martes, 29 de julio de 2014

MAESTRO ¡QUÉ DECEPCIÓN!

MAESTRO YODA, DE LOS JEDI.
   Lo que voy a escribir es una auténtica tontería, ya lo advierto.
 Se trata de una historia más de corrupción en el ámbito de lo público, de algo que ya no nos debería sorprender por lo repetido hasta la saciedad. Un tema tratado por nuestros clásicos que nos hace pensar que el mundo y las personas no cambian al tenor de las tecnologías; simplemente las aprovechan para delinquir más y mejor.

PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Nace en las Indias honrado,
Donde el mundo le acompaña;
Viene a morir en España,
Y es en Génova enterrado.
Y pues quien le trae al lado
Es hermoso, aunque sea fiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Son sus padres principales,
Y es de nobles descendiente,
Porque en las venas de Oriente
Todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
Al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
¿A quién no le maravilla
Ver en su gloria, sin tasa,
Que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de Castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
Al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Es tanta su majestad,
Aunque son sus duelos hartos,
Que aun con estar hecho cuartos
No pierde su calidad.
Pero pues da autoridad
Al gañán y al jornalero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.
Más valen en cualquier tierra
(Mirad si es harto sagaz)
Sus escudos en la paz
Que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
Y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
Es don Dinero.

    Qué más quisiera yo la suerte de muchos políticos: tener parientes muy ricos que te ceden sus riquezas, o la gran suerte repetida de que te toque el premio gordo de la Lotería unas 500 veces. La suerte es lo que tienen los demás, sin duda. Los paraísos fiscales no son para menestrales, que es lo único que queda en este país después del exterminio de las clases medias, y mal pagados. A las clases bajas, con título universitario o no, con contratos de esclavitud y futuro de gladiadores, solamente nos queda la Banca corrompida por los Maestros Yoda, que nos estafa, para pagar sus excesos y veleidades, cumpliendo con la Hacienda "Púbica", que nos requisa hasta las ladillas (perdón por la vulgaridad: Pedículus Pubis) a los que vivimos  de una nómina y trabajamos con sistemas informáticos "impúdicos", pagados por todos, que no se parecen en nada al hardware y software de ultimísima generación que regalamos a nuestros maestros Yoda.

DARTH VADER: EL GESTOR DEL PRESENTE Y EL FUTURO.
 Pero, ante el poderoso caballero de Francisco de Quevedo, nos queda el recurso de su culterano oponente: Luis de Góngora.

 
  Ándeme yo caliente
  Y ríase la gente.
 Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías,
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno,
Y las mañanas de invierno
Naranjada y aguardiente,
  Y ríase la gente.
 Coma en dorada vajilla
El príncipe mil cuidados,
Cómo píldoras dorados;
Que yo en mi pobre mesilla
Quiero más una morcilla
Que en el asador reviente,
  Y ríase la gente.

 Cuando cubra las montañas
De blanca nieve el enero,
Tenga yo lleno el brasero
De bellotas y castañas,
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente,
  Y ríase la gente.

 Busque muy en hora buena
El mercader nuevos soles;
Yo conchas y caracoles
Entre la menuda arena,
Escuchando a Filomena
Sobre el chopo de la fuente,
  Y ríase la gente.

 Pase a media noche el mar,
Y arda en amorosa llama
Leandro por ver a su Dama;
Que yo más quiero pasar
Del golfo de mi lagar
La blanca o roja corriente,
  Y ríase la gente.

 Pues Amor es tan cruel,
Que de Píramo y su amada
Hace tálamo una espada,
Do se junten ella y él,
Sea mi Tisbe un pastel,
Y la espada sea mi diente,
  Y ríase la gente


       Les dejo con una composición para guitarra clásica, magnífica, de PUJOL: El abejorro, parecida al "vuelo del moscardón" de R. Kórsakov


  

5 comentarios:

  1. Pues como se ha puesto usted poético, yo le mando unas letrillas de mi propia cosecha a ver si le gustan

    ~Letrillas del "Orinapbla" ~


    No hay tierra más orgullosa
    que la Tierra catalana,
    que bien me surte de lana
    sin preguntas insidiosas
    y aunque se me vea el plumero,
    entre el honor y el dinero
    lo segundo es lo primero

    Me llaman el honrapbla
    porque honores yo merezco
    y no importa si parezco,
    ladronzuelo lamentapbla,
    siempre que hagan cuanto quiero,
    que entre el honor y el dinero
    lo segundo es lo primero

    Pongo la mano en el fuego,
    por hijos y familiares,
    no roban nada a millares
    como insisten los charnegos.
    No sean con ellos severos
    Que entre el honor y el dinero
    Lo segundo es lo primero.

    No tengo cuentas corrientes
    que no conozca la Hacienda
    (es más bien mi hijo, el menda
    que al ser tan inteligente
    las tiene en el extranjero)
    que entre el honor y el dinero,
    lo segundo es lo primero.

    Así que no hagan ni caso
    y pidan la independencia,
    así tapan la indecencia
    y aunque yo parezca Craso
    daré mi grito postrero
    ¡Entre el honor y el dinero,
    lo segundo es lo primero!

    ResponderEliminar
  2. No sólo me gustan: ¡Me encantan, Tío Chafa!
    Qué bien traído el interés de lo segundo, y el desarrollo de la letrilla (yo diría LETRAZA)...
    Necesitamos a la Choni ¡ya! para que con su sentido común y su arrojo nos arregle España y nos libere de tanto Troll disfrazado de cabrito ( por no decir CABRÓN, que estamos en horario infantil), que se mete en nuestra casa común robándonos y diciendo que España nos roba. Al final, como todos los cabritos, Yoda ha preferido "lo segundo a lo primero": PODEROSO CABALLERO ES DON SEGUNDO. La vida es un segundo placentero que te da seguridad pero no felicidad y, lo primero, es difícil de ganar.
    Un abrazo, Tío Chafa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué Más Puede Ocultar El HONORABLE
    Y Dónde Blanqueará Aquellos Dineros,
    Herencia De Manejos Usureros,
    De Su Padre, Un Banquero Respetable?

    Su Confesión Resulta Espantable,
    Para Quienes Callaban Los Rateros,
    Viajes A Paraisos Extranjeros,
    De Su Nutrida Prole Tan Amable...

    Si Todo Se Sabía Desde Antaño
    Y Nadie Le Entrulló Por Sus Engaños
    ¿Como Se Llama A Quiénes Sus Apaños,

    Permitieron Impune Y Claramente?
    ¿Cómplices O FAMILIAS?¡Puerca Gente!
    Que Aquí Dejo CALADA En Este Ripio...

    ¿No Va Llegando Ya LA HORA DEL JUICIO
    A Tanto SINVERGÜENZA MOLT "SUIZIO"?
    Que En MEMOCRACIA, Ser HONRADO, Es VICIO.

    MOLT GRACIÓS VERSOS Y ENTRADA AMIGO JANO. Ya Verás Como No Le Pasa Nadda A "NAIDE NI DENGUNO". Que Como Decía Certeramente Mi Admirado Maestro Don Francisco Y Tú Lo CITAS TEXTUALMENTE : "PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO".
    Y Aquí Desde El Buen Agamenón Hasta El Último Porquero, Todos Se Han Mojado Las MANITAS, En La CHARCA DEL VIL METAL Y Los CHOLLOS "TIRO", A COSTA DE LA MAYORÍA...
    ¡PESTE DE GENTUZA Y DE CÓMPLICES!
    Un Cordial Saludo.
    Un Brindis Por Una "DEVOLUCIÓN FORZOSA DEL DINERO ROBADO Y EVADIDO+INTERESES, SEGUIDO DE EXPROPIACIÓN FULMINANTE DE BIENES Y UN BONITO MACROPROCESO FAMILIAR+MAS"
    Y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  4. Mi querido OLD: bienhallado en esta casa.
    Pues sí ¡Quién mejor que vuestro alter ego para definir lo poderoso que es el dinero!
    A estas alturas de la vida "demoacrática" ya no nos debería sorprender tanta corrupción en la Política, extensible a la "famiglia" del mandatario honorable, pero, también achacable a un Ministerio de Injusticia que se deja hipnotizar por el sonido del Din Din del poderoso caballero.
    Un cordial saludo con mi ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  5. ES LAMENTABLE QUE EL LADO OSCURO SE HAYA APODERADO DE TODO. PERO NO POR LAMENTABLE DEJA DE SER CIERTO. A DECIR VERDAD, BUENA PARTE DE LA CULPA DE LO QUE PASA EN ESPAÑA ES DE QUIENES LO CONSIENTEN. YA SE SABE: EL FAMOSO PAN Y FÚTBOL Y "DÉJEME USTED DE POLÍTICAS".
    Y BIEN CIERTO TAMBIÉN AQUELLO OTRO DEL "NIHIL NOVUS SUB SOLE". EN TIEMPOS DE LOS MAGISTRALES POETAS CITADOS (¡QUÉ VERSOS, QUÉ VERSOS!) TAMBIÉN SE HACÍA DE LA SUYAS, PERO, AL MENOS, HABÍA ARTISTAS, HOMBRES DE LETRAS Y GUERREROS QUE SALVABAN EL HONOR PATRIO. ¿Y HOY DÍA?..
    AFORTUNADAMENTE, TANTO EL DUEÑO DE ESTA CASA COMO LOS EXCELENTES POETAS QUE DEJAN SUS VERSOS EN ELLA, ESTO ES, EL TÍO Y OLD NICK, HACEN QUE NO SE PIERDA LA ESPERANZA.
    EXCELENTE Y SENTIDA ENTRADA, QUERIDO JANO. YA SOMOS POCOS, PERO GLORIOSOS, LOS QUE "NOS DUELE ESPAÑA". Y ENHORABUENA POR LA ELECCIÓN DE LA MÚSICA. EN ESE ALGO INQUIETANTE QUE LA POSEE SE PERCIBE LA ACTUALIDAD Y EL FUTURO. COMO NO VENGA ALGUIEN A CARGARSE AL ABEJORRO...
    EN FIN, UN SIGLO DE ESTOS SALDREMOS DE NUESTRA SEMPITERNA CRISIS.
    UN FUERTE ABRAZO, AMIGO MÍO. Y NO DIGO CÁLIDO PORQUE CON LA QUE ESTÁ CAYENDO SERÍA UNA FAENA.
    HASTA PRONTO.

    SIC TRANSIT GLORIA MUNDI

    M...

    ResponderEliminar