó las enseñanzas de Venus/Afrodita y colaboró con Tánatos.
 Paradojas/parajodas del amor y la muerte, en nuestra dualidad freudiana: Eros y Tánatos.

6 comentarios:

  1. No tengo mucha afinidad con Freud y su psicoanális...prefiero los mitos griegos como expresión eterna de esos arquetipos psicológicos de los que nos hablara Jung.
    Amor y Muerte, amigo Jano,en realidad nuestra vida se reduce a estas dos fuerzas eternas y al modo en que las afrontamos y vivimos.
    Buen popurrí de temas que nos has traido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amor y muerte van de la mano.
    A fin de cuentas, ambos forman parte de la VIDA con mayúsculas, son parte intrínseca de ella, confluyen y divergen a lo largo del tiempo que pasemos transitando por este valle de lágrimas, de besos y caricias, de sufrimientos y alegrias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El Arquero Cegatón
    Y el Viejo de la Guadaña,
    Para Enredar el Danzón,
    Siempre se han Dado Gran Maña...
    Desde el Helesponto a España
    y desde Islandia A Pekín
    A Ese Dúo tan Pillín,
    Se Une, Un Santo en Tal Hazaña.
    De Hormonas y "Toquetín"
    y Pues Amor es Un Don,
    Que Hasta al Bruto Diviniza,
    Consumémolo Hasta el Fin.
    ¡Y Viva San Valentin!

    Buena Entrada ual es Costumbre en Vos Amigo Jano.
    Un Aplauso. un Abrazo
    Un Brindis por el Amor y Hasta por la Parca, Que También es Moza Cariñosona...(Y Porque Tarde en Acudir a la CITA).
    y
    ¡¡RIU RIAU!!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene razón Carlos. Resulta mucho más interesante la mitología griega que las elucubraciones de Freud, unas veces afortunadas y otras no tanto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Bueno, queridos amigos, fue una forma de "quitarle almíbar" a un día más comercial que otra cosa, y recordar la eterna dualidad del ser humano: amor-odio y amor-muerte que, efectivamente, tan bien está expresada en la Mitología Griega.
    Gracias y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  6. Retorcido y genial, cómo siempre, mi buen Jano no das puntada sin hilo. Es paradçojico que en el día del amor Capone llevara a cabo la masacre que le dió notoriedad y fama por encima de todos sus delitos y que además fuera, en cierto modo, el principio del fin.

    Todo un compedio de zarpazos a un ser tan despreciable que si no hubiera nacido el mundo habría sido un lugar un poquito mejor. Aunque desde aquel año todo fue enrareciéndose hasta el día de hoy.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar