lunes, 24 de octubre de 2011

OTOÑO, TIEMPO DE TRANSICIÓN.

Otoño: un cólchico, hojas y unos erizos de cataño.
   Otoño, otoño caliente y atípico que nos deja atónitos con su temperatura elevada e inusualmente seca, prolongando un verano también atípico, confundiéndonos en la vestimenta  y en la gestión de nuestras vidas, mientras esperamos el cambio que no llega.
 Naturaleza confusa pero certera, que cumple su calendario a duras penas; hojas arrancadas de los árboles cuando aún no están marchitas, campos que resisten mezclando prímulas con cólchicos mientras los castaños centenarios arrojan su fruto, corona de espinas, sin haber concluído la maduración precisa.
 Mientras tanto, el acebo se prepara para surtir de frutos el invierno y servir de cobijo, con sus hojas perennes, a todos los animales que permanecen despiertos en la fría estación, a pesar de sus espinas.

Acebo con su fruto.
 Otoño caliente y atípico también para los humanos que habitamos esta tierra de Hispania, que ha perdido el equilibrio y la mesura de las cosas cotidianas y ya no sabe que ropa ponerse, y que en ocasiones ni siquiera puede ponerse abrigo alguno, porque ya no lo tiene.
 En el otoño caliente que nos toca, la lagartija aún toma el sol posada sobre una piedra, y la serpiente no hiberna para cuidar sus huevos, enroscada en el hacha que habrá de cortar la leña para calentar su hogar.
 Otoño caliente para cardar la lana e hilarla en la rueca en previsión del duro invierno que se avecina.


  El otoño caliente de un patriarca llamado Europa, que algún día, de tan poderoso, fue el centro del mundo.


  Nombre heredado de la joven Europa, madre de Minos, Radamantis y Sarpedón, que fue objeto de deseo del gran dios Zeus, transformado en toro blanco, que la sedujo en Creta.

Europa seducida por el toro blanco (Zeus).
 Ahora nuestro mundo, desde hace décadas resquebrajado, se desmorona y no sabemos qué hacer.
 Es el otoño de Europa.

14 comentarios:

  1. Qué le estaremos haciendo al Mundo que hasta las mismas estaciones se rebelan contra él...
    El otoño ha cambiado su vestimenta, quizás indignado con nuestro proceder.

    Un abrazo, Jano.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en un proceso autodestructivo de consecuencias imprevisibles.
    Y no sólo a nivel económico y finnaciero, que también, si no como esencia de la civilización occidental, como cuna de la democracia, de los valores que nos han impregnado durante siglos y que son los que conforman nuestro acervo cultural.

    Europa sucumbe para transformarse en Eurabia, en un conglomerado de paises cada vez más huérfanos de valores, principios y objetivos comunes, presos del nihilismo relativista y de la ausencia de horizontes.

    ResponderEliminar
  3. Dos comentarios dispares pero complementarios a mi post.
    MARISA: no sé que estamos haciendo a nuestro mundo, que heredarán nuestros hijos, y ni siquiera lo saben los científicos, que no se ponen de acuerdo. Pero nuestra Tierra ha pasado por etapas terribles y siempre ha habido vida y la seguirá habiendo: los humanos somos una adquisición muy reciente de nuestro planeta y algún día nos iremos dejando el correspondiente rastro.
    NATALIA: En el otoño caliente puede suceder de todo, principalmente después del 20-N, fecha en la que sucedió algo muy importante, y los españoles adultos-yo era un adolescente de 17 años que iniciaba carrera en la universidad de Oviedo-nos unimos para llevar a este país adelante sin rencores y sin egoismos.
    Ahora que estamos tan mal, espero que la cordura y el sentido común imperen en los años venideros para mantener la casa familiar de todos los españoles sin fisuras en los muros y sin goteras en el tejado.
    Un beso a ambas amigas y muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Está siendo un otoño terrible, Jano. Necesito agua; pero no llega. Los metereólogos pronostican borrascas; pero no llegan aquí, sólo los vientos soplan a rachas, como si fueran paniaguados que ejecutan simulacros para darles la razón.

    Todo está trastocado, no hay forma de dar con la razón y el orden natural. De todos modos, yo no tengo ninguna duda de que más pronto que tarde amanecerá el sol cuando toque y la nieve cuando le corresponda ejercer el reinado de la capa de armiño sobre la tierra necesitada de la caricia del hielo.

    ResponderEliminar
  5. No hacemos nada más que agredir el ambiente. Normal que que la naturaleza enferme y responda de una manera anómala.
    Sin llegar a los extremos de muchos ecologistas, tendríamos que cuidar algo más de la madre tierra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Jano, aquí me tienes, no puedo con tantos amigos, y voy picando como sorteo pues desearía leeros a todos, pero ya ves...
    Bueno, tu otoño caliente...es evidente que la tierra con tantas agresiones esté intentando protestar si cabe esta expresión. Cada vez tenemos menos agua a su tiempo, sequía que mata al tercer mundo, entre el hambre y enfermedades. Pero, no morirá ni moriremos tan fácilmente,de ello estoy convencida
    Te dejo un beso de ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  7. CARMEN: La capa de armiño llegará y el sol también, y ambos aunque sea a destiempo serán bien recibidos.
    JOSÉ LUIS: La Tierra es tan poderosa que sobrevivirá a nuestras agresiones, quizás nosotros nó.
    SOR CECILIA: Sí cabe la expresión, y tus besos de ternura son siempre agaradecidos, esperados y bien recibidos.
    Gracias a todos por vuestra presencia.

    ResponderEliminar
  8. Una forma estupenda de resumir la tesitura en la que la vieja Europa vuelve a la crisis que ya sufriera cuando los otrora dueños del mundo, los romanos, se fueron al garete dejándonos con el culo al aire. Es ley de vida y de los ciclos. Ciclos que se repiten una y otra vez a lo largo de la Historia.

    Un buen blog que he añadido ala lista del mio, del cual te dejo la dirección por si deseas echarle un vistazo:

    http://cspeinaod.blogspot.com

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  9. Un otoño distinto en todos los aspectos, por un lado su clima está siendo cálido, parece como si un proceso de cambio se estuviera fraguando en su atmósfera, pero a la vez... un otoño frío, muy frío, por la incertidumbre de la economía.

    Me gusta tu blog, gracias por tu bonito comentario dejado en el mío.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ... con tu permiso, te enlazo como seguidor, no quiero perder la pista de tu blog, y también te agrego en mi lista de blogs.

    ResponderEliminar
  11. Mitología, sensaciones, imágenes y locura
    Fascinantes letras, tienes un sentido muy propio para escribir
    Me gustó
    Buenas letras
    Fructíferos saludos
    Brenda Ladurie

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Brenda, por tus amables palabras y el estímulo que suponen para continuar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. De acuerdo que estamos en un otoño Europeo que empieza a ver un invierno (que casi podría denominarse nuclear si se alcanza)

    Pero es mucho más inquietante si se piensa, que fuera de Europa no ha habido derechos humanos ni civilización que respete la vida y al debil. Conocimiento si, pero civilización? Que nos espera ahí fuera? Fuera del único mundo respetuoso con el hombre y la mujer como concepto? Fuera de Europa?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola Jano, ya estoy de nuevo en tu casa
    mi blog ya tiene más de 1000 seguidores
    y os doy un premio recordatorio, también podrás escuchar un vídeo con mi voz recitando un poema de mi autoría para una amiga poeta, al que se lo dedico Alma Mateos Taborda.
    Te espero
    Con ternura te dejo un beso
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar