lunes, 1 de marzo de 2010

DE CÓMO LA ISLA DE CRETA FUE LA CUNA DE ZEUS

Nos cuenta Hesíodo (880 A.C.) en su Teogonía (valiosa colección de textos religiosos): "Al principio existió Caos (el vacío abismal), luego la eterna Gea/Ge (la tierra) y Eros (amor), el más hermoso de los inmortales..."
 Caos, origen del universo (algo así como la singularidad matemática-punto infinitamente pequeño-de la que parte el Big-Bang), engendro a Erebo (el mundo inferior) y a Nicta (la noche), y de ambos nacieron Éter (el aire) e Imera (el día), términos que en la actual lengua griega persisten (kalimera/buenos días y kalinicta/buenas noches). Gea, la madre universal, dio a luz a Urano (el cielo), a las montañas y a Ponto (el mar),y se emparejó con Urano engendrando la PRIMERA DINASTÍA DE DIOSES (probablemente el primer incesto de la historia): 12 TITANES- 3 CÍCLOPES Y 3 EKATÓNGIROS O CENTÍMANOS.
 Urano sospechaba que uno de sus hijos acabaría derrocándole y por ello, recién nacidos, los tiraba a las profundidades de la tierra (el Tártaro) sin el menor miramiento, cosa que Gea, como madre, no pudo soportar por más tiempo y decidió tomar medidas profilácticas, no muy diferentes de las que tomarían las feministas más radicales: Cortarle los dídimos a su insaciable y perverso marido, de acuerdo con el menor de sus hijos, el titán Cronos (Saturno en la mitilogía romana). Con ello Urano perdió su fuerza (de violencia de género, supongo) y fue sustituido en el poder por su hijo Cronos, que se convirtió en el nuevo gallo del corral.
 Pero el viejo Urano aún tenia correa para más: Unas gotas de sangre-o semen, según otras tradiciones-caídas de su herida, engendraron a las terribles Erinias y a las Ninfas; de sus cataplines, tirados al mar, nació Afrodita (la Venus romana), diosa del amor y la belleza, auténtico putón que engendro seres tan dispares como el bello Eneas (tras seducir a Anquises) y al contrahecho Príapo, envidia de cualquier actor porno; instigadora de la futura guerra de Troya, cuya primera chispa la produjo Eris (diosa de la discordia) al tirar en la mesa de las diosas la manzana de oro, en la boda de Peleos y Tetis (reyes de Ftio y padres de Aquiles) a la que no fue invitada. Afrodita sobornó al metrosexual Paris, que ejercia de juez en la pugna por la manzana de Eris a petición de Zeus, prometiéndole que si la elegía a ella como la más bella (la manzana iba destinada a la mujer más bella) le haría irresistible para la fémina más hermos del mundo (hablamos de Helena, futura esposa de Menelao, considerada la más bella). Con todo ello, Cronos se erigió en dueño y señor del cotarro y se caso con su hermana Rea (¡otro incesto!), gobernando el universo durante mucho tiempo y generando la SEGUNDA DINASTÍA DE DIOSES: LOS CRÓNIDES.
    De ese incesto entre Cronos y Rea nacieron Hestia (Vesta), Demeter (Ceres), Hera (Juno), Hades (Plutón), Poseidón (Neptuno) y Zeus (Júpiter). Cronos, alertado por un oráculo que vaticinaba su derrocamiento por uno de sus hijos (lo mismo sucedió con su padre, Urano), devoraba a sus vástagos según iban naciendo del vientre de su esposa y hermana, Rea. Esta, aconsejada por su madre y doblemente suegra (¡que lío!), decidió poner fin a tanto infanticidio y salvar al último de sus hijos, Zeus, presentándole a su padre una piedra envuelta en los paños del bebe, que este trago sin omeprazol ni nada (¡que estómago, que piños). Con esta estratagema, Rea salvo a su hijo y se lo llevo a la islade Creta donde  creció en una cueva del monte Ida (Dikta), tutelado por las Ninfas (sublimes espíritus femeninos de carácter divino) y los Curetos (demonios de la vegetación y la fertilidad), en pocos días (amamantado por la nutritiva leche de la cabra Amaltía), listo para enfrentarse a su padre y cumplir la profecía del oráculo.
 Para ello él y sus hermanos, ayudados por los Titanes que Cronos había arrojado al Tártaro-entre los que estaban los Cíclopes-y por los Centímanos tras ser liberados también, iniciaron una batalla que duró diez años y finalmente les dio la victoria, iniciando así la TERCERA DINASTÍA DE DIOSES, racionalistas y antropomórficos, que originaron el Panteón del Olimpo griego y más tarde romano:
    Zeus (Júpiter), Poseidón (Neptuno), Hades (Plutón), Demeter (Ceres), Atenea (Minerva), Apolo, Artemisa (Diana), Hermes (Mercurio), Ares (Marte), Afrodita (Venus), Hefesto (Vulcano), Hestia (Vesta), Dionisos (Baco), Pan, Asklepios (Esculapio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario