sábado, 6 de agosto de 2011

LA CARA OCULTA DE LA LUNA.

 Todos tenemos una cara oculta, algunos más que otros, pero la ocultación puede significar intimidad o símplemente el enmascaramiento de una actividad clandestina que está penada por la ley o por la moralidad vigente; no es mi caso ni el de la mayoría, pero nos reservamos nuestra cara oculta, nuestros pensamientos, para nosotros, para gozar de una intimidad a la que toda persona tiene derecho y necesidad, sin convertirnos en una máquina de misterios previsibles. Pero nos gusta "largar" y comunicar con muchas personas por distintos motivos: Comunicar para darnos a conocer, practicar una catarsis en nuestra mente, hacer amigos; o simplemente, dar rienda suelta a nuestro narcisismo. Somos así.
   Al final, nuestra cara oculta no desvela nada interesante y es más de lo mismo: intimidad sin complicaciones y ganas de llegar al otro; un  intento de comunicación con media cara oscurecida por la incidencia de la luz que se antoja oscura y que no tiene secretos. La levedad del ser y el estar; la vigilia compartida con el dormir y soñar, porque la vida es sueño y la muerte es el sueño eterno.
Sic transit gloria mundi.
Esta es la entrada más estúpida que he introducido en mi blog, machacona y reiterativa, y por ello no pretendo ninguna contestación .
 Pero ahí está y no me arrepiento.

5 comentarios:

  1. Me Viene a la Memoria amigo Jano
    lo de Los Tres, que en Uno, Coexisten,
    El Real, el Soñado y el Mundano...
    Con las Barreras que Todos Revisten.
    La Cara Oculta,Solo es el Espejo
    Sin Tapujos ni Luna ni Reflejo.
    Ya Ves que Aunque "Reiterativo"
    Entrada Expresa en "Claro" que estas Vivo...
    Un Saludo un Brindis Con Cerveza Fria
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar de acuerdo en lo de entrada estúpida. El vídeo que has dejado de la cara oculta de la luna en alta resolución me ha parecido magnífico y muy interesante, Jano.

    No solo la Luna posee esa cara oculta como bien dices, sino todos la poseemos. Y así deber ser y es. Aunque la quisiéramos desvelar, no lo conseguiríamos, y lo que se vería no sería más que una fotografía de lo que "puede ser ", como esa cara oculta de la Luna. Lo que es, es la esencia que jamás puede ser compartida ni desvelada: los espejos guardan un misterioso mundo interior aunque nosotros queramos ver en ellos la nitidez de lo que parece.

    Astronomía y filosofía deliciosamente unidas en tu entrada, Jano. Me ha encantado.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Todos tenemos una cara oculta.
    Sucede que algunos viven instalados en esa "cara oculta" de la Luna permanentemente, y otros recurren al "camuflaje" de manera esporádica.

    Comunicarse es intrínseco al ser humano.Compartir,establecer puentes y relaciones,aumentar nuestro caudal de conocimientos...
    Habrá quien obre desde el narcisismo,al igual que habrá quién lo haga desde la necesidad de compartir.

    Somos así de complejos.

    ResponderEliminar
  4. Maese Old, la terrenal trinidad de mi tocayo Dumas (una persona es lo que es, lo que los demás piensan que es y lo que es en realidad) está tan bien traído como vuestras poesías, con la predilección por el soneto que vos profesáis. Sin ser religioso, al místico me remito, a San Juan, tocayo de apellido, para ilustrar el ánimo tenido en este post endosar:
    "Para que yo alcance diese
    a aqueste lance divino,
    tanto volar me convino,
    que de vista me perdiese;
    y con todo en este trance,
    en el vuelo quedé falto;
    mas el amor fue tan alto
    que le di a la caza alcance."
    Mi proposición sigue en pié: deconstruir un soneto, incluso con estrambote.
    ¡¡Riau Riau!!


    Mi querida Marisa, me alegro de que no estés de acuerdo conmigo por la estupidez. Efectivamente, los espejos son misteriosos y nos devuelven una imagen no real pero creíble: nuestra imagen especular está trucada y Alicia descubrió un mundo diferente al pasar al otro lado del espejo, como la imagen de la luna, que aunque siempre sea la misma, parece cambiar cada noche que se la contempla en su reflejo especular plateado, como espejo del sol y motor de las mareas. No necesitamos conocer su cara oculta porque durante milénios nos hemos arreglado imaginándola. Astronomía y filosofía milenaria, y poesía lunática, en el mejor de los sentidos, forman un nexo de unión entre la luna y la tierra que pisamos.
    Un abrazo muy fuerte, Marisa.

    Mi querida Natalia, qué razón tienes cuando dices que comunicarse es intrínseco al ser humano para aumentar nuestro caudal de conocimientos, compartir experiencias y enriquecimiento mutuo. Pero todos los seres humanos tenemos una parte narcisista y egoista que, en su justa medida, nos impulsa como un motor para seguir haciendo cosas, opinando y comunicando, sin llegar al pasotismo de la inanición mental. Es sano y deseable por el estímulo que nos proporciona y lo que contribuye a nuestra progresión. Tu blog es un ejemplo de disciplina diaria en la comunicación y en la transmisión de ideas que a todos nos sirve para meditar, discrepar, asentir y no sentirnos nunca indiferentes.
    Un beso, amiga Natalia.

    por último: Gracias a todas/os por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Encomencemos con la Deconstruccion
    de una Estrofa de Porte Discreto
    Peguemosle un Pequeño Coscorron
    y Habremos Roto su Nexo Secreto...

    Un Soneto se Desarma con Teson
    Escogorciando Metrico Cuarteto
    sin Nada de Piedades ni Perdon...
    Ya El SEgundo ha Caido por Completo

    Los Tercetos son mas Liquidables
    y no Precisan de Concentracion,
    Deconstruidos Quedan Muy Alegremente...

    No se Si es esto lo que hay en Vuestra Mente,
    Respecto al Tipo de Deconstruccion,
    o se Tratara de Otras Variables,

    Mas Como Yo no Soy Tonto del Bote,
    Asi Acabo y Me Cargo al Estrambote.
    (Roto el Soneto Esta ¡Que no se Note!).

    Aqui Dejo un Soneto "Deconstruido y Todo", Si no Gusta lo Siento, Lo Haremos de Otro Modo...
    Un Saludo Veraniego
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar