miércoles, 20 de abril de 2011

ANTONIO MACHADO RUIZ.


Antonio Machado (Sevilla 1875-Colliure 1939)

Mi querido Antonio:
Te he conocido en la infancia, sin los recuerdos de un patio de Sevilla y un huerto claro, en una tierra donde también madura el limonero. Tampoco sé si soy clásico o romántico pero sí sé que a mi trabajo acudo, con mi dinero pago el traje que me cubre y la mansión que habito, el pan que me alimenta y el lecho en donde yago... y algún día habré de partir en la nave que nunca ha de tornar , tan ligero de equipaje, casi desnudo, como los hijos de la mar.
  Te conocí, Antonio, en una tarde parda y fría de invierno, con lluvia tras los cristales, en la monotonía del colegial que escucha al anciano maestro, mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano: "mil veces ciento, cien mil, mil veces mil, un millón. Pero en la monotonía de esa tarde parda y fría de invierno tú, maestro, me enseñaste a soñar caminos de la tarde y a inventarme senderos, que a algún sitio conducirán. Aún soy caminante, a veces sin camino, que hago camino al andar entre la jara y la maleza. 


YO VOY SOÑANDO CAMINOS




Yo voy soñando caminos

de la tarde. ¡Las colinas

doradas, los verdes pinos,

las polvorientas encinas! ...

¿Adònde el camino irá?

Yo voy cantando, viajero

a lo largo del sendero...

—La tarde cayendo está—.

«En el corazòn tenía

la espina de una pasiòn;

logré arrancármela un día,

ya no siento el corazòn.»



Y todo el campo un momento

se queda, mudo y sombrío,

meditando. Suena el viento

en los álamos del río.



La tarde más se oscurece;

y el camino que serpea

y débilmente blanquea

se enturbia y desaparece.



Mi cantar vuelve a plañir:

«Aguda espina dorada,

quién te pudiera sentir

en el corazòn clavada.»



En una España convulsa, con visos de libertad y tolerancia, que acabó en una guerra civil, tú, el humilde profesor de Francés, has escrito una profecía:
 
Ya hay un español que quiere


vivir y a vivir empieza,

entre una España que muere

y otra España que bosteza.
Españolito que vienes

al mundo te guarde Dios.

una de las dos Españas

ha de helarte el corazón.



Tumba de Machado. Hay dos banderas españolas: la oficial y la republicana.
  Qué razón tenías, amigo Antonio, pero en tu tumba republicana del exílio esas dos Españas que te helaban el corazón habrían de unirse unánimemente ante tu hermosa poesía y rendir pleitesía a un hombre bueno y sencillo que predicó con el ejemplo.

Con el tiempo, has logrado unir a las dos Españas-lástima que no hayas podido disfrutarlo-querido maestro; pero lo has logrado con el verbo preciso, amable y exento de toda acritud; de una persona amamantada culturalmente en la Institución Libre de Enseñanza, que tantos talentos ha dado a este país castigado secularmente por una burguesía/nobleza de lo más cerril, secundada por un clero defensor de sus privilegios.
 Escucha, maestro, la pregunta que plantéa un filósofo de derechas: ¿Es Machado el mejor poeta de nuestro tiempo? : Antonio Machado era un hombre sencillo, modesto, desaliñado, desmañado, que nunca tuvo dinero, ni puestos brillantes, ni demasiada fama; pudo perecer eso que se llama en español "un pobre hombre"; no habría inconveniente en aceptarlo, completándolo: un pobre hombre ... genial, que importa a todos (Julián Marías).
La austera habitación  de Machado en Segovia.
 Pero también hay referencias de la izquierda:
 19 abril 2011 Alfonso Guerra confiesa que la prosa de Machado marcó su orientación política por "la lección socialista" de la vida.


 Como ves, querido Antonio, tu poesía y tu exilio no fue una quimera y sí ha sido un ejemplo para las gentes de este país, que hemos recibido de tí las palabras genialmente hilvanadas en tus poemas como "pompas de jabón" flotando sobre nuestra calva infantil-o senil-a la que acuden las moscas familiares, esas inevitables golosas.
 Ahora, ya anocheciendo, no puedo evitar pulsar el interruptor y decir: "anochece, el hilo de la bombilla enrojece..."

La familia Machado (tres generaciones).

Poeta ayer, hoy triste y pobre filósofo ¿trasnochado? Nó
 ¡Siempre vigente, maestro!

4 comentarios:

  1. Magnífico, precioso, escrito con una prosa perfecta. Gracias por esta entrada, Jano.

    ResponderEliminar
  2. Obrigado meu querido amigo por estar comigo neste cantinho de minha vida e por seu carinhoso comentario.Sempre estarei por perto.Grande abraço.Suzeweck.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a usted por sus elogios, Carmen, pero mi prosa en este caso concreto no es perfecta (y nunca lo será en cualquier caso), es sentida, es un agradecimiento a una persona que ha iluminado mi vida como ha iluminado a millones de personas, con su poesía mundana y perfectamente "sentible" para cualquier pensante con un mínimo de sensibilidad. Una joya que comparten las dos Españas con el mismo sentimiento.
    Un fuerte abrazo, amiga Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Suzane, por su comentario y su presencia en este blog. Lástima que siento por no poder expresarme en portugués, la hermosa y musical lengua de Camoens, tan musical y sensual como su variante brasileña, que hizo del Fado la expresión poética de un estado de ánimo que todos que remos tener.
    La espero en esta, su casa, con una caipirinha fresca e aloirada.
    Obrigado, Suzane.

    ResponderEliminar